Los Puntos de Goldsworthy

Ideas de Land Art con Niños

Este post es una traducción de la entrada que realizó Sergio Pascucci en 2013 sobre un proyecto de Land Art que realizó con sus alumn@s de 6 y 7 años. Dejo también su versión en inglés que fue titulada “Dots, curriculum and inspirations from Goldsworthy”.

Desde In Natura, quiero agradecer a Sergio su amabilidad a la hora de dejarme traducir este trabajo que realizó y la correspondiente publicación en este blog. Para aquellas personas que deseen investigar más sobre los proyectos que realizan o han realizado en su clase de 1º Primaria en Missiauga, Ontario, os dejo su blog: Crayons, Wands & Building Blocks

Como antecedente, he de decir que este proyecto lo llevó a cabo con niños y niñas de Primer Grado, es decir, 1º Primaria aquí en España (6-7 años).

“En la misma época en que estábamos con nuestro proyecto del Punto en 3D, también exploramos la creación de puntos usando materiales naturales. Para ello, consultamos los trabajos de Land art de Andy Goldsworthy como inspiración. Los niños y niñas se quedaron asombrados por muchos motivos. Goldsworthy creaba puntos y “no puntos” o puntos desde otra perspectiva y les gustó el reto de crear sus propios puntos.

Quiero hacer una hacer una breve mención al trabajo de Andy Goldsworthy relacionado con esta temática de “puntos”. Este artista de larga trayectoria y gran reconocimiento en el mundo de las bellas artes, se ha dedicado fundamentalmente desde los años setenta a lo que se conoce como “land art”. Los entornos naturales y sus materiales se convierten en bellas y sorprendentes creaciones artísticas. Veamos algunas de sus obras relacionadas con esta temática:

Como os podéis imaginar, hubo un alto grado de implicación y se trabajó muchísimo la resolución de problemas. Muchos de ellos trabajaron por parejas o en pequeños grupos y fueron creando sus propias versiones sobre los puntos.

Y conforme comenzaban las creaciones, aparecían las preguntas…

¿Por qué continuar jugando en 1º de Primaria? Ya sólo observarlos jugar y tan involucrados supone una gran inspiración. Pero aparte, comencé a enlazarlo y ver posibilidades curriculares. Era consciente de que tocábamos materia curricular. Aún así siempre me sorprende ver cuántos nuevos aprendizajes se descubren a partir de la experiencia. Se trabajaron algunos conceptos muy obvios relacionados con matemáticas como la clasificación. Y también otros procesos matemáticos y otros aprendizajes relacionados con arte, ciencias y lenguaje oral/escrito. Mientras muchos de los niños se centraban en usar los materiales, otros preferían demostrar y compartir su aprendizaje a través de la creación.

Cuando fui al libro de texto de matemáticas, me di cuenta de que la primera lecciónya estaba cubierta. A esa lección se le dedicaban dos semanas. Nosotros ni siquiera habíamos consultado el libro.

Hablamos de la importancia de ofrecer a los niños y niñas experiencias reales desde la exploración y manipulación de materiales. Sin embargo,se vuelve a recurrir  al libro de texto y la lección se convierte en algo repetitivo y monótono.

Esta experiencia supuso para mí un recordatorio. Jugar es una herramienta poderosa y  debería tener un lugar en 1º Primaria.”

************************************************************************