Artículos

semiCirculo_ARTICULOS

Transición a Primaria en las Escuelas Bosque

Artículo publicado por el grupo de escuelas en la naturaleza Little Forest Folk que nos presenta y analiza las preocupaciones de los padres/madres sobre la transición a Primaria de aquellos niñ@s que han estado en las escuelas en la naturaleza. Pero, si juegan todo el día, ¿irán preparados a primaria?

Pincha sobre el título y descargar el artículoportada

Cuando las Palabras se vuelven Célebres

Documentar parte del convencimiento de que los niñxs son competentesr; es “creer en la imagen de una persona capaz, potente, protagonista de sus aprendizajes.

Un artículo sobre la documentación, la importancia de la exposición y lo que ésta supone a nivel pedagógico y entre otros muchos niveles.

Pincha sobre la foto o sobre el título y descárgate el artículo.

valorar


La Pedagogía del Barro

¿Qué pasa cuando los días de lluvia los patios de los colegios se llenan de charcos y de barro? ¿Sabías que jugar con el barro te hace sentir más feliz? ¿ Y que mejora las habilidades cognitivas?

El artículo que os dejamos a continuación, escrito por Jenny Silvente, del blog Veure, Pensar i Sentir, no tiene desperdicio alguno. Comienza el otoño, las lluvias y el barro…

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.

                                  02_08_00_cMud kitchen1


Entrevista a la Escuela Bosque Ojalá Hoja

portadaentrevista

Una nueva Escuela Bosque en Madrid, concretamente en la localidad de Alpedrete, para niños y niñas de 2 a 6 años. Es el proyecto Ojalá Hoja y ellas son Coti y Arianne. ¿Quieres conocer su proyecto? Pincha sobre el título o la foto y lee la entrevista.


What’s a Stick?

Piénsalo durante un minuto. ¿Qué responderías si te lo preguntasen?

En las Escuelas en la Naturaleza, los palos forman parte del material didáctico diario. ¿Por qué y para qué se usan?

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.(2)


Ropa adecuada para el Aire Libre

Artículo de Juliet Robetson, consultora pedagógica de Escocia y escritora. El artículo tiene una ampliación del original. Traducción  y Redacción de María Mayorga.

Dice un refrán escandinavo que “no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada”. Precisamente de ropa adecuada para estar al aire libre, en el campo, bajo la lluvia o cualquier condición que, a priori, pueda resultarnos algo incómoda, trata este artículo de Juliet Robertson. Porque todos, tanto adultos como niños, necesitamos estar abrigados, calientes y cómodos en el aire libre.

prendas outdoorDescarga el artículo en Español

Link to article in english


El Placer de Crear

Gracias especiales a la maestra que participó desinteresadamente en el siguiente experimento. Hemos realizado una prueba… le lanzamos una pregunta a una maestra sobre una obra. Se han utilizado los elementos de la naturaleza para crear… ¿Y qué ve una maestra? ¿Qué le sucede a nuestro organismo cuando contempla? ¿Y cuándo crea?

Pincha sobre la foto o sobre el título y descárgate el artículo


Escuelas Bosque en el Mundo

Un artículo que recorre de forma resumida los antecentes de las Escuelas Bosque a nivel europeo y especialmente en España, haciendo un breve repaso a las iniciativas pedagógicas vinculadas a la naturaleza.

¿Cómo se llama a las “Escuelas Bosque” en otros países? ¿cuándo comienzan las Escuelas bosque en España?¿Qué retos de futuro tienen las actuales escuelas bosque?

Pincha sobre la imagen o el título y descarga el artículo

foto


La Pedagogía del Riesgo

Un artículo de Jenny Silvente sobre el miedo, el riesgo, la protección y el acompañamiento del riesgo que asumen los niños. ¿Es bueno que asuman riesgo? ¿Cómo podemos acompañarles?

Pincha sobre la imagen o el título y descárgate el artículo

foto_pedagogiariesgo

 


Cinco Escuelas que sacan el aprendizaje a la naturaleza

Existe un movimiento internacional que trata de reducir este déficit de naturaleza diseñando “espacios verdes” en las escuelas. “Si los niños no pueden salir a explorar el mundo como hicieron las generaciones anteriores, entonces somos responsables de ofrecerles jardines y espacios verdes en los colegios”.

Este artículo publicado por Sarah Elton, nos muestra cinco escuelas que ofrecen diferentes alternativas verdes para las escuelas y los niñxs.

Pincha sobre la imagen o el título para descargar el artículo.

Untitled-1


Por qué mi hija va a una escuela en la naturaleza

Verla jugar libremente en el campo es algo tan natural, es como si estuviera en sintonía con su momento de desarrollo, es lo que “debería” estar haciendo una niña de 4 años.

