Espacios Exteriores Educativos – Natural Playgrounds

pequenos cambios en espacios exteriores

ESPACIOS EXTERIORES EDUCATIVOS

– NATURAL PLAYGROUNDS –

Afortunadamente, muchos son los proyectos educativos que están creando o transformando sus exteriores en zonas de aprendizaje, desarrollo y disfrute; en espacios bellos creados y pensados por y para los niñ@s y los adultos que en él conviven. Espacios exteriores educativos que empleen en su mayor parte materiales naturales.

En la red, muchas son las imágenes sobre espacios e ideas de zonas de juego para niños, sobre la importancia de los espacios exteriores, la creación de rincones bellos. Así podremos encontrar cada vez más literatura e información visual. Entonces, si eso ya existe, ¿de qué va este post?

Este post trata de ofrecer ideas muy sencillas, pequeños cambios que toda escuela puede incluir, transformaciones de muy bajo presupuesto y de alto valor pedagógico y que apuestan por crear espacios para Ser Felices.

 

No quiero extenderme mucho sobre los principios del diseño de espacios educativos, pero de forma muy concisa y clara, cuando hablamos de Espacios para Ser Felices, nos referimos a…


  • Espacios cómplices de la escucha – que adquieren significatividad
  • Espacios próximos y amables – escuelas con espacios cercanos, familiares y afectuosos. Lugares emocionales.
  • Espacios y Rincones sugerentes , con mensajes silenciosos
  • Espacios que hablen de la identidad de la escuela – del yo, del tú y del nosotros
  • Espacios habitables, lugares donde reír, dormir, descansar, soñar, relacionarse con los demás…
  • Espacios accesibles, visibles
  • Espacios para la libertad y el (auto)descubrimiento

Cambios sencillos que toda escuela puede incluir

Ya seas una escuela tradicional, un proyecto de escuela activa o una escuela en la naturaleza, todas, aunque difieren en detalles y particularidades curriculares, comparten la necesidad de ofrecen un buen acompañamiento a los niños también a través de los espacios educativos. Contar con un bajo presupuesto no es justificación para no realizar pequeños cambios, pues las ideas que te muestro a continuación no suponen gran inversión económica y sí una gran apuesta pedagógica.

 

Circuitos/ Espirales con Troncos

Con troncos de distintos tamaños podremos crear circuitos, espirales, laberintos o caminos. Un pequeño rincón lleno de posibilidades.

Circuitos de troncos y tocones

Otra forma muy sencilla de incluir desniveles sin necesidad de mucha cantidad de troncos, es la que te presentamos a continuación. Con tablas y un tronco, ya puedes realizar un pequeño desnivel que seguro utilizarán para sus circuitos y juegos.

circuitos sencillos para niños

Cabañas de Paja

Algunas alpacas de paja y un tablero de madera nos bastarán para realizar cabañas y zonas de escondite y juego. Me encanta esta idea de El Nou Safareig.

cabanas paja el safareig

Nidos Gigantes y árboles caídos

En la época de poda podemos utilizar las ramas flexibles y largas para crear y simular gigantes nidos que serán el escenario de múltiples juegos.

    nidos gigantes de mimbre     arboles decorados

Si en nuestro espacio es necesario podar algún árbol, pedid que las ramas os las dispongan en el suelo, pues son grandes plataformas, asientos, zonas de equilibrios…

Además, si a ese tronco le añadimos elemenos que nos identifiquen, o que sintamos que con ellos todavía es más bello, colorido… será un espacio de referencia, un punto de encuentro y relación, un lugar emocional…

 

Puentes Mono y Tibetanos

La cuerda es algo básico, barato y muy versátil, que podemos incluir en nuestro espacio. Desde columpios improvisados en el bosque, pasando por la creación de puentes, como estas ideas que te mostramos:

puente mono para niños

La segunda idea es un poquito más elaborada, pero si te fijas bien, verás que no requiere de mucho material, sino de maña, algo de cuerda y madera :-)

puente para niños      puentes colgantes para niños

Tiempo, troncos donde atar la cuerda guía, cuerdas y madera darán mucho juego y un extra de dificultad para el equilibrio.

 

Red entre árboles

Red en los arboles

Si tenemos cuerda y una red, una idea muy asequible es crear una gran hamaca-escenario al aire, entre los árboles. Lo único que tenemos que hacer son buenos nudos que ofrezcan seguridad al espacio, pero como ves… conlleva muy poquito material.

Casitas/Refugios con Palets y Brezo

 

casita de brezoSi contáis con palets y algo de brezo os podréis crear una casita o refugios muy fácilmente. La primera imagen es de mueblesdepalet.net donde podréis encontrar el paso a paso de esa casita tan apañada con sofá incluido.

 

choza de brezo y madera

 

 

 

 

Con alguna rodaja y algún pequeño tocón igualmente podremos decorar esa pequeña choza que darán cobijo  a muchos juegos. Eso sí, recomendamos fijar el brezo a la tierra para hacer la choza más estable y segura, y lo mismo con el tejado.

 

 

 

 

 

 

 

Asambleas al aire libre

Comenzar la mañana con una asamblea o un círculo de bienvenida es algo muy habitual en muchos proyectos educativos. ¿Y si lo hacemos en la naturaleza y bajo techo? Pues tal vez ésta sea una forma bastante ingeniosa y económica de conseguirlo. Tal vez la mayor inversión sea una buena lona impermeable. Será un gran punto de reunión y charlas.

cenador para grupos

Espejos y Puertas que miran al bosque

Colocar espejos en rincones es algo que no sólo ofrece posibilidades de juego, sino que tambien muestra, es de esos rincones que tienen “mensajes silenciosos”, que permiten ver desde otra perspectiva, ser conscientes del espacio y el entorno y abrir la mirada a la naturaleza.

   espejos en la naturaleza          

Y si disponemos de podas de árboles flexibles, como puede ser el sauce, será fácil crear un gran aro como el de Asphodel Foxx, que podemos colocar entre dos árboles y por el que atravesar al bosque, divisar el mar o el paisaje que nos apetezca contemplar. Seguro que será un elemento bello que formará parte de muchos juegos, además de ser un espacio de lo más sugerente.

Hay muchas formas de crear tótems. Desde luego, con algo de madera y herramientas adecuadas podremos crear, no sólo bellas esculturas, sino grandes ventanas desde donde observar el cielo, a los árboles y la vida que acontece.

totems en la naturaleza

Proyectos bellos para hacer en grupo

Tampoco me quiero extender mucho más, pero no quería dejar de poner un par de proyectos de rincones que me parecen muy bellos y económicos si coinciden un par de factores: facilidad de materiales y familias bonitas que nos ayuden a hacerlo ♥

      

 

Como veis, la mayoría de los proyectos requieren pocos materiales que tal vez podamos conseguir o comprar con un bajo presupuesto. Cambios pequeños que toda escuela puede realizar y que transforman espacios, llenándolos de vida, belleza y felicidad.

 

playoutside

Un par de webs de referencia…

El Nou Safareig – el blog de Carme Cols y Pitu Fernández, una pareja de maestros que llevan muchos años asesorando e investigando acerca de los espacios exteriores de las escuelas.

Tierra en las Manos – El blog de Clara, madre y acompañante en un proyecto educativo. Gran defensora de la importancia de la naturaleza en la infancia y del juego libre y no estructurado.

 

**************************

Translate »
shares