Cartas sobre Naturaleza

portada Cartas sobre Naturaleza

Un material que puede acompañar la curiosidad innata de los pequeños exploradores y que además suele tener muy buena acogida, son las cartas sobre naturaleza. Las hay de muchos tipos, con más o menos información, con un tipo de ilustraciones u otras. Las que hoy os muestro aquí son las que bajo mi experiencia familiar y profesional considero más adecuadas para un aprendizaje coherente y más realista con lo que observamos. Así que os cuento, lo primero de todo, qué condiciones deben reunir para mí unas buenas cartas sobre naturaleza.

En qué me fijo…

Paxaros Rampla - juego de hacer parejas

– ILUSTRACIÓN REAL. En modo fotografía o ilustración, pero lo más realista posible y, si se puede, que incluya un poquito del hábitat donde podemos encontrar ese animal. Esto incluye, color e incluso cuando se habla de cortezas de árboles, una ilustración que nos acerque a esa “textura” o nos facilite lo máximo la identificación posterior.

– INFORMACIÓN VERDADERA. A veces traen un librito anexo a las cartas donde nos detallan más información de cada especie; otras veces, nos viene la información en la propia carta. Lo importante es que podamos ampliar nuestra información. Lo que sí pido es que como mínimo en las cartas nos digan el nombre de la especie y, en caso de animales, si es macho o hembra.

– IDIOMAS. Esto es algo opcional, pero también lo valoro. Si además del nombre científico, me indican el nombre en distintos idiomas, me parece más rico.

– PARA TODAS LAS EDADES. Son juegos que muchas veces tienen una edad orientativa, pero en realidad se pueden utilizar de múltiples formas según la edad. Los más pequeñitos de la casa, comenzarán a observar sus ilustraciones, a identificar, a agruparlas, a sacarlas y guardarlas, a nombrarlas, a emparejar… y poco a poco, pueden incluir otro tipo de desafíos más complejos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que son cartas y, por lo tanto, no se pueden mojar. Llegará el día en que este tipo de cartas también estén hechas para poder llevarlas a la naturaleza en días húmedos o lluviosos.

Recomendaciones sobre Cartas de Naturaleza

AVISTA EL ÁRBOL

30 tarjetones con las especies de árboles más comunes en Europa. La propia carta nos da información sobre las características morfológicas de cada especie: hojas, brotes, corteza, flores y frutos, aspecto en invierno… Cada tarjetón da bastante información y actúa un poco como una guía de árboles. Por la parte de atrás de cada tarjetón, nos dan información sobre la especie.

CARTAS-JUEGO DE MEMORIA (huellas, árboles, pájaros)

Jugar al memory es uno de los grandes clásicos; buscar la pareja… ¿pero de qué? Hay tres juegos de cartas diferentes en su temática, pero que comparten belleza y contenido de calidad. El de las huellas, se trata de emparejar huella y animal; el de los árboles emparejas la hoja con el árbol y en el de los pájaros buscas parejas de macho y hembra.

collage mtm encuentra la pareja

Son juegos que se presentan en caja, con lo que el almacenamiento para los más peques también es bastante sencillo y el propio sistema de guardar las cartas, ya invita a guardarlas por parejas. Por lo menos aquí en casa es algo natural que ha surgido desde que comenzamos a utilizarlas.

CARTAS PAREJAS ÁRBOLES MTM

CARTAS DE AVES DE ESPAÑA

CARTAS DE AVES DE eSPAÑA sEO bIRDLIFE

Otro juego de cartas que tiene muy buena pinta (aún no lo tenemos por casa) es el que ofrece Seo Birdlife sobre Aves de España. 56 cartas en formato baraja de póker (13 cartas, 4 palos y 4 jokers) y con los nombres de las especies en español, inglés y nombre científico.

Creo que este tipo de juego de cartas es de las que se pueden usar de muchas formas al introducir también letras y números, que dan pie a crear juegos en edades más mayores.

NUESTRA ÚLTIMA INCORPORACIÓN – CARTAS DE PÁXAROS

Paxaros Rampla - juego de hacer parejas

Se trata de un juego de emparejar macho y hembra, de especies de aves muy frecuentes en España. Nos encontramos con mirlos, jilgueros, camachuelos, pinzones vulgares, carboneros…  El juego tiene 24 cartas (12 parejas) con bellas ilustraciones, realistas y con el nombre en varios idiomas (nombre científico, gallego, vasco, catalán, castellano e inglés). Ha sido lanzado recientemente y está creado por el colectivo sociocultural Rampla de Cedeira (A Coruña) y he de decir que las imágenes tiene un gusto exquisito.

paxaros - cartas de pájaros

CARTAS DE DESAFÍOS

CARTAS DESAFÍOS BIOVIVA

Seguro que conocéis Bioviva y sus cartas de desafíos animales. Son cartas que yo llevo utilizando con mi peque desde que tenía año y poco. Nosotros tenemos las cartas de Animales “baby”, que nos acercan al mundo de las crías de animales y tienen animales muy variados: lobo, mariquitas, lombriz, zorro, pájaro carpintero, cuco, escarabajo… En fin, una buena muestra de especies animales en su versión “baby”. En este caso las imágenes son fotografías, así que son muy reales.

Además estas cartas siempre traen algún desafío de mayor dificultad para cuando la edad o interés lo requiera.
También las hay más temáticas y específicas, lo que nos puede ayudar mucho cuando nuestros peques están en un momento específico: animales prehistóricos, de continentes (asia, Oceanía…), cartas de insectos…

En este caso la información adicional del animal viene en un librito.

CARTAS DE SETAS- COGOMELOS

Como véis, estas cartas son la excepción a mis condiciones. De momento no he encontrado juego de cartas sobre setas con imágenes tan reales como sucede con animales o plantas. Entre los pros que tienen estas cartas está que ofrece información sobre dónde crecen y su grado de toxicidad (venenosa, comestible, sin valor gastronómico). Es un juego creado por la empresa gallega de micología mycogalicia y presenta varias formas de jugar que te vienen explicadas en la propia caja.

Los contras de este juego, las imágenes, que se acercan más a dibujos (con ojos y boca) que a la realidad y la propia caja. Para manos pequeñas, a veces puede resultar algo complejo introducir las cartas.

DÉJATE LLEVAR POR LA DIVERSIÓN… ¡Y MEZCLA!

Para personas amantes de la naturaleza, para hacer una versión más pro, para jugar desde la locura (y la diversión a tope), os aconsejo a que mezcléis juegos. Eso sí, necesitaréis un buen trozo de suelo o una mesa amplia para abarcar tanto disfrute. Que el espacio no os limite…¡a disfrutar!

Y tú, ¿qué otras cartas tienes como referencia en tu aula o en tu familia?

También puede interesarte…

Ropa y Accesorios para el Aire Libre

En esta sección encontrarás entradas relacionadas con ropa para estar al aire libre, en qué fijarnos, proveedores de referencia…
Además encontrarás un bloque con complementos para acompañar el aprendizaje al aire libre (libros, guías de naturaleza para adultos y niñ@s…). Leer más

3 comments on “Cartas sobre Naturaleza”

  1. Noemí dice:

    Hola, me han encantado estas cartas, creo que son muy útiles para utilizar en las salidas al campo.Muchas gracias por la información. Una pregunta: ¿cómo se pueden conseguir las cartas de aves del colectivo de Cedeira?Muchas gracias, y un saludo ,

    1. In Natura dice:

      Hola Noemí! Son un colectivo que no tienen página web, pero se les puede contactar a través de su página de facebook. Se llaman Rampla Rampla: https://www.facebook.com/profile.php?id=100012858632677

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »