Escuela In Natura

Entrance to the forest

¿Cuál es el Estado Actual de la Escuela Bosque In Natura?

         Muchos de vosotrxs tal vez nos conozcáis o hayáis contactado con nosotras en esa fase de búsqueda de finca. Queremos aclarar cuál es la situación actual delIMG_5211 copy proyecto.

Actualmente, el proyecto de Escuela Bosque In Natura está en standby, lo hemos dejado para dentro de un tiempo. ¿ Por qué? Porque ya sabéis cómo es la vida, llena de sorpresas y retos, y actualmente me encuentro en Galicia trabajando en la Escuela Bosque Amadahi que ha creado una grandísima amiga y mujer.

La cantidad de energía y tiempo que  conlleva participar en dos proyectos de la misma envergadura hace inviable que pueda mantenerlos, así que paso a paso, primero uno y luego el otro.

Cuando nazca la Escuela Bosque In Natura… ¿qué filosofía tendrá?

         In Natura será una escuela en la naturaleza (Escuela Bosque) para niños y niñas de 3 a 6 años. Donde el aula es la naturaleza. Un modelo inspirado en los modelos educativos escoceses The Secret Garden Outdoor Nursery y Mindstretchers.

In Natura surge como parte del movimiento de Escuelas en la Naturaleza de Europa y, a nivel más general, de todo el mundo. Las primeras Escuelas en la Naturaleza surgieron en Dinamarca en los años 50 y desde entonces se han ido extendiendo por el Norte de Europa y Europa Central. En España, la tradición se remonta a casi a comienzos del siglo XX aunque, como muchas cosas, no terminó de cuajar. De todos modos, es de agradecer también la labor pionera de la maestra Rosa Sensat en todo el movimiento de escuelas en la naturaleza españolas.

No pretendIMG_1595 copye ser una escuela homologada, pues creemos que el currículo infantil es muy cerrado y a veces no permite la flexibilidad, necesidades y ritmo de los niñxs; pero sí apostamos desde distintas vías por conseguir que este tipo de modelo vaya llegando a las administraciones y adquiriendo más relevancia y visibilidad. Como dice Katia Hueso, coordinadora del GJN Saltamontes, “queremos pensar en que no es cuestión de “aceptar pasar por el aro”, sino de que algún día el aro se ensanchará“.

Somos co-fundadores de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza EDNA, que precisamente aúna las iniciativas de Escuelas Bosque en España y trabaja para lograr un mayor reconocimiento, accesibilidad, visibilidad… de este tipo de Escuelas.

Nuestra filosofía se nutre de muchas disciplinas, fuentes, experiencias y lecturas; congresos y encuentros que enriquecen nuestra visión… y así también creemos que debería ser el aprendizaje de los niñ@s: rico, variado, con múltiples posibilidades, con cuestionamiento y reflexión, lleno de vivencias, encuentros y personas de múltiples edades y culturas.

De forma resumida, te cuento los puntos en los que In Natura hace especial énfasis. En breve, pondremos disponible al público nuestro proyecto educativo:

  1. Nuestro aula es la naturaleza. Contaríamos con una cabaña que servirá como base, como aula en determinados momentos, punto de encuentro para los padres y familias y cobijo en los días de mucho frío y de mucho calor. Es una característica de este tipo de proyectos; hay proyectos que no tienen refugio, aunque la mayoría sí. Lo que comparten las escuelas bosque es que esa “cabaña” es un refugio, nuestro segundo hogar, pero que apenas estamos en él. Estamos casi siempre en la naturaleza.
  2. El material didáctico procede mayoritariamente de la naturaleza.
  3. Todos los días de todo el año, se trabaja al aire libre. El trabajo del niño de 3 a 6 años es explorar, jugar, experimentar con el entorno junto a sus compañeros y desarrollar así las habilidades y las competencias. Esta experticia suya se va logrando al aire libre. Todos los días salimos a la naturaleza. Y cuando el clima es extremo, contamos con la cabaña.
  4. El grupo está conformado por niños y niñas de 3 a 6 años todos juntos y mezclados por niveles. Esto estimula la motivación y el aprendizaje, las relaciones sociales; es un acto natural que acompasa también nuestra vida diaria, donde las edades están mezcladas (abuelxs, primxs, comerciantes, vecinxs…)
  5. El juego libre forma parte fundamental de la rutina del día a día como método de aprendizaje. Los niños aprenden con experiencias reales en la naturaleza y a través del juego espontáneo, donde el papel del educador es de apoyo observador, realizando un seguimiento diario por escrito de la evolución de cada niñx.
  6. El papel de los educadores durante el juego libre espontáneo es fundamental, pues está basado en una peculiar observación, registro y seguimiento de los comportamientos y la evolución de cada niño. La documentación es una parte fundamental del proyecto, pero es una documentación sin juicios ni evaluaciones; sino desde la mera observación.
  7. Los educadores toman a los niños en serio, como personas, desde el respeto y la comunicación, favoreciendo la expresión de opiniones e ideas.
  8. Los materiales proceden mayoritariamente de la naturaleza, aunque no somos “puristas”. ¿Qué quiere decir esto? Que la naturaleza siempre será nuestro primer material, pero no nos cerramos a ninguna disciplina ni material si el grupo lo necesita.Encontramos en eso una riqueza muy grande, pues se trata de ofrecer todos tus recursos y los existentes en beneficio de ese aprendizaje y de adaptarse a la forma de aprender de cada niñx según éste lo necesite o demande.

Estamos trabajando para que este modelo educativo se reconozca en España… te mantendremos informado/a.

Si quieres colaborar de alguna forma, contacta con nosotros.

Birds Nest of Willow copy

LET’S PLAY OUTSIDE!!!