fotoinnatura_escuelasmundo

Escuelas Bosque en el mundo

Las escuelas en la naturaleza son un modelo educativo que comenzó en los años 50 en Dinamarca por Ella Flautau. Desde 1968, las escuelas infantiles en el bosque – Waldkindergarten o Forest Kindergarten – comienzan a extenderse por Alemania donde, desde 1993, ya son oficiales existiendo actualmente más de 1000 escuelas.

Hoy en día, las escuelas infantiles al aire libre están asentadas con gran éxito en el centro y norte de Europa bajo el nombre de Forest Kindergarten o Forest School Nurseries destacando países como Gran Bretaña, Alemania, Noruega y Suecia y comenzando a extenderse por los países mediterráneos y países del Este de Europa.

El movimiento de las escuelas en la naturaleza en América se extienden fundamentalmente por Canadá y Estados Unidos y actualmente, el escritor Richard Louv, dirige el movimiento Children & Nature Network con el fin de aunar, apoyar y dar difusión a iniciativas que fomenten la educación en la naturaleza. En Asia también existen las escuelas en la naturaleza, aunque todavía nos llega poca información sobre éstas. La iniciativa Green School de Bali en Indonesia es una de las más reconocidas de la zona del sureste asiático.

Una de las características más distintivas de las escuelas en la naturaleza es que el medio natural es quien crea el contexto y el currículo procede de una forma más natural. Un río, la costa, el monte, una colina, el desierto… cualquier escenario es óptimo para desarrollar las materias educativas.

———————————————————-

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO SOBRE LAS ESCUELAS BOSQUE EN EL MUNDO (ACTUALIZADO EN 2016)

Un artículo que resume la historia de las Escuelas Bosque en España y Europa, de dónde viene este movimiento, por qué y de que se nutre

———————————————————-

Asociaciones y links que pueden ser de tu interés:

 

Viajando 43 días

Las ganas por conocer e investigar estos modelos para implantarlo en España me ha llevado a viajar a lugares como Alemania, Inglaterra y Escocia y visitar escuelas en la naturaleza.

Iniciativas como Hallr Wood, Drayton Woods, Exeter Forest School, Nature’s Footprints, Nature to Nurture o The Secret Garden Outdoor Nursery nos han servido para adquirir una idea general de lo que es una forest school, las diferencias de raíz respecto a las escuelas infantiles en la naturaleza y hasta incluso la situación actual de ambas – forest school y escuelas en la naturaleza – en los diversos países europeos.

Conversando con el mayor número de personas posibles, entrevistando a profesoras, madres y personal de las escuelas… nuestros 43 días de viaje han sido un acelerado máster sobre las escuelas en la naturaleza, los materiales didácticos y la importancia y usos múltiples del medio natural.

—————————————————————————————

NOTITA VIAJERA

Si estás pensando en preparar un viaje y puedo ayudarte, cuenta conmigo. A mí me ayudaron y estoy eternamente agradecida por ello.

Y si ya has regresado y te apetece intercambiar ideas y opiniones, cuenta conmigo igualmente. Siempre es un placer compartir la pasión de la vocación y seguir aprendiendo.