El aprendizaje en las Escuelas en la naturaleza

lectoescritura en la naturaleza

¿Cómo aprenden? ¿Qué sucede con las matemáticas y la lecto-escritura en las escuelas en la naturaleza? ¿Cómo adquieren esos conocimientos?

Parece ser una preocupación bastante extendida entre padres y profesionales del ámbito educativo. De hecho, es una pregunta muy reiterada en los cursos, charlas y ponencias. Es normal, es una preocupación que nos han ido introduciendo  y que cada vez se adelanta a etapas más tempranas. Esa atención minuciosa a determinados aspectos curriculares también ha provocado un consecuente descuido en aspectos que están siendo vulnerados. Así sucede con el derecho al juego, a la experimentación, al movimiento y al asombro, aspectos fundamentales y prioritarios para un desarrollo y aprendizaje adecuados.

 

¿Qué está pasando con el Juego?

A pesar del carácter central del juego respecto a la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños, raramente los gobiernos lo toman en cuenta seriamente. Bien por omisión (desatendiendo la obligación de crear y proteger espacios y oportunidades pra el juego), bien por actos deliberados (imposición de excesivas restricciones a la vida de los niños), el caso es que en todo el mundo muchos son los niños que no pueden realizar su derecho al juego de forma plena y satisfactoria. Esto llevó al Comité de Derechos del Niño de las Nacionas Unidas a elaborar una Observación General¹.

 


“El juego es una dimensión fundamental y vital del placer de la infancia, así como un componente indispensable del desarrollo físico, social, cognitivo, emocional y espiritual.”


 

En la Declaración sobre la Importancia del Juego de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA), (http://ipaworld.org/), que actúa en España desde 2005, se recuerda la importancia de:

PROTEGER el derecho al Juego

PRESERVAR el derecho al Juego

PROMOVER el derecho al Juego²

 

El Aprendizaje y el Juego en las Escuelas en la Naturaleza

En el artículo 4 del Real Decreto 1630/2006 de Educación Infantil en España, queda recogido que el método de trabajo se basará “en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Y en este sentido, en las etapas de educación infantil se exige una iniciación en las habilidades lógico- matemáticas y en la lecto-escritura. ¿Significa eso que los niñ@s de educación infantil deben pasar a primaria leyendo o escribiendo? Para nada. Una iniciación supone una aproximación, el comienzo de un camino que debe estar basado ante todo en la experiencia, el juego, el interés y la motivación personal de los propios niñ@s. Así que el reto está servido para todos los educadores de cualquier tipo de escuela.

En el documento La primera infancia en perspectiva: el derecho al juego se recoge que  el juego en la naturaleza es considerado potencialmente más complejo, imaginativo, autodeterminado y lúdico”, si se le compara con los juegos en espacios cerrados. El propio entorno silvestre actúa también como educador. Proporciona gran cantidad de estímulos que favorecen la curiosidad, el movimiento, la experimentación y las ganas de investigar y aprender.Naturaleza como escenario de aprendizaje

Muchos son los factores que convierten a las escuelas en la naturaleza en espacios idóneos de aprendizaje y desarrollo infantil. Algunos de ellos son intrínsecos a la pedagogía que sustenta  esos proyectos pedagógicos y otros a factores ambientales. Estas escuelas están realmente comprometidas con la protección a la infancia y a sus derechos. Por ello tiene un valor fundamental el juego espontáneo, el movimiento y el uso de materiales, naturales y no estructurados, que favorecen el desarrollo, la comunicación y la imaginación.

 

Además la naturaleza provee de novedosas y diarias sorpresas que invitan al asombro y al cuestionamiento. Aquí los/las acompañantes no ofrecen las respuestas, pero realizan preguntas que favorecen el pensamiento reflexivo y dan pie a la investigación.

 


 

¿Cómo aprenden los niños y niñas en las escuelas en la naturaleza? ¿Qué características tienen estas escuelas que las convierten en lugares de aprendizaje altamente recomendado?

  1.  Su actividad se desarrolla principalmente al aire libre.
  2. Los espacios naturales y silvestres presentan alto valor pedagógico. Han sido estudiados y seleccionados previamente bajo criterios pedagógicos.
  3. El escenario principal de aprendizaje – la naturaleza – presenta características que favorecen el desarrollo, la vivencia y exploración de los niños.  La naturaleza silvestre actúa como otro educador.
  4. Son proyectos que protegen, preservan y promueven  espacios y tiempos para el juego libre y espontáneo de los niños. Se toman muy en serio el derecho al juego espontáneo de los niños y niñas.
  5. Se confía en la persona del niño y en su capacidad de aprendizaje. Así se favorece la autodeterminación, autonomía, autoestima y desarrollo del mismo.
  6. Los materiales que se emplean mayormente son materiales no estructurados, abiertos y polisémicos.
  7. Suele haber una mezcla de edades. Esto facilita el aprendizaje, el respeto a los diversos ritmos y necesidades. Además, se multiplica exponencialmente el juego, la comunicación y resolución de conflictos, la fantasía e imaginación.
  8. Las actividades conectan con la funcionalidad y adquieren valor. Los niños son agentes participativos de los procesos reales de la vida.
  9. Se favorece la dimensión pedagógica del riesgo como vehículo de autoconocimiento y crecimiento.
  10. Se favorece un clima de confianza, afecto y vínculo con los/as acompañantes y entre los propios niños.

niños en escuela bosque    Reconocimiento de árboles    refugio de niños en la naturaleza


Cuando las personas nos preguntan “cómo aprenden los niños y niñas en las escuelas en la naturaleza”, la respuesta podría ser “de forma natural y orgánica”. Los factores anteriores facilitan que los conocimientos de la vida y los curriculares se adquieran y se integren…

de forma natural

desde la propia demanda

desde el disfrute y el juego

Si eres de las personas que necesita más concrección, en este post  explico cómo se emplean los materiales naturales para trabajar conceptos de lecto-escritura y lógico-matemáticas en este tipo de escuelas.

matematicas en la naturaleza

************************************************************************

¹Véase: La Primera Infancia en Perspectiva. El derecho al Juego. Disponible en http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/El-derecho-al-juego.pdf

² Declaration of the importance of Play (2014). Disponible en: http://ipaworld.org/wp-content/uploads/2015/05/IPA_Declaration-FINAL.pdf

 

Otras lecturas recomendadas:

The Child’s Right to Play

Jugar, una necesidad y un derecho

 

playoutside

******************************************

 

One comment on “El aprendizaje en las Escuelas en la naturaleza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares