El Rincón Mágico de Samaín

calabaza de los deseos

Hace tiempo que Natalia Fernández y yo hemos ido confeccionando esta propuesta para darle forma a un Samaín diferente, adaptado a las circunstancias actuales de Covid-19. Y ha surgido una bonita idea: “el Rincón Mágico de Samaín“.
Natalia, a quien comencé a asesorar hace algún tiempo para montar su Grupo de Juego en la Naturaleza Vilareando con familias, se ha convertido, como me suele suceder, en una gran amiga y compañera de bosques, ideas y naturaleza. Muy agradecida por las fotos cedidas, os paso a detallar nuestra propuesta para que podáis llevarla a cabo si os apetece. ¡Gracias, Natalia!

Carteles samaín

Se trata de una propuesta destinada especialmente para familias o grupos teniendo en cuenta que no se van a ver ni tocar, es decir, muy covid jeje.

Eligiendo el lugar natural…

Lo primero que haremos es elegir un lugar en el bosque, campo o entorno natural cercano conocido. Es importante que sea un lugar con el que las familias y, especialmente los niños y niñas, sientan un vínculo. Una aldea cercana, el lugar de reunión habitual, un bosque especial… algún sitio natural que tenga relavancia y significado para el grupo. Lo que vamos a crear allí será el Rincón Mágico de Samaín, así que es importante que sea un lugar que identifiquen perfectamente y que, además, tenga cierto encanto para el grupo.
Para que sea más reconocible y cobre más sentido, podemos hacerlo más evidente con carteles, guirnaldas creadas con hojas, guirnaldas con pipas de calabaza u otros complementos que deseemos crear para crear nuestro rincón.
Recuerda, todo lo que lleves, recógelo al terminar la celebración :-)

Rincón Mágico VIlareando

En este caso, el GJN Vilareando ha creado un rincón mágico de Samaín en un lugar “misterioso”, es decir, que son las propias familias las que, con una serie de pistas tendrán que localizar el lugar elegido para ese rincón. Por eso también es importante que sea un rincón conocido y especial, pues la identificación será más fácil y tendrá un sentido, además de ser ¡divertido!

La Calabaza de los deseos

vaciar gran calabaza

Una gran calabaza vacía será nuestra protagonista principal. Esa calabaza, grande e impotente, será la que acogerá los deseos para esta nueva etapa que comienza. Es la celebración de las cosechas. Del recogimiento y la pausa. Es un buen momento para la reflexión y, por qué no, para desear y festejar.
Así pues será necesario vaciar nuestra gran calabaza. Recuerda que con las semillas podrás hacer guirnaldas de pipas o tostarlas al horno y ¡comerlas!

Pondremos nuestra gran calabaza en el rincón mágico de Samaín y cada familia podrá acercarse en los próximos días con sus calabazas decoradas como cada una desee. Pintadas, perforadas, con olores, como floreros… Cuando la familia deja su calabaza en el rincón especial, se encuentra con la Calabaza de los deseos y puede incluir en un pequeño papelito, palito o piedra, aquellos deseos para la nueva etapa.

Al final nuestro rincón mágico tendrá una enorme calabaza de los deseos, rodeada de muuuchas pequeñas calabazas decorada y decenas de deseos :-)

Un conjuro de bienvenida

Es una celebración que bien podemos festejar con una hoguera, o con unas castañas asadas, o con una pequeña fogata para hacernos un rico pan de bosque.
Si eres una familia que te apetece festejarlo y darle un toque más especial, puedes jugar a crear un gran caldero para el conjuro de bienvenida de Samaín.
Esto, por supuesto, también puede estar en nuestro Rincón de Samaín, pero dadas las circunstancias os invito a que sea algo más familiar y reducido.

Aquí te dejo el que hemos creado para esta ocasión. Como siempre, se puede jugar con lo que tengáis en vuestro entorno. Por aquí hay mucha castaña, helecho y hojas varias otoñales. Pero si en vuestra zona hay playa, bellotas y jaras… ¡seguro que sale un conjuro precioso y os divertiréis un rato creándolo!

conjuro de samaín

Cuéntame… ¿y tú cómo celebras esta festividad en tu zona o país? ¿Qué tipo de rituales o actos se suelen hacer?

play outside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares