Infancia y Nieve – 12 ideas para realizar con niños

infancia y nieve

El invierno ya está aquí y, con él también lo hacen el frío y la nieve. Momentos muy esperados para muchas personas y familias. La nieve, con toda su magia, ya es un elemento muy inspirador y lleno de posibilidades. Aún así, más allá de los clásicos ángeles, croquetas ladera-abajo, muñecos y trineos, permite muchas otras posibilidades, creativas y divertidas.

Hoy os dejo 12 propuestas para realizar con niños y niñas en la nieve. Más abajo podrás encontrar el descargable para que puedas llevar tu pequeño «listado» e ir marcando aquellas propuestas que habéis realizado.

  1. Hacer figuras geométricas en la nieve. ¿Llevas buenas botas y ganas de caminar? ¡Pues a dejar huella! Piensa en grande o en pequeño, como prefieras y realizar figuras geométricas. Hay quien ha hecho figuras tan grandes que vistas desde el cielo parecen preciosos mandalas.
  2. Paseo -lazarillo. Caminar por la nieve con los ojos cerrados puede ser una nueva actividad que despierte todos nuestros sentidos. Déjate guiar por alguien de confianza y explora la nieve «desde otra mirada».
  3. Convierte tu mud kitchen en snow kitchen. Que la nieve no sea un impedimento para jugar al aire libre en la cocina, algo que en la infancia suele gustar mucho en general. A lo mejor tienes que agregar o transformar algún material, pero cocinar con nieve puede ser de lo más divertido. Puedes incorporar básculas, ralladores, morteros, rodillos, moldes de repostería
  4. Jugar a los bolos en la nieve. Crea tus propias bolas de nieve y consigue unos cuantos palos. Colócalos en vertical y decidid la distancia desde la que jugar. También podéis pintar en cada «bolo» un número que haga de puntuación para ir sumando las puntuaciones según los bolos que tiréis.
  5. Escribir mensajes y palabras para sorprender a los que paseen por allí o para dedicárselos a la tierra. Otra versión que podéis realizar es escribir una palabra en la nieve y otra persona, con vuestra ayuda y los ojos cerrados, valiéndose del tacto de seguir vuestro trazado ha de adivinar qué palabras escribisteis sobre la nieve.
  6. Hacer iglús y refugios para animales. A veces hacer un iglú para mucha gente puede ser largo e interminable… ¿y si les hacemos pequeños refugios a los animales del bosque?
  7. Torres de bolas. ¿Cómo de alta podrías hacer una torre de bolas que se mantenga en equilibrio? Concéntrate, diseña tus bolas, construye… ¡y conviértete en arquitecto/a!
  8. Inventar poemas y cuentos sobre la nieve. ¿Qué palabras se os ocurren relacionadas con la nieve? Frío, agua, oso polar, jugar… Anota todas esas palabras y a jugar!! Podéis crear cuentos e historias donde aparezcan los personajes y las palabras que habéis seleccionado.
  9. Mandalas y cuadros en la nieve. La nieve es un lienzo gigante que permite crear cuadros con elementos naturales de lo más vistosos y visuales. También se puede pintar en la nieve, en cuyo caso recomendamos que sean pinturas naturales y que no contaminen.
  10. Tumbarse y sentir la tierra y sus sonidos. ¿Alguna vez te has tumbado sobre la nieve a descansar y percibir qué se siente y se escucha bajo ese manto blanco?
  11. Observar copos de nieve. Hazte con una buena lupa y cuando esté nevando juega a cazar copos y verlos a través de la lupa. ¿Qué forma tienen? ¿Cuánto tiempo tarda en derretirse?
  12. Esculturas en los árboles.

Descarga e imprime las propuestas

12 propuestas para realizar con niños en la nieve- versión descargable e imprimible
playoutside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares