La Pirámide Cuentacuentos

<El origen de los cuentos se pierde en la noche de los tiempos.>

Me gusta mucho esa frase de la escritora y psicóloga Paola Santagostino porque resume de forma clara y simpática la larga tradición de narrativa oral que nos acompaña. Los cuentos son un juego, una terapia, un alimento para la inteligencia emocional, e improvisarlos suma a lo anterior un gran abanico de posibilidades y multiplica el imaginario y la fantasía, – donde todo es posible – donde se juega con la incertidumbre del no saber qué va a pasar y  se atiende al momento presente. Cuando se improvisa con más personas es todo un arte de la escucha, la complicidad y la humildad, donde a veces las ideas “mentales” que le lleguen a uno de los actores han de ser “descartadas” porque esa propia improvisación narrativa surca otros caminos. Se convierte en un juego de varios actores donde todos cocrean el propio cuento.

En esta ocasión quiero presentaros un propuesta que nos ancla a ese maravilloso mundo del “todo es posible”, al contar cuentos desde unas pocas palabras para luego dejar fluir a nuestra imaginación. Se trata de “La pirámide cuentacuentos”.

En este caso, como veis la pirámide está construida con rodajas de madera y he aprovechado las dos caras para que pueda tener varias funciones la propia pirámide. La parte que nos interesa para este caso es la que lleva pirograbadas las letras.

Se trata de una pequeña frase que se va construyendo al tiempo que se construye la pirámide y que deja un desarrollo totalmente abierto.

 


“En el tronco de un viejo árbol había un agujero; en él había…”


¿Por qué es beneficioso crear una pirámide

cuentacuentos o anclaje oral?

 

Si tenéis hij@s o trabajáis con niñ@s en etapa infantil, os recomendiendo muchísimo esta pirámide y os dejo 10 razones por las que construirse una Pirámide Cuentacuentos. Para niñ@s en etapas posteriores también está recomendada, pero ahí incluiría la construcción con ell@s de su propia pirámide y también tiene muchos beneficios, pero eso corresponde a otro post que escribiré.

  • Porque crea un anclaje creativo, de juego y construcción.
  • Porque permite ir entrando en el cuento desde la participación del niñ@. La pirámide la puede construir él.
  • Porque es una herramienta que mezcla el lenguaje oral y el lenguaje escrito y tiene una funcionalidad concreta: descubrir qué peripecias nos regala el cuento de hoy.
  • Porque juega con el orden dentro de la incertidumbre que supone la improvisación.
  • Porque es una herramienta que les permite, poco a poco, adquirir más protagonismo y llegar a ser ell@s los narradores de los cuentos. ¿Quién cuenta el cuento hoy?
  • Porque ell@s mismos pueden aprender el orden de la pirámide de forma constructiva y desde el juego. De hecho se puede jugar a cambiar las rodajas y leer el orden de la frase, ell@s mismos ven que el sentido de la frase cambia y que incluso puede no tener sentido o tener un sentido “loco”.
  • Porque es una herramienta que nos hace bajar la energía y prepararnos para estar atentos al cuento.
  • Además es un recurso más de dramatización y teatralización de los cuentos.
  • Porque es un material natural, que podemos construir nosotr@s mism@s y al tener dos caras, nos permiten crear dos pirámides o jugar con las palabras de una cara y de la otra.
  • Y, sobre todo, porque es una puerta a la imaginación y al disfrute.

**************************

CONSTRUIR NUESTRA PROPIA PIRÁMIDE

CUENTACUENTOS

 

Os deseo mucha magia, aventuras y mucha libertad, para que esos cuentos abracen los mundos simbólicos donde todo está bien y todo es posible.

Que la magia de los cuentos os acompañe siempre ♥

Déjanos tus comentarios sobre esta publicación un poquito mas abajo.

**********************************************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares