Artículos

Artículos que vinculan infancia y naturaleza, que tratan sobre la documentación pedagógica, la autonomía de los niñ@s, la gestión del riesgo, la escuelas en la naturaleza  del mundo…

¿Estás realizando alguna tesis o trabajo universitario? Busca en este listado, tal vez te interese esta documentación…

María Mayorga – 2018

Con el Grupo de Juego en la Naturaleza Drang, ya son aproximadamente 25 las escuelas en la naturaleza registradas en España (puedes consultar el Directorio de Escuelas en la naturaleza en España aquí). In Natura viaja hasta Málaga para conocer más en profundidad el Espacio Drang gestionado por Gisela Narvaja y Antonio Rincón.

 

Little Forest Folk. Traduce María Mayorga – 2017

Artículo que analiza las preocupaciones de los padres/madres sobre la transición a Primaria de aquellos niñ@s que han estado en las escuelas en la naturaleza. Pero, si juegan todo el día, ¿irán preparados a primaria?

 Sigue Leyendo…

María Mayorga – 2017

Documentar parte del convencimiento de que los niñxs son competentes; es creer en la imagen de una persona capaz, potente, protagonista de sus aprendizajes.

Un artículo sobre la documentación, la importancia de la exposición y lo que ésta supone a nivel pedagógico y entre otros muchos niveles.

Sigue leyendo…

Jenny Silvente. Traduce María Mayorga – 2017

¿Qué pasa cuando los días de lluvia los patios de los colegios se llenan de charcos y de barro? ¿Sabías que jugar con el barro te hace sentir más feliz? ¿ Y que mejora las habilidades cognitivas?

Comienza el invierno, las lluvias y el barro…

Sigue leyendo…

 

María Mayorga – 2017

Se crea una nueva Escuela en la naturaleza en Madrid, concretamente en la localidad de Alpedrete, para niños y niñas de 2 a 6 años. Es el proyecto Ojalá Hoja y ellas son Coti y Arianne. ¿Quieres conocer su proyecto? Pincha sobre el título o la foto y lee la entrevista.

Sigue leyendo..

María Mayorga – 2015.

Piénsalo durante un minuto. ¿Qué responderías si te lo preguntasen?

En las Escuelas en la Naturaleza, los palos forman parte del material didáctico diario. ¿Por qué y para qué se usan?

Los juguetes naturales son siempre no estructurados, permitiendo así un juego más libre, abierto y polisémico. Son todos distintos y a nivel sensorial poseen una mayor complejidad.

Sigue leyendo…

 

Annie Berrington. Traduce María Mayorga. 2016.

A primera vista, utilizar la naturaleza como recurso para el aprendizaje y el desarrollo de los niños parece una idea de relativo sentido común: aire puro, libertad y ejercicio físico son considerados casi de forma universal como “algo bueno”. Así que nos preguntamos, ¿qué es en realidad lo que pasa en la naturaleza y hace que el aprendizaje esté vivo cuando se produce en el campo?

Sigue leyendo…

niños en escuela bosque

En Alemania existen más de 1000 escuelas en la naturaleza; algunas concertadas y otras públicas. Las “Waldkindergarten” se dirigen a niños y niñas de segundo ciclo de infantil y llevan más de 40 años funcionando.

¿Qué hacen los niñ@s de una waldkindergarten? Sigue leyendo…

Sarah Elton. Traduce María Mayorga – 2013

Existe un movimiento internacional que trata de reducir este déficit de naturaleza diseñando “espacios verdes” en las escuelas. “Si los niños no pueden salir a explorar el mundo como hicieron las generaciones anteriores, entonces somos responsables de ofrecerles jardines y espacios verdes en los colegios”.

Sigue leyendo…

Juliet Robertson. Traduce María Mayorga – 2015

Dice un refrán escandinavo que “no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada”. Hablamos de ropa adecuada para estar al aire libre, en el campo, bajo la lluvia o cualquier condición que, a priori, pueda resultarnos algo incómoda. Porque todos, tanto adultos como niños, necesitamos estar abrigados, calientes y cómodos en el aire libre.

Sigue leyendo…

 

María Mayorga – 2016.

Existen muchos lenguajes, muchas formas de decir, de hacer llegar y de sentir, y el lenguaje estético es una forma más que responde a una necesidad humana: comunicar al mundo. Ofrecer espacios de experiencia desde el juego libre y el respeto al tiempo, supone brindar vivencias que también son, especialmente para los niños, corporales.

¿Qué lenguajes se desarrollan en el siguiente experimento?

Sigue leyendo…

Juliet Robertson. Traduce Laura Ruiz  – 2008

Juliet Robertson visita la cuna de las escuelas suecas “I Ur och Skur”. De ese viaje, nace este reportaje que refleja los comienzos y principios de estas escuelas de larga tradición en el país nórdico.

¿Quieres conocer más sobre las escuelas en la naturaleza? Entonces, te recomendamos este completo artículo.

Sigue leyendo…

María Mayorga, 2014

Las escuelas en la naturaleza son un modelo educativo que comenzó en los años 50 en Dinamarca por Ella Flautau.

 Las ganas de conocer e investigar estos modelos educativos para implantarlo y divulgarlo en España me ha llevado a viajar por Alemania, Inglaterra y Escocia en una inmersión en este modelo.

Sigue leyendo…

Linda McGurck. Traduce María Mayorga

 Sumidos en nuestras “selvas” urbanas, en la creciente tendencia a estar en espacios cerrados y la continua actualización tecnológica tal vez nos hayamos apartado de la naturaleza, pero nunca podremos apartar la naturaleza de nosotros.

¿Cuál es el impacto de la conexión del niño y la naturaleza? Aquí 13 razones…

Sigue leyendo…

 

 

María Mayorga

Visitamos durante una semana esta famosa escuela infantil en la naturaleza, galardonada por la adaptación del currículo escocés y con una metodología en torno al juego libre muy característica.

Sigue leyendo…

Rachel  Mecy, 2013

Cada vez que mi hija me desviaba de mi horario, me decía a mí misma: “No tenemos tiempo para esto”. Así que las dos palabras que más usaba con mi pequeña amante de la vida eran: “Date prisa”.

Sigue leyendo…

 

Jenny Silvente. Traduce María Mayorga.

Un artículo  sobre el miedo, el riesgo, la protección y el acompañamiento del riesgo que asumen los niños. ¿Es bueno que asuman riesgo? ¿Cómo podemos acompañarles?

Sigue leyendo…

portada

Cuando se trata del desarrollo del cerebro, el tiempo en el aula puede que sea menos importante que el tiempo en el patio de recreo.

“La experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro” -afirma Sergio Pellis, investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá- “y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian”.

Sigue leyendo…

Translate »
shares