Circuitos Sensoriales – Barefoot Sensory Paths

Circuitos Sensoriales - Barefoot Sensory Paths for Kids

Solamente en nuestros pies tenemos 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y 57 ligamentos y, junto con las manos, los pies son considerados como una de las grandes obras de ingeniería evolutiva. Sentir a través de los pies es un lujo que estamos dejando de practicar. Así que el post de esta ocasión va sobre Circuitos Sensoriales y cómo crear un camino en nuestro jardín o escuela. Obviamente hay circuitos muy sofisticados y muy bonitos, pero a veces poco accesibles (por espacio, por materiales…).

Este post trata de ofrecer formas sencillas que cualquiera que tuviera un pequeño espacio pudiera llevar a cabo con su hij@ o grupo de niñ@s de escuela.

¿Por qué un Circuito Sensorial y Por qué descalzos?

  1. Porque caminar descalzos es algo que hemos venido haciendo desde tiempos ancestrales y que, además de grandes beneficios, siempre nos gusta, en especial a los niñ@s que siempre que pueden se quitan los zapatos.
  2. Porque es una forma de conectar con los materiales naturales a través de la experimentación.
  3. Es una manera de percibir y sentir a través de una parte del cuerpo que frecuentemente llevamos cubierta.
  4. Porque los diversos materiales ayudarán a la integración sensorial y a la dinámica de nuestro movimiento.Circuitos Sensoriales - Barefoot Sensory Paths for Kids
  5. Un circuito sensorial al exterior ofrece gran variedad de materiales, colores, olores, texturas, temperaturas…. Nos brinda mucha información acerca de nuestro entorno natural que puede ir variando con el clima y con las estaciones del año.
  6. Caminar descalzos desarrolla nuestra propiocepción o sentido de nuestro cuerpo.Caminar descalzo desarrolla un paso natural y sano. Caminar descalzo permite reajustar la posición más adecuada para el restablecimiento del equilibrio y la agilidad.
  7. Fortalecemos nuestros pies y cuerpo. Caminando descalzos se fortalecen nuestros músculos, ligamentos y tendones de la pierna y el pie.

Hay muchas formas de realizar circuitos sensoriales. En este post me voy a centrar en aquellos circuitos que se pueden realizar al exterior. No obstante, estas ideas que os voy a contar, también se pueden adaptar para zonas de interior.

Aquí os dejamos una pequeña Galería con ideas de Circuitos Sensoriales para niñ@s y adultos. Fuente de las fotos -> Pinterest:

 

Crear Nuestro propio Circuito Sensorial

Vamos a ver de qué formas podemos realizar esos receptáculos o recipientes y qué tipo de material podemos poner dentro de ellos. Lo que a continuación muestro son propuestas; vosotros podéis ampliarlas o adaptarlas a los materiales que encontréis en vuestro entorno natural.

Circuitos Sensoriales - Barefoot Sensory Paths for Kids

Y si después de leer lo anterior te apetece crear un circuito sensorial en tu Escuela, escuela bosque o jardín de casa, aquí te dejo algunas consideraciones y consejos sobre algunos de los materiales habituales.

Circuitos Sensoriales - Barefoot Sensory Paths for Kids

Si te gusta este tema y te gusta viajar, recuerda que existen parques públicos que tienen circuitos sensoriales ya creados, muy bellos y divertidos.

En esta página puedes encontrar los de Europa: http://www.barfusspark.info/en/park.htm

Y para finalizar os dejo un vídeo demostrativo de un circuito que está siendo usado por niñ@s. El vídeo está accesible en Facebook a través de la página Aspau ♥

Este verano, disfrutad de vuestros pies descalzos. Y el resto del año, también ♣ ♥

2 comments on “Circuitos Sensoriales – Barefoot Sensory Paths”

  1. Marta Pontaque dice:

    Como conseguís integrar niños con limitaciones en la movilidad? Niños con andadores, sillas de ruedas… Gracias

    1. In Natura dice:

      Hola Marta,
      Muy interesante lo que comentas. Habría que valorar el espacio disponible y el tipo de terreno, pero siempre hay opciones. Por ejemplo, poniendo barandillas que ayuden en el caminar o situando esas propuestas en modo “pasillo”, pero en vez de en el suelo se colocasen sobre paneles laterales que se puedan tocar. De esta forma sería como un pasillo sensorial en el que se pueden percibir los estímulos con el tacto. También se puede combinar con la colocación de las texturas en cajas cerradas para jugar con el misterio, aunque el estímulo visual también es interesante considerarlo (colores, combinación estética…). Este tipo de propuestas también deberían variar según el colectivo al que van dirigido para considerar su movilidad, sus necesidades…, pero como ves hay formas de adaptarlo y proponerlo.
      Gracias por tu aporte :-)
      María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares