Naturaleza Par e Impar

Naturaleza Par e Impar

Los niños y niñas comienzan su conocimiento de los números a partir de experiencias con el mundo que les rodea y así debería continuar a lo largo de su vida. Son las vivencias las que dan sentido a los números, a las operaciones y a las matemáticas en general.

En la naturaleza encontramos matemáticas por doquier y casi cualquier cosa nos sirve para aplicar, practicar y explicar conceptos. Hoy hemos ido al campo con los ojos bien abiertos para descubrir y encontrar flores (ya que estamos en primavera) que hagan referencia al binomio par/impar.

 

10 IDEAS para trabajar los conceptos PAR/IMPAR

1.Hacer parejas/tríos

Se pueden hacer agrupaciones por parejas, que es la forma básica de realizar un par.

2. Hacer la serie par

Y una vez que tengamos muchas parejas, podemos hacer agrupaciones y hacer la relación de los números pares:

Ninguna margarita – 2 Margaritas -4 margaritas -6 margaritas -8 margaritas

Y se puede hacer lo mismo con los números impares.

3. Representar un número par o impar de libre elección

También se puede decir a los niñ@s que cada un@ agrupe según si elige par o impar y que lo muestre al resto. Es una forma de comenzar a identificar número elegido por ell@s mism@s con par/impar.

4. Transformar los impares en pares

Podemos representar números pares primero y cuando tengamos esto, se pueden hacer conjuntos  agrupando los que tienen los mismo elementos y comprobar en qué número se transforma y si es par o impar.

 

5. Representar Par/Impar con justificación

Esta variante implica que no tiene por qué agruparse los objetos sino que encuentren objetos en la naturaleza que son pares o impares (por ejemplo las acículas del pino o los bordes espinosos del acebo, se puede contar cuántos bordes tiene… es algo que suele ser muy divertido… ¡ a ver quién localiza la que más bordes tenga! ¿Es impar o par?

6. Sílabas pares o impares

También se puede silabear la planta, flor o elemento natural que hemos seleccionado y ver si el número de sílabas es par o impar.

 

7. Escribir con pares o impares

Se puede escribir, utilizando por ejemplo palos, conchas o cualquier otro elemento, si es P (par) o I (impar) usando en la letra un número par de elementos o un número impar de elementos según lo que vayamos a describir.

8. El tesoro del día es… ¿par o impar?

Si encontramos algo que nos ha llamado poderosamente la atención y queremos llevar a casa para mostrarlo, podemos elegir algo cada persona y, en círculo, mostrarlo, decir si es par o impar y por qué lo elegí.

9. Muchos pares e impares dentro de un objeto

Se trata de elegir un único objeto de la naturaleza e ir pasándolo e ir identificando y diciendo en alto aquello que vemos par o impar y que lo contiene (contiene 1 liquen, 3 ramitas, dos bellotas…)

Esto también se puede hacer por parejas y cada pareja tiene un objeto (puede ser todos el mismo tipo de objeto (todos lo hacemos con palos, por ejemplo) o distintos.

10. El objeto que más pares e impares tiene es…

Se puede hacer un concurso y tratar de buscar un objeto que contenga el mayor número de elementos pares e impares que consigamos identificar. ¿Cuál es el objeto “par” ganador y cuál el “impar”? Aquí os dejamos nuestro tesoro del día y os lanzamos el reto a vosotr@s…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares