Cristales de Sal – Puzles y Tamaños

Paseando por la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo, una roca provocó un juego e inspiró esta entrada del blog sobre puzles y tamaños, sobre lógico matemáticas y mucho más.

Ésta es una actividad que, según el interés y la motivación de los niñ@s, no sólo es divertida sino también puede llevarnos al maravilloso mundo de la geología, a investigar sobre los procesos de evaporación e incluso informarnos de qué son las mareas, las mareas vivas, los fenómenos de cristalización de la sal…

ENCONTRAR FIGURAS GEOMÉTRICAS

La Playa de las Catedrales está formada principalmente por cuarcita y pizarra, lo que provoca que esos pequeños cortes que se van produciendo, o las propias rocas pequeñas sobre la arena tengan formas tan angulosas. Así que podemos aprovechar para encontrar figuras geométricas.

ENCAJAR FIGURAS COMO PIEZAS DEL PUZZLE

Muchos son los beneficios de realizar puzles a cualquier edad;  de hecho existen estudios que indican que son muy buenos como defensa contra el alzheimer.

Los puzles aportan placer al mismo tiempo que nos preparan para estar concentrados; aumentan las inteligencias lógico-matemática y espacial, nuestra motricidad fina se entrena y, cuando se realiza en grupo, nuestras habilidades sociales se desarrollan y se unifican esfuerzos en un problema común, nos entrenan en la resolución de problemas y la progresiva solución de sus piezas nos va generando satisfacción y autoestima. Así que traslademos todo esto a un gran puzzle natural sobre una roca con cientos de formas creadas por los cristales de sal. ¡Un gran reto!

¿Te atreves?

Las piezas de un puzzle tradicional son de igual tamaño y formas similares; aquí nuestras piezas son las piedras de la playa que encontramos (reto número 1) y nuestra mayor dificultad es la de encontrar la figura que encaja en tamaño y forma con nuestra pieza (reto número 2).

La gran dificultad – y gran diversión también – radica en la discriminación visual que debemos realizar sobre un fondo tan lleno de curvas y figuras tan dispares. Nuestra percepción visual figura-fondo se pone en funcionamiento, así como nuestra creatividad, una gran aliada que nos irá ayudando en este juego, y la paciencia y la concentración nos irán empujando hacia esas piezas que encajen.

 

JUGANDO CON LOS TAMAÑOS

Otra de las ventajas que nos propone esta gran roca-puzzle es la de jugar con los tamaños, con piezas que encajen perfectamente en un lugar del mismo tamaño y forma y piezas que sean o mayor o menor, pero que mantengan la forma. Es una manera muy vivencial de aprender conceptos matemáticos como la textura, el tamaño, las diferencias y semejanzas…

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTO? ¡QUIERO INVESTIGAR!

El juego y el disfrute pueden llevarnos a la curiosidad y viceversa, a veces la curiosidad (yo creo que la curiosidad ya es divertida de por sí) nos lleva a estados de juego y placer increíbles. El juego del puzzle sobre esta roca puede generar, además de un gran rato divertido y desafiante, a un acto de investigación posterior que puede responder a preguntas como:

  • ¿Por qué se hacen esas figuras?
  • ¿Qué es? ¿Es sal? ¿Es otra cosa?
  • ¿Las figuras se van cuando sube la marea?
  • ¿Qué son los cristales de sal? ¿Yo puedo hacer algún experimento en casa?

Como veis son preguntas que podría hacer un niñ@ y también un adulto pues la curiosidad no tiene edad, sino ganas y un fuerte impulso que nos hace buscar los recursos que puedan responder a esa sed de aprendizaje que tenemos.

En mi caso, quiero agradecer la información que me facilitó Miguel Hill, que me ayudó a entender el origen de estas “líneas de sal” – cristales de sal – que os contaba al comienzo.

Reivindico desde este post la importancia del aprendizaje en la naturaleza, no sólo en la etapa infantil, sino en las etapas siguientes también, porque la naturaleza nos brinda infinitos recursos que nos desafían, nos generan curiosidad y ganas de aprender, de conocer nuestros intereses y pasiones y resolver problemas buscando recursos (maestros, expertos en materias, libros, uso de internet y las tecnologías, hacer experimentos…) y, sobre todo, convirtiendo el aprendizaje en un camino VIVENCIAL y desde el DISFRUTE y la CURIOSIDAD.

 

DONDE NUESTRA IMAGINACIÓN NOS LLEVE…

 

Seguro que hemos jugado decenas de veces a ver figuras en las nubes… Pues igual podemos hacer en esta roca llena de líneas sugerentes que pueden transformarse en múltiples figuras, allá donde nuestra imaginación nos lleve… ¿Jugamos?

No dejéis de ver oportunidades de disfrute y aprendizaje allá donde vayáis, porque la naturaleza es un constante estímulo, llena de propuestas interesantes, creativas y pedagógicas.

Feliz juego, feliz aprendizaje ♥

 

 

 

**************************************************

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares