El abecedario de los árboles

portada- el abecedario de los árboles

Siempre que íbamos al Bosque del Molino, D hacía una parada en el laurel. Le daba un abrazo, mantenía unas breves palabras con él y seguía. Era su árbol especial.

Esta propuesta del abecedario de los árboles se puede realizar en familia o de forma individual y es una forma muy sencilla, práctica y emocional de acercarnos a la naturaleza. Para algunas personas tal vez sea una propuesta con la que prestar más atención a la naturaleza que nos rodea de forma cotidiana y, huelga decir, la que a veces pasa inadvertida. Para otras puede ser un empujoncito para investigar y aprender el nombre de esas especies que siempre se nos atascan. Y para otras tantas será una propuesta emocional, con la que vincularnos a la naturaleza. O también un poco de cada una.

imprimible- abecedario de los árboles de innatura
Más abajo encontrarás propuestas para utilizar este imprimible de diversas formas

¿Tienes un árbol especial como tiene D? ¿Tienes en tu entorno todos los árboles que te incluyo en el imprimible?

Como puede ser fácil que no encuentres esta gran variedad de árboles en un solo paisaje e incluso clima, os invito a imprimir esta pequeña guía y llevárosla de viaje o en vuestros paseos para ir marcando aquellas especies que os vais encontrando.

8 propuestas sobre el abecedario de los árboles

1- Tu nombre, tu árbol

¿Podrías encontrar un árbol cuyo nombre comienza por la misma inicial que el tuyo? ¿Cuántos árboles puedes encontrar con la misma inicial que tu nombre?

2- El abcdario de árboles

Tratar de encontrar todos los árboles que comienzan por las distintas letras del abecedario. ¿Encuentras alguna variedad con la U?

3- Hoja caduca, hoja perenne

Buscar aquellos que sean de hoja caduca y los que son de hoja perenne. Marca en cada casilla con una C o una P según sean caducos o perennes. ¿Qué porcentaje del imprimible es de hoja caduca?

4- El abcdario caduco

¿Serías capaz de hacer abecedario propio con árboles de hoja caduca solamente?

5- Colores de hojas

Cuando te lo encontraste, ¿de qué color tenía sus hojas? Pinta cada casilla con el color de sus hojas. Puedes añadir al lado una V,O,I o P si cuando lo viste correspondía al verano, otoño, invierno o primavera, así podrás recordar de qué color tienen sus hojas en esa época del año e incluso podrías hacer esa misma investigación en distintas épocas estacionales.

6- Tu árbol especial

¿Está tu árbol especial en este abecedario de árboles? Si es así, búscalo, y dedica la parte trasera del imprimible a pintar tu árbol especial, o a pegar una hoja y escribir por qué es tan especial, cuándo comenzó a ser especial o qué te gustaría contarle.

7- ¿Qué árbol soy?

¿Qué árbol te ha tocado? ¿Eres un Serbal porque te llamas Silvia? ¿Eres una encina porque te llamas Estrella? ¿Sabes identificar tu árbol? Infórmate dónde vive, qué clima le gusta, qué tipo de frutos da y podéis programar excursiones para visitar diferentes entornos naturales donde habiten vuestros árboles.

8- Crea tu propio abecedario

Tal vez donde vivas haya otros árboles muy diferentes a estos. ¿Y si creas tu propio abecedario de árboles? ¡No olvides compartirlo conmigo! Me encantará conocer los árboles de donde vives!

“Porque lo importante es vincularnos con lo que somos desde el juego y el disfrute. Y eso siempre trae aprendizaje. Porque somos naturaleza.

Acercarnos a entornos naturales es acercarnos a la vida y al amor hacia el planeta.”

play outside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares