Stick People para nuestros Cuentos y Narraciones

crear personajes para cuentos

Verbalizar, explicar en voz alta, compartir y razonar, debatir, contar cuentos… hay muchas formas de desarrollar el lenguaje oral y una de ellas es precisamente a través de los cuentos. Los cuentos, como ya sabéis, tienen un poder excepcional y llegan a lugares que de otra forma sería imposible acceder, sobre todo en los niñ@s.

Algo que es fundamental para que los cuentos adquieran toda su relevancia es el corazón que le ponemos cuando contamos el cuento. Creo que ésa es la mayor recomendación… da igual el idioma en que lo contéis, incluso si es mudo…. emocionaros y dar vuestro corazón en el cuento. Eso se nota, se percibe… y nos hace estar atónitos a tod@s.

Si además en esa narración contamos con “seres” que personifican los hechos, los personajes, las historias… el cuento es todavía más real. Y una forma de hacerlo es creando personajes con material natural, como estos Stick People que hoy os presento:

cómo crear personajes con materiales naturales

Muchas veces lo más simple adquiere un valor increíble en los cuentos. Os recomiendo personajes sencillos, hechos con materiales de la naturaleza (palos, bambú, semillas, conchas, barro o arcilla, bellotas…) que lleven algún detalle que le caracterice, aunque muchas veces la caracterización se la vamos a dar nosotr@s (si tiene acento, si tiene tics, habla alto o muy bajito…)

Si además los niñ@s se fabrican sus propios personajes y stick people, esto les conecta aún más con todo el proceso, con la selección, recogida, transformación y uso.

También se pueden hacer con tela, con lana, usando fieltro… En esta foto veréis varios de nuestros personajes. Hay algunos de lana cardada, otros que combinan palos con fieltro, otros donde la arcilla también es importante y otros donde todo se mezcla, arcilla, palos, lana…

 

Que disfrutéis de vuestras aventuras, narraciones y poemas; de vuestros gestos, sonidos y onomatopeyas… que nuestra imaginación brille en los cuentos ♥

******************************************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares