Prensa de Flores Artesanal

Cómo hacer una prensa para secar flores

Hacer una prensa para secar flores es algo que venimos realizando, como se suele decir, «de toda la vida» empleando libros macizos, pesos, piedras u otros materiales consistentes. Hoy propongo ver cómo crear una prensa de flores y hojas artesanal. El otoño y la primavera son dos estaciones especialmente atractivas para crear nuestra prensa.

Una vez tengamos nuestras flores prensadas éstas nos servirán para crear bellos cuadros, se pueden investigar sobre la mesa de luz o crear nuestro herbario de flores y hojas silvestres.

MATERIALES PARA LA PRENSA DE FLORES

MATERIALES PARA PRENSA DE FLORES

PASO A PASO (Tutorial DIY)

1. Tenía dos retales de madera de una medida que me parecía adecuada para la prensa, así que los he aprovechado y no he necesitado cortar. Si no es tu caso, corta dos tablillas de la medida que desees tu prensa. He comenzado lijando y decorando las tablas, en este caso con un pirograbador.

cómo prensar flores

 

2. Una vez decoradas, medimos y realizamos 4 agujeros, uno en cada esquina, del grosor de nuestros tornillos. Recomendamos tornillos largos para poder meter varios «pisos» de cartones y flores.

 

3. Tras hacerle los agujeros y lijar, podemos hacer la parte artística y pintar la madera.

 

Tutorial prensa flores

4. Recortamos los cartones, salvando los tornillos. Y lo mismo haremos con la cartulina o papel absorbente. El papel de periódico también nos sirve si lo revisamos cada poco tiempo. En caso de que se impregne de la humedad de la flor tal vez tenemos que cambiarlo.

 

5. Introducimos los tornillos en la tabla que irá debajo. Seguidamente colocamos nuestras flores sobre el papel absorbente y encima una capa de cartón.

prensa flores diy

recolectar y prensar plantas, flores y hojasComo vemos en la imagen, nuestras pasiflora se quedará como la hoja de arriba, bien prensada y lista para utilizar en herbarios u otras aplicaciones.

 

6. La última capa será la madera que hace de portada. Cerramos nuestra prensa con arandelas y tuercas de mariposa y ajustamos hasta que quede con cierra presión.

 

Ahora toca pasear por el campo o el bosque e ir con una cesta y alguna pequeña caja donde meter aquellas plantas o flores más delicadas.

En pocos días nuestras flores estarán prensadas.Además puedes elaborar un herbario si le añades la fecha, el nombre y algunas características como por ejemplo dónde lo encontraste, la estación del año…

 Hazte con una buena Guía de Campo y consulta aquellas flores y plantas que desconozcas.

playoutside


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares