Día Internacional del Barro

De Tierra y Agua - Dia internacional del barro

Hoy se celebra el Día Internacional del Barro, un gran día para meternos también en los charcos o, para aquellas personas que no los tienen tan disponibles, el día en que podemos acercarnos nuevamente al barro desde la arcilla. Crear nuestros momentos de Tierra y Agua.

Momentos de Tierra y Agua

Un buen juguete para los niños y niñas serían 25 kilos de barro, que dice Francesco Tonucci. Y no es para menos, porque el barro es el príncipe de los juguetes y los ingredientes mágicos son tan naturales y accesibles como la tierra y el agua.

“La Arcilla es catártica por naturaleza”

Schaffer, 2006

Acercarnos a la arcilla con la mera intención de explorar. Sin objetivos. Sin propuesta dirigida. Validando la emoción. Permitiendo la exploración. Dando paso a la creación primitiva. Eso es lo que os propongo para celebrar este Día Internacional del Barro.

Barro- sensaciones

El barro, fundamental en la infancia

¿Por qué la arcilla tiene ese efecto tan atrayente? ¿Y qué relación mantiene con el apego y el desarrollo?

La arcilla implica una manera muy primaria de expresión y comunicación, ya que implica el hecho de tocar (Henley, 2002). El contacto táctil es en realidad el primer modo de comunicación que un bebé aprende (Bowlby, 1969). Es el sentido del tacto el que permite a la gente entender sus propios límites. El tocar, ante todo, es el principal medio no verbal de la relación de un niño con su madre. Desde el momento del nacimiento, el tacto es la forma en que se comunican sentimientos. Bowlby en 1969 ya relacionaba el sentido del tacto con el apego temprano.

Favorece la representación del mundo…

Favorece la representación de situaciones reales e imaginarias actuando como medio de expresión y re-creación de situaciones que ayudan a comprender el mundo y sus relaciones.

Fortalecemos los músculos…

Fortalecemos los músculos de la mano y el antebrazo trabajando además la motricidad fina y la coordinación mental-táctil-visual.

Con las manos en el barro

Momentos de intimidad…

La arcilla es catártica por naturaleza e invita a llegar a estados profundos de expresión emocional e intimidad individual, pero también permite el trabajo en grupo, apareciendo valores humanos tan necesarios como la cooperación, la escucha, la solidaridad, la empatía…

Dejando huellas…

El barro no requiere de más elementos, pero si además introducimos soportes o elementos complementarios naturales, ése es un gran lienzo de expresión artística y aquello donde dejar huella. Y dejar huellas, a nuestra, la de las hojas, la de las flores… es algo primitivo, algo que venimos haciendo desde el comienzo. Y es que detrás de esas huellas que dejan, los niños y niñas están trabajando su autoconocimiento, su autoconfianza y valoración. Yo estoy aquí, en este mundo y ésta es mi huella. Éste, ésta… soy yo.

Huellas en el Barro

El “todopuedeser”…

Como material natural que es, comparte la propiedad de la super transformación. La arcilla, eso que nada es y todo puede ser.

Trabajando conceptos…

De forma muy natural, involuntaria y nada consciente (a no ser que se haga conscientemente, claro), con la arcilla la parte cognitiva también se trabaja. Aparecen conceptos de oquedad, de vacío y lleno, de división, equilibrio, pesos, volúmenes, longitud, cantidades, temperaturas…

Torre de Barro - beneficios de trabajar con el barro en la infancia

El no tiempo o el fluir…

La magia que tiene la arcilla es que cuando se comienza con ella, de repente el tiempo parece que para. ¿Os ha pasado? Comienzas poco a poco y de repente no sabes el tiempo que llevas porque has entrado en lo que se llama el estado de flow o fluir. Eso mismo les sucede a los niños y niñas, pero de forma más rápida, puesto que están más conectados con sus necesidades y sus ritmos.

Expresión emocional creativa…

La arcilla nos invita, por un lado, a liberar las emociones y, por otro, a transformarlas de forma saludable y creativa

Emociones y Barro en la infancia

Arte efímero…

El barro, la arcilla… crean espacios y momentos de disfrute y placer, de aprendizaje y expresión. Nos saludan, se acercan, nos acompañan y se van, porque forma parte de su característica y su magia. Cuando ya cumple su función, ese arte se marcha. O se transforma nuevamente en otra cosa. Una gran forma de trabajar el desapego.

Barro en los árboles - seres del bosque

¿Qué hacéis para celebrar el Día Internacional del Barro?

Que la Tierra y el Agua nos acompañen siempre en todos sus formatos. Y disfrutemos de tener las manos llenas de barro y nuestras botas bailen alegremente en los charcos de lodo

playoutside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares