Herbario de la Naturaleza

Hemos llamado a este método de clasificar y registrar el “herbario de la naturaleza”, por el mero hecho de que nos sirve para hacer una colección de elementos de la naturaleza (no sólo de plantas en este caso) para su posible estudio posterior: comparación, estudio y realización de micro proyectos, exposición en el aula o fuera, la caja de las muestras…

 

¿Qué necesitamos?

♣ Elementos que queramos observar, estudiar, registrar…

♣ Palitos (o tipo de helado o de la naturaleza también nos valen)

♣ Papel Celofán

♣ Pegamento

♣ Rotulador

♣ Pequeño papelito

Proceso

Cuando tengamos los elementos de la naturaleza que llamen nuestra atención (cortezas, hojas, frutos, pétalos, tierra… hacemos un pequeño marco. Si se hace como el ejemplo de la corteza, vamos a necesitar 6 palos (de helado en este caso) y dos trocitos de papel celofán que fan a “guardar” en su interior el elemento. Pegamos los bordes del papel celofán a los palos para hacer el cierre y en los palitos podemos escribir qué es, cuándo lo cogí, época del año… datos identificativos que creamos importantes y que nos sirvan para aprender y comparar con otras cortezas o con otros elementos.

Al colocar una tira de papel pegada en un extremo, también jugamos con el misterio, con el adivinar y el saber si recordamos cómo se llamaba el elemento según los datos que demos o si jugamos a adivinar.


Otras ideas con el herbario

  • Hacer una caja de muestras
  • Hacer un juego tipo “quién es quién”
  • Hacerlo temático (sólo de flores por ejemplo) o estacional
  • Realizar el marco con distintas figuras (triángulos, rectángulos…) y que nos sirvan también para identificar geometría
  • Tener las muestras de un elemento concreto (roble por ejemplo) y tener todo lo relacionado con el roble (hojas, corteza, flores, frutos…) para analizarlo en profundidad
  • Dejar un hueco sin pegar y hacer un “herbario de olores”

 

 

*************************************************

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares