Tres en Raya – matemáticas y naturaleza

Tic Tac Toe Game

Tres en Raya – Matemáticas y Naturaleza

El Tres en Raya o también conocido como Tic Tac Toe o Juego de Ceros y Cruces es un juego de estrategia que lleva con nosotros muchos años. Aparece en Oriente Próximo, más concretamente en Persia, en torno al siglo siglo V d.C.  Pronto comenzó su expansión por el Viejo Mundo gracias a mercaderes italianos.

Este juego de mesa mundialmente conocido se extendió muy rápidamente, entre otras cosas por su versatilidad. Se necesita realmente poco para poder comenzar el juego allá donde uno prefiera. Presentar y utilizar de forma habitual este juego con niñ@s va mucho más allá de practicar un juego tradicional.

 

Beneficios de jugar al Tres en Raya en la Infancia

El Tres en Raya lleva consigo varios beneficios y aportaciones a todo jugador que se precie, pero especialmente… ¿Por qué está indicado en la infancia? ¿Qué estamos trabajando mientras jugamos al tres en raya?

 

  • Coordinación óculo-manual u ojo-mano

    Es la habilidad que nos permite realizar actividades donde usamos simultáneamente los ojos y las manos. En este caso, nuestros ojos analizan las fichas y el marco general del juego (casillas ocupadas, casillas libres…). Por otro lado y al mismo tiempo, nuestras manos ejecutan de forma coordinada y simultánea según la información visual obtenida, es decir, con las manos colocamos la ficha.

    Conceptos matemáticos con el tres en raya

  • Concentración

    Es un juego que requiere de nuestra atención y concentración para elaborar estrategia.

  • Estrategia, Razonamiento, Resolución de Problemas

    Nuestra plena atención va muchas veces acompañadas de momentos de silencio. Estamos tan concentrados elaborando  la estrategia a seguir y los pasos a dar que el silencio se hace con la escena de juego.

    La incertidumbre de movimientos del oponente nos ofrece resolver problemas constantentemente y en la deducción de sus movimientos estamos trabajando el razonamiento, la deducción y la predicción.

  • Destrezas emocionales

    La paciencia de la espera, el perder o ganar, el disfrute del juego o el vínculo que se crea con el otro jugador son varias destrezas que se trabajamos de forma natural mientras practicamos el Tres en Raya.

  • Conceptos matemáticos

    El Tres en Raya también es una forma de practicar matemáticas en cualquier lugar, en este caso el concepto de cantidad (tres) y el afianzamiento de conceptos como arriba-abajo, vertical-horizontal, diagonal…

  • Destrezas sensoriales tres en raya con piedras

    Si además elaboramos un tres en raya con objetos de la naturaleza, estaremos también implizando todos nuestros sentidos. No solamente podremos discriminar visualmente por la forma, los colores o las palabras que escribamos…  también por otras características que nos ofrece de forma exclusiva la naturaleza, como es el olor, la textura, el grado de dureza, la procedencia u origen…

  • Creatividad y Creación

La creación  de tu propio Tres en Raya te permite trabajar los procesos de creación desde el inicio. Es un proceso con el que entrenamos la creatividad y la toma de decisiones de forma natural y, además, placentera, pues vas a ir interviniendo y decidiendo en todas fases del proceso.

 

Sin duda, ahora que comienza el tiempo primaveral, crear un Tres en Raya puede ser una gran opción para jugar en playas, en excursiones o cualquier tarde disfrutando de la sombra de los árboles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares