Columpios y Hamacas- mucho más que un juego

columpios y hamacas para ninos

COLUMPIOS Y HAMACAS

~ Mucho más que un Juego~

Hay un fantástico artículo del Blog Alupé que precisamente habla sobre los columpios como un elemento imprescindible para el desarrollo psicomotriz. Con el enlace a este artículo queremos comenzar este post porque merece la pena dedicar unos minutos a leerlo, de verdad. Os dejamos aquí el enlace: https://www.alupe.es/juegos-de-movimiento/

De forma muy resumida podemos descatar sobre los columpios y las hamacas:

• El movimiento generado por el balanceo genera felicidad. Los cambios de velocidad, la elevación… producen endorfinas.
  • Se realiza en la mayoría de los casos al aire libre, con los beneficios que eso conlleva. Si además se colocan en entornos naturales, multiplicamos los beneficios.
  • Es una actividad que desarrolla seguridad en ell@s mism@s.
  • Supone un riesgo (auto) controlado.
  • Desarrollan el sentido del espacio y el equilibrio. Subir, bajar, deslizarse, trepar, volver a bajar… supone en nuestro cerebro y cuerpo adaptaciones constantes.
  • Es un lugar de socialización.
  • Se convierte en un rincón de gestión emocinal, sobre todo aquellos columpios que están situados estratégicamente en lugares con vistas a la naturaleza. A veces el columpio les lleva a nuevos lugares.

RECOPILATORIO DE COLUMPIOS Y HAMACAS – IDEAS FÁCILES DIY –

Desde In Natura ya sabéis que siempre optamos por los materiales naturales siempre que sea posible. Y en este caso, lo es. Para las ideas que os voy a presentar a continuación básicamente vais a necesitar madera o palet o algún material reciclado, cuerda y las herramientas adecuadas (taladro, brocas, lijadora, etc.)

Columpios  Individuales

Circulares

columpiorodaja

Hechos con tablas de madera o palets

columpiodemadera  columpiopalet

Columpio Trepador

escalera trepar

Columpios con Troncos

columpiocontroncos

Asegúrate de que la rama o tronco que escojas no está podrida y ofrece toda la seguridad para ser utilizada como columpio. Darle alguna capa de protección (contra la humedad por ejemplo) puede ser buena idea si en tu zona el clima es húmedo y/o lluvioso.

Siempre que uses materiales naturales, recuerda vigilar el estado delos materiales para mantener la seguridad del columpio.

Columpios Reciclaje de Objetos

La tabla de skate, unas antiguas sillas o una bobina de madera nos pueden servir para crear un columpio diferente. La reutilización de cajas también puede ser buena solución para poco peso.

columpio skate para ninos  columpioanimal

columpioconcajas

columpioninos

Columpios con formas

En realidad estos columpios son un ejemplo de la cantidad de formas que podemos crear con un tablero de madera y algo de pintura. ¡Deja volar tu imaginación!

Columpios  Colectivos

Crear hamacas o columpios para varias personas también es algo sencillo y que ofrece otras posibilidades. He aquí nuestro recopilatorio de columpios colectivos:

Columpios con palets

columpiopalet columpiopalet columpioconpalet

♣ Hamaca red

redcolgante

♣ Columpio con Troncos

columpiocontronco

Y hasta aquí nuestro recopilatorio de columpios y hamacas. Como ves, se necesita muy poco para crearlos. Esperamos que os animéis a crear rincones en vuestras escuelas y jardines donde el balanceo sea algo a lo que los niñ@s pueden acceder de forma diaria.

Con ropa adecuada, son espacios que se usarán durante todo el año, no solamente en verano.

playoutside