Este artículo es el relato de una madre. La autora trabaja como educadora en una escuela en la naturaleza de Liverpool, y además tiene un blog donde va compartiendo la experiencias con su hija, el juego libre y la naturaleza. Tras un tiempo combinando colegio convencional con la escuela en la naturaleza, reflexiona. Y lo comparte con nosotrxs en este artículo.Download the english version: Why I choose to send my child to an outdoor nursery.

Foto


Forest.a publica un artículo de In Natura

Forest.a es un blog dedicado al mundo de los bosques y los árboles; un blog para amantes de la naturaleza y donde descubrir, compartir y conocer historias, curiosidades y experiencias sobre el mundo natural. Forest.a nos pidió que elaborásemos un artículo para difundir nuestro proyecto porque lo encontró bello e innovador. Gracias Forest.a por querer difundir ♥

Un artículo personal, íntimo y que cuenta en detalle qué es In Natura… adelante… (pincha sobre la imagen o el título para descargar el artículo)

foto_innatura

Enlace a Blog Forest.a: https://forestta.wordpress.com/forest-a/


La Naturaleza: escenario perfecto de aprendizaje

A primera vista, utilizar la naturaleza como recurso para el aprendizaje y el desarrollo de los niños parece una idea de relativo sentido común: aire puro, libertad y ejercicio físico son considerados casi de forma universal como “algo bueno”. Pero esto también se puede cumplir en un escenario asfaltado. Así que nos preguntamos, ¿qué es en realidad lo que pasa en la naturaleza y hace que el aprendizaje esté vivo cuando se produce en el campo?

FotoGetOutMoreArtículo de Annie Berrington, directora de Get Out More. Traducción de María Mayorga.Descarga el artículo en Español

Download the english version


La Danza del Banco con Banda Sonora

¡Cabalga, lozano! ¡Cabalga en el aire y la mar!
¡Por las nubes y“entretierras”!
¡Es la hora de danzar!
¡Juguemos a “saltilbar”!

danzadelbanco

Una visión sobre la educación muy particular… Descarga el artículo


13 Razones por las que dejar a tus hijos jugar al aire libre

– 13 Reasons to Let Your Child Play Outside –

Artículo de Linda McGurk. Traducción María Mayorga.

Hoy son muchas las evidencias científicas que aseguran que la naturaleza no sólo es buena, sino que es buena para nosotros; nos sienta bien. Sumidos en nuestras “selvas” urbanas, en la creciente tendencia a estar en espacios cerrados y la continua actualización tecnológica tal vez nos hayamos apartado de la naturaleza, pero nunca podremos apartar… Continúa leyendo.

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.

Download English Version from: http://rainorshinemamma.com/play-outside/

cartel para facebook


Escuelas en la Naturaleza en el mundo

Las escuelas en la naturaleza son un modelo educativo que comenzó en los años 50 en Dinamarca por Ella Flautau. Desde 1968, las escuelas infantiles en el bosque – Waldkindergarten o Forest Kindergarten – comienzan a extenderse por Alemania donde, desde 1993, ya son oficiales existiendo actualmente más de 1000 escuelas.

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.

Foto link


Que tus hijos se llenen de barro… de vez en cuando

La “Einstein de la copa de los árboles”, escritora científica con más de 125 publicaciones y 8 libros… y autora de multitud de artículos de divulgación… nos habla en este artículo sobre la importancia de dejar a nuestros hijos mancharse de barro… de vez en cuando. ¿Por qué?

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.

Foto hijos_barro

English Version: Let your Kids Muddy Once in a While


Lo que los Finlandeses Saben- What the Finns Know

La relación entre el desarrollo de los niños y el aire libre o la naturaleza se pueden ver claramente reflejados en el sistema educativo escandinavo. De hecho, se conoce con una expresión concreta…

Descárgate la versión en castellano – Lo que los Finlandeses Saben

Download english version – What the Finns Know

  lo que los finlandeses   lo que los finlandeses

 

 

 


 

El día que dejé de decir “Date Prisa”

Cada vez que mi hija me desviaba de mi horario, me decía a mí misma: “No tenemos tiempo para esto”. Así que las dos palabras que más usaba con mi pequeña amante de la vida eran: “Date prisa”.

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.

s-RACHEL-MACY-STAFFORD-3-480x360


 

Educar en la Naturaleza II

Los niños que habitualmente juegan en la naturaleza presentan mayor desarrollo motriz – agilidad, equilibrio, coordinación – y menor frecuencia de enfermar.

Una de las características más distintivas de las escuelas en la naturaleza es que el medio natural es quien crea el contexto y el currículo procede de una forma más natural…..

Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.

escuelasnatu II


Experiencia en matavenero

In Natura viaja a Matavenero con el anhelo de conocer, investigar y aprender de una pequeñita escuela del valle del Bierzo. Con la atenta mirada a las pequeñas sutilezas y nuestro cuaderno de notas indispensable, podemos resumir con es
te semi- cuento nuestra estancia en tal paraje natural.
Pincha sobre la imagen o en el título y descárgate en pdf el artículo.
Matavenero