Sobre María Mayorga

mi trayectoriaCuando admiramos algo, y nos genera curiosidad, suele aparecer un profundo interés por conocer más acerca de eso que ha llamado nuestra atención y que tanto nos motiva. Indagamos, investigamos sobre ello y sus recovecos, sus costumbres, su forma de hacer… y al final, con el paso de los años, nos vamos casi fusionando con todo lo que envuelve lo que nos maravilló. Eso me sucede con los niños.

Me siento muy cercana a ellos y a su sentir porque los admiro desde hace mucho tiempo; porque los miro con curiosidad, tratando de desvelar qué sorpresas tienen que ofrecerme y qué me toca aprender con cada niñx en particular. Y eso no me lo ha dado la diplomatura en educación social que realicé. Ni tampoco lo ha hecho la licenciatura en Periodismo que cursé.

Todo eso me ha enriquecido, me ha ofrecido más recursos para integrar y con los que trabajar; pero siento una fuerte vocación por el mundo educativo; quiero que nuestros niñxs, mis niñxs también, crezcan en un mundo de alegría y ammi trayectoria2or, donde reciban cariño y cuidado, creatividad y libertad para explorar, para probar y descubrir.

Siento que los niñxs de hoy tienen que volver a tocar tierra, a subir a los árboles y volver así a la naturaleza y a un contacto sano y respetuoso de los recursos que disponemos.

Siento que la naturaleza es nuestro medio natural y que, cuando los niñxs están en ella, se mueven con una facilidad innata que es de admirar dado lo lejos que muchas veces se encuentran de ella de forma diaria. Todos necesitamos el contacto con la naturaleza. Y ésta nos acoge y nos reciba siempre con los brazos abiertos; nos muestra todo lo que queramos ver y nos enseña con el simple hecho de Estar con ella.

Mi propio volver al campo me hizo reafirmarme más en esta cuestión y me llevó a investigar modelos educativos en la naturaleza. Y así viajé. Viajé a otros países con el fin de conocer, de observar y de aprender. Y mi vuelta no ha hecho más que reafirmarme en la necesidad de hacer comunidades educativas, de colaborar entre todos, de tomar conciencia de ayudarnos y de enseñar a nuestros niños y niñas a amar la naturaleza, que es la que nos sostiene.

Quiero reuniones de familias, colegios activos y creativos que ensalzan a sus alumnos; adultos que se interesan por una educación diferente para sus niñxs; y municipios que apuestan por hacer de su lugar un verdadero hogar.

Porque la educación no es sólo cosa de padres y madres… ni de maestrxs…  la EDUCACIÓN en mayúsculas somos todos. Cuando saludamos. Cuando criticamos. Cuando abrazamos. Cuando sembramos. Cuando pegamos. Cuando corremos. Cuando miramos con ira. O no miramos. Y cuando miramos con ternura. O cuando cantamos. Cuando hacemos deporte. Cuando recogemos un papel. Cuando cruzamos en rojo. O en verde-peatón. Todos nuestros gestos educan.

apostemospor

stickwoman03

Descárgate aquí mi curriculum vitae si quieres conocerme desde otra perspectiva…

Pincha sobre la imagen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *