Recopilatorio de Rincones para Agua

En primavera y sobre todo verano, el agua es un básico de nuestros jardines y zonas de juego. O debería serlo. Nos permite muchísimas exploraciones, pero ¿Cómo introducirla en el jardín o en rincones?

Pues aquí os dejamos un recopilatorio que hemos hecho con ideas para que os inspiréis y que también os animéis a crear vuestras zonas de agua para niñ@s.

Exploración

Aquí tenemos una propuesta hecha con maderas tipo palets y compraron dos bandejas para arena/agua.

En este caso las han colocado juntas las bandejas y han hecho un piso de tablas debajo que puede servir para dejar juguetes o material que se use en las bandejas. Una forma de mantenerlo recogido.

Si en nuestra iniciativa tenemos material reciclado como neumáticos, que he visto que en muchas escuelas activas los hay para montar circuitos, columpios… también podemos darles este uso para crear un pequeño rincón (tan grande como queramos) de agua. Una idea que se completa con un barreño o un poco de tela para estanque. Y con ayuda de una tablilla tendremos “un kit cocinero de lo más apañao”.

Algo muy sencillo también es ofrecer un recipiente transparente para que pueda mirar por debajo, comprobar si flotan las cosas o no y qué flota y poder hacer sus hipótesis o, como estos niños de “My Nearest and my Dearest”, usar espejos para explorar.

    

Rincones refrescantes

Para días de mucho calor, podemos incluir en algún árbol un pequeño y refrescante juego, usando una bolsa, agua y lápices (mejor si está bien afilados). Tan sencillo como llenar la bolsa y clavar rápidamente los lápices, aunque también se puede hacer al revés con algo de maña. Cuando tengamos mucho calor, es tan sencillo como quitar los lápices y… voliá!!! Nuestro momento agua!!!

 

Circuitos y Ríos

Hacer un muro o una pared de agua es relativamente sencillo. Necesitamos básicamente botellas, restos de tuberías, bambú…. lo que se llaman “loose parts” o restos que, aunque parece que no sirven para nada, sí sirven y mucho!!

Si podemos conseguir bambú también se puede crear este tipo de pared de agua/fuente. Y con una canaleta o metal moldeable, podemos crear también un pequeño río para nuestras lanchas y crear nuestros propios barcos!

    

Siguiendo con esta idea de crear ríos, presas… algo un poco más elaborado para niñ@s más mayores es crear todo un recorrido y dirigir el agua, poner obstáculos…

Pompas gigantes

Algo muy divertido y refrescante es hacer pompas gigantes. No sólo es la composición que se necesita para hacer las pompas sino que ellos también pueden construirse sus propios palos, tan largos o cortos como quieran y hacer todo el proceso. Esto lo hicimos en In Natura hace dos veranos y fue un día con las familias estupendo, así que os animo a que probéis!

 Cubos y Barreños

Disponer también de barreños, cubos o recipipentes en general que permitan un chapuzón en cualquier momento puede ser también un idea sencilla y muy útil para los más pequeños. Y por supuesto, hacerles partícipes del regar el jardín, las plantas… les encanta y les conecta también con el ciclo de vida de la naturaleza y con los alimentos.

       

Música y Agua

Y para finalizar queremos hacerlo juntando música y agua, una combinación de los más divertida e instructiva. Nos ofrece muchísimas posibilidades esta dúo.

Si tenemos una bañera o recipiente donde quepan varios cuencos… también podemos experimentar y explorar los sonidos. Water Play and Music Play tiene un vídeo que os dejamos ahora que es muy inspirador para hacer ese binomio agua-música. Botellas, cuentos, flus flus de agua, baquetas, cacerolas… cosas sencillas que nos ayudan mucho a aprenedr sobre ritmos, patrones, silencios, armonía, materiales…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares