Poemas, canciones y cuentos sobre animales

Como ya hemos comentado en otros posts, nos gusta mostrar cómo el currículo infantil se lleva a cabo perfectamente en la naturaleza y con materiales naturales.

Unas de las áreas es precisamente la de los Lenguajes y esto es lo que vamos a explorar en el día de hoy, luego veremos qué es lo que cumplimos del currículo oficial.

En una escuela bosque, cualquier estímulo de la naturaleza es una oportunidad de aprendizaje, una nueva posibilidad de explorar, de investigar y aprender cosas nuevas acerca de la naturaleza, los animales, el clima, hábitos… de cualquier aspecto de la vida, en general. Hoy hemos buscado elementos de la naturaleza cuya forma nos recordase a algún animal que habita en ella. También podemos crear Stick People para acompañar nuestros cuentos a modo de títeres o personajes.

Esto ya de por sí puede ser el inicio de una investigación, de un microproyecto o un proyecto de mayor duración, pero esto os lo dejamos a vosotros y vosotras, para que exploréis vuestras posibilidades según necesidades y apetencias.

Hoy hemos encontrado un caracol, los cuernos de un ciervo macho, una babosa, una culebra, un hombre andando por el monte

animales improvisados con palos animales improvisados - hombre

El círculo de la escucha

Si nos colocamos en círculo y justo delante nuestra hacemos nuestro animal, luego podemos ir mostrándonos uno y a uno, permitiendo así un espacio para la exposición y el habla  en público y para la escucha, el respetar turnos dando valor a lo que nuestro compañer@ ha encontrado y nos muestra.

Con todos los animales improvisados podemos crear un cuento entre tod@s e incluso buscarles un lugar secreto y especial donde los dejaremos hasta otro día. Esto da lugar también a trabajar la despedida y el desapego, que también es algo importante.

Otra cosa que podemos hacer en círculo es presentar a nuestro animal como si fuéramos nosotros. Podéis inventaros su identidad e incluir gustos y aficiones que a ti te gusten, o cosas que no te gusten o directamente inventarte nuevas preferencias… “le gusta montar en bici cuando nadie le ve”, “es un poco pillo y siempre busca las miguitas de los bocatas de la gente”….

Y algo que siempre gusta es crear canciones o poemas que luego pueden ser sonoros. El nuestro ese día, fue así:

Caminando por el bosque

Encontré (encontré!! en bajito)

un sapo de ojos saltones,

juguetón y divertido

que reía a borbotones (jijiji jajaja).

Caminando por el bosque

Encontré (encontré!! en bajito)

A la culebra Catalina, ina ina

que estaba comiendo

una rica mandarina, ina ina…

animales improvisados- culebra

¿Qué estamos trabajando creando “Animales improvisados” con materiales naturales?

Si coges el RD 1630/2006, verás que se cumplen todos los objetivos del área de lenguajes y muchos de las otras áreas. De forma muy resumida, aquí os dejo con  algunos objetivos que se cumplen:

• Utilizar de las normas básicas de comunicación verbal (esperar turnos, escuchar…)
  • Evocar hechos de la vida cotidiana (gustos, preferencias, hobbies…) representándolos mediante el juego y narraciones orales.
  • Percepción y exploración (tacto, olfato, gusto…) de materiales diversos (hay algo más diverso que la naturaleza??)
  • Explorar posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo (conciencia corporal y uso del mismo para comunicar la historia por ejemplo– propiocepción)
  • Escucha y comprensión de cuentos, leyendas, poesías (y ya si los crean ellos mismos, mejor que mejor)
  • Dramatización (en el cuento o en la canción…)
  • Incorporación de sonidos, onomatopeyas (la magia de los cuentos también nos da esto)
  • Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos.