Conectar con la familia y los amigos desde casa (reduciendo pantallas)

conectar con la familia y los amigos estando en casa. Ideas sencillas que reducen el uso de las pantallas

A veces la distancia o las circunstancias nos dificultan e impiden ver a nuestros familiares más queridos; a esos primos con los que tanto jugamos, a los abuelos y abuelas que tanto nos achuchan, a los tíos con los que disfrutamos a lo grande y a nuestros amigos cercanos, con los que pasamos las tardes en el parque o el bosque. Tal vez no podamos abrazarnos, ni besarnos, pero siempre podemos sentirnos más cerca.

Os traigo algunas ideas sencillas para conectar con la familia y los amigos desde casa y reduciendo el uso de las pantallas.

Bien es sabida la importancia del contexto familiar para el desarrollo de los niños y las niñas. Las relaciones familiares se caracterizan por esa especial intensidad afectiva y al mismo tiempo, ejercen una gran capacidad configuradora sobre las relaciones posteriores fuera de la familia. Por eso, aunque sus funciones varían conformen pasan los años y las etapas de la vida, para la mayoría de las personas la familia sigue teniendo una gran importancia y repercusión vital.

Mantengamos esas relaciones y conectemos con nuestros familiares, incluso cuando por enfermedad, distancia o cualquier otra circunstancia específica no es posible. Porque siempre podemos sentirlos más cerca.

 

5 ideas para conectar con la familia y los amigos desde casa (reduciendo pantallas)

poemas sobre la familia y los amigos

Puedes crear un poema específico sobre tu núcleo más cercano y también crear poemas que hablen de todos los miembros de la familia, de sus cualidades, sus peculiaridades y esos pequeños gestos que dotan de personalidad única a nuestros familiares.

Es un ejercicio de imaginación que además nos conecta con cada uno de los miembros de la familia dando valor a cómo son y poniendo de relieve su manera de intervenir en la familia y con nosotros.

Recuerda que en la diversión está el gusto y que se pueden crear poemas de todo tipo, tomando con humor aquellos aspectos que consideremos más incómodos. Se trata de conectar con ellos desde el humor y el amor.

Regalos artesanales para la familia y los amigos (DIY)

Aprovecha y crea tus propios regalos artesanales porque es una forma de acercarnos a las personas queridas. Las acerca tanto que casi a veces podemos tocarlas en nuestra imaginación.

Crear un regalo supone sentir a la persona, conocerla, pensar qué le gustará y qué creo que necesita. Es disfrutar del proceso de creación, donde probablemente me deje llevar por la ilusión y la emoción.

Crear un regalo casero se centra en el proceso, pero además hace que ese regalo nos conecte con la persona aún más. Y convierte al regalo en algo especial, con historia propia. La nuestra. Un regalo único dedicado y hecho con cariño.

album fotográfico familiar. Una propuesta para crear un album de fotos con la familia y los amigos

Rescata fotografías de toda la familia y crea un álbum fotográfico especial con todos los miembros de la familia, donde puedes incluir anotaciones, frases típicas de algún familiar, recuerdos del día de la foto, chistes, refranes que alguien siempre dice… Puede ser una bonita forma de recordar con cariño a todos los miembros de la familia y valorar sus características y forma de ser.

cada día un mensaje

Podéis crear pequeños libritos o usar una libreta que podéis personalizar y dedicar a un miembro de la familia en concreto. La idea es que cada día, en una de sus hojas, le escribamos o dibujemos un mensaje especialmente dedicado a esa persona.

Esta actividad tan sencilla aporta muchísimos beneficios tanto para quien lo recibe como para quien lo escribe. Comienza pensando en la persona a la que quieres enviar el mensaje y si no tienes opción de verla o hablar con ella. Así puedes conectar con cómo se siente y puedes imaginar cómo estará. Para hacer esta propuesta con niños y niñas, cerrar los ojos y respirar juntos imaginando a nuestro familiar suele ser de gran ayuda. A veces necesitamos respirar un poco más hasta que nos viene el mensaje especial que queremos enviar.

Es un ejercicio de empatía en la distancia, de valoración, autoestima y vínculo familiar. Puede ser una actividad que puede tener una duración concreta, por ejemplo una semana, o ser parte de nuestro día a día e incorporarlo a las rutinas habituales.

Es un ejercicio muy sencillo sobre emociones que no deja intacto a nadie y los lazos familiares se ven fuertemente reforzados.

inventa canciones

Una actividad familiar que puede ser de lo más divertida. Podéis crear canciones para algún miembro de la familia, para lanzarle un mensaje especial de ánimo, por su cumpleaños o simplemente para desearle un gran día. Una actividad que nos acerca al ritmo, a los instrumentos, a la improvisación musical, a nuestro cuerpo como instrumento de percusión y música. Además es una actividad que traerá una buena dosis de risas en familia.

Si ya has puesto en práctica alguna de estas ideas y te apetece compartirlo conmigo, deja tus comentarios más abajo.

Os deseo un feliz conectar… porque aunque estemos lejos, distanciados, enfermos… también podemos inventar formas de sentirnos más cerca. Casi hasta tocarnos :-)

 

También puede interesarte: Cómo ayudar a los niños y niñas a conectar con la naturaleza (estando en casa)

playoutside

2 comments on “Conectar con la familia y los amigos desde casa (reduciendo pantallas)”

  1. Gio dice:

    Me encanta lo que tienes en este sitio. Saludos de California en los Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares