Coleccionar Tesoros Naturales con Niños

coleccionar tesoros de la naturaleza

Desde In Natura queremos ofreceros una forma fácil y cómoda, y que ocupa poco espacio, de coleccionar tesoros naturales con niños.

El ser humano es buscador por naturaleza; llevamos en nuestros genes ancestrales la recolección, primero por supervivencia a través de los alimentos, y después por la expresión y satisfacción de necesidades.

En la infancia especialmente se despierta un gran sentido de la búsqueda y la recolección. Es muy frecuente que cuando los niños pasean por la naturaleza encuentren pequeños elementos que desean llevar como tesoro natural para regalar o para coleccionar en su casa. Y eso es precioso, pero a veces esos elementos pueden suponer grandes cantidades si cada vez que van al bosque o al campo traen muchos elementos. Por otra parte, todo lo que llevemos de la naturaleza supone la modificación del propio ecosistema y el entorno natural.

Coleccionar tesoros naturales es la actividad en la que recogemos pequeños elementos de la naturaleza que encontramos de forma fortuita en nuestro entorno natural silvestre y con los que desarrollamos cierta necesidad de apego y vínculo.

Te dejo también aquí un enlace a un post donde te presento un ritual para recoger tesoros naturales con niños:

♣ Pasos para Recoger Tesoros Naturales


Beneficios de coleccionar elementos naturales con niños

Hay muchos objetos que se pueden coleccionar, aunque me voy a centrar en los elementos de la naturaleza porque considero que tienen una relevancia especial, más aún cuando esto se comienza en la infancia.

Coleccionar tesoros naturales con niños y niñas:

Supone salir a la naturaleza con cierta asiduidad, lo cual conlleva multitud de beneficios para nuestra salud y bienestar.

Es una actividad que no tiene género. ¿Quién colecciona tierra, los niños o las niñas? ¿Y piedras? La naturaleza no separa ni juzga, sino que integra y acoge.

♣ Se adapta a la edad del niño/a. Al ser una actividad que la propia persona elige, ésta se adapta totalmente a su edad y momento evolutivo.

♣ Estimula la memoria y la observación. Para promover el respeto por la naturaleza y la recolección con conciencia, es necesario trabajar nuestra memoria. Así evitaremos tener tesoros naturales repetidos y nuestra recolección será más respetuosa con el medio.

Beneficios para los niños y niñas de coleccionar elementos naturales

♣ Fomenta la concentración y atención. En nuestro caminar vamos atentos, en estado de búsqueda, agudizando nuestros sentidos y prestando más atención al caminar y a sus elementos.

♣ Matemáticas y lecto-escritura. Todo niño que colecciona tesoros naturales sabe qué tipo de hojas tiene y cuántas piedras y conchas diversas forman parte de su colección. Sabe qué tiene y qué no tiene. Para llegar a ese punto, cuentan y recuentan repetidas veces. Además hay muchas formas de almacenar la colección que incluyen etiquetar y nombrar cada elemento, con lo cual también se trabaja la lecto-escritura de forma bastante directa.

♣ Oportunidad de gestionar emociones. Coleccionar supone un proceso de búsqueda, más que un resultado. Para un coleccionista, encontrar la pieza buscada supone una gran satisfacción y liberación de dopamina. No obstante, el proceso de búsqueda conlleva a veces muchas emociones, donde la incertidumbre, la sorpresa, la alegría o incluso la frustración pueden aparecer y suponer una oportunidad para gestionar emociones.

♣ Nos vincula con la naturaleza. Nos conecta con los elementos, con las texturas, los espacios y lugares.

♣ Los elementos tienen una historia que contar.  Aquel que haya recogido un tesoro natural sabe que los elementos tienen una historia, un lugar donde se les recogió, una aventura o un día especial. Cada elemento nos transporta al momento y nos ofrece una riqueza de datos y anécdotas bastante jugosa.

 Supone orden, selección y clasificación. La colección y almacenamiento de los tesoros les ayuda a establecer su propio orden y sentido de exposición, eligiendo la forma que más les guste para guardar y almacenar sus tesoros.

 Nos acerca al conocimiento de nuevos saberes. Muchos elementos de la naturaleza pueden resultar desconocidos en muchos aspectos y encontrarnos con ellos nos invita a explorar, buscar información y aprender sobre los mismos.

♣ Tiende a la permanencia y es una actividad viva. La colección de tesoros es una actividad que se dará por concluida cuando el niño o la niña decida. Sin embargo, por la propia naturaleza de este tipo de colección, es una actividad que suele perdurar muchos años y despertar gusto por estar en la naturaleza.

¿Qué tesoros naturales podemos coleccionar?

La naturaleza nos ofrece una riqueza y diversidad de elementos, además varía según la localización geográfica y el período estacional, con lo que pueden coleccionar básicamente lo que sea de su interés.

¿Qué podemos encontrar en la naturaleza?

coleccionar naturaleza
  • Frutos y Semillas
  • Hojas
  • Pétalos
  • Cortezas
  • Palos
  • Arenas y tierra
  • Plumas
  • Fósiles y minerales
  • Insectos
  • Restos de animales muertos (huesos…)
  • Conchas
  • Piedras

¿Cómo guardar y presentar los tesoros? – 3 propuestas fáciles

Hay muchas maneras de clasificar y ordenar los tesoros, de almacenarlos y mostrarlos.

– Cajas de metal clasificadas según criterios (caja de minerales, caja de plumas…)

– Cajas de madera con separadores

– Cajas de cartón (tipo las de los zapatos) reutilizadas

– Estanterías

Desde In Natura os propongo 3 ideas un tanto diferentes para almacenar los tesoros naturales. Asimismo, estas ideas se pueden complementar con alguna de las de arriba si queremos guardar tesoros más grandes. Las ideas que proponemos siguen tres criterios:

  • Ocupar poco espacio.
  • Accesibles y fáciles de realizar. Poco material y a ser posible que estén en casa. Comprar lo mínimo indispensable.
  • Nos ayude a tener clasificados y ordenados nuestros tesoros.

1ª Idea- Archivador de Tesoros

beneficios coleccionar naturaleza¿Quién no tiene un archivador por casa? Se trata de recuperar un archivador pequeño, decorarlo al gusto del coleccionista e introducir en él hojas de las que se usan para sellos y/o monedas. Estas hojas vienen plastificadas, con lo que ayudarán a la permanencia de los objetos. Dependiendo del tamaño que escojáis, os será más fácil introducir el elemento. Yo la que tenía incluía bastantes compartimentos, con lo cual los tesoros en mi caso tienen que ser pequeños, pero hay hojas que llevan menos compartimentos y cada uno más grande.

materiales para coleccionar

Es una forma sencilla y muy económica de guardar y clasificar los tesoros de la naturaleza recogidos.

Para tesoros más grandes tipo piñas, piedras… se pueden usar algunas de las ideas que hemos comentado más arriba. Y para animales muertos o restos de ellos (plumas, pequeños huesos…) os comentamos otra idea a continuación:

2ª Idea- Caja de cerillas con visor transparente

Para esta idea simplemente necesitamos cajas de cerillas grandes. La caja la podemos también decorar al gusto. Le haremos un pequeño recorte, como si fuera una ventanita, y colocaremos en su lugar un poco de plástico (yo he usado fundas de plástico, que me sirven para bastantes cajas de cerillas). Se pega y ya tenemos nuestro pequeño “guardatesoros” de restos de animales. Además, en el plástico podemos escribir la especie, la fecha u otros datos que queramos y no hará falta que abramos la caja cada vez que queramos ver qué elemento hay en su interior.

guardar tesoros naturales

3ª Idea- Álbum fotográfico de tesoros

Hay niños y niñas a los que especialmente les encanta coleccionar y recolectar y a veces gestionar la cantidad puede ser algo complejo. Para esas familias, os proponemos realizar un álbum fotográfico de tesoros naturales. Se trata de hacer fotografía a todo aquello que se recolecte como tesoro natural y devolverlo a la naturaleza. Todas esas fotografías pueden imprimirse y realizar un álbum especial de tesoros.

Ahorro de espacio, sostenibilidad y ecología, creación artística y disfrute.  

¡Feliz colección de tesoros naturales!

**********************************


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares