Imanes de Tesoros Naturales

valor de los tesoros naturales - imanes de la nevera

El palo que un día se convirtió en mi bastón de caminar. Tal vez fue la piedra con la que tuve el valor de cruzar el puente. O la pluma con la que nos hacíamos cosquillas juguetonas durante el camino. O la piña de nuestro cuento del otoño. Hoy me acerco de nuevo a la naturaleza con una mirada de respeto, amor y valoración. Por tanto. Por todo.
Hoy hablamos en este post sobre el valor de lo que encontramos en la naturaleza y cómo crear imanes de tesoros naturales .

Cuando tú y yo hacemos historia

Seguro que habéis vivido alguna de las escenas descritas anteriormente. Ir a la naturaleza, de excursión, y volver con algún tesoro natural: una piedra especial, una pluma, un palito, una hoja que parecía que nos llamaba, una concha específica entre todas las conchas…

Y es que en realidad no necesitamos pasar mucho tiempo en la naturaleza para observar que esto sucede de forma natural en todas las edades. Los niños y niñas, mucho más conectados con el entorno y más observadores de “el mundo de lo diminuto”, como yo lo llamo, son grandes expertos y expertas en el arte de vincularse con la naturaleza. Porque en realidad tal vez no se han desconectado. O porque tal vez, aunque haya pasado largo tiempo en ciudad y alejados de naturaleza, su instinto sale de forma natural. Y enseguida encuentran su lugar. En el bosque, en la playa, en el campo. Donde sea. El caso es que, si se les permite, se encuentran “como pez en el agua“.

hoja corazon

No pasa mucho tiempo hasta que encuentran algún tesoro, algo sorprendente, que les asombra y maravilla y con lo que establecen relación.
Dar espacio, tiempo, validar y reconocer su asombro y maravilla, es también validar su descubrimiento, su capacidad, su sabiduría.

Muchos de esos elementos naturales que cogen, son devueltos a la naturaleza tras cumplir su función. A veces es una mera exploración; otras, tras cumplir con una cierta funcionalidad como dibujar en la tierra con un palo. En otras ocasiones, el objeto es devuelto cuando ya han saciado sus ganas de saber. Así sucede por ejemplo cuando confirman en una guía un tipo de flor que hemos encontrado.

En cambio otras veces, y precisamente porque han establecido una relación con ese elemento natural, éste pasa como a un siguiente nivel y se empieza a convertir en un elemento importante para el niño o la niña. Establecen un vínculo. Para el niño o la niña, ese elemento ya no es un elemento cualquiera, sino que tiene un valor y un significado especiales e importantes.

Tienen una historia juntos. Crean su propia historia.

Y ya no es una pluma cualquiera, sino la pluma cosquillera. Ya no es cualquier palo, sino aquel palo gracias al cual pudo caminar y aguantar el camino. O esa piedra que le dio el valor para cruzar por los setos pinchudos.
Por eso, darle valor a esos elementos es fundamental para los niños y las niñas.

La importancia de dar valor…

imanes con cosas de la naturaleza

Reconocer y ver la importancia que tienen esos tesoros naturales para los niños y las niñas es enviarles y decirles:

– Lo que es importante para ti, para mi también lo es

– Tu historia me interesa, me importa


– Te veo. Veo tus historias, tus intereses y les damos valor juntos


– Haya estado en ese momento o no, te acompaño en tus aventuras.

Tus aventuras son parte de esta familia

Hay muchas formas de darle valor. Hoy os comparto una idea cotidiana y que suele gustar mucho. Además, pueden participar en todo el proceso y será algo que podrán contemplar muchas veces.

Crear imanes de la nevera con tesoros naturales

Los materiales que vamos a necesitar para esto son bastante sencillos de conseguir:
– Tesoros Naturales
– Cinta magnética adhesiva
– Pistola de silicona caliente (yo la usé por si acaso, para darle más sostén al imán)
– Tapón de corcho
– Broca, navaja (depende de la motricidad de los niños y niñas). Esto es opcional y sólo si queréis vaciar algún tapón de corcho.

imanes naturaleza

Me gusta guardar los corchos de botellas. Y para los imanes siempre selecciono aquellos corchos que me resultan especialmente bonitos, como los que veis en la foto, con elementos naturales o pentagramas.

Lo primero que hay que hacer es vaciar el corcho sin llegar a traspasar el fondo. Lo ideal para eso sería utilizar un taladro de mano con el que ir controlando y equilibrando nuestra fuerza con la profundidad deseada. Si no se cuenta con un taladro de ese tipo, os aconsejo utilizar el sacacorchos y poco a poco ir haciendo hueco. Al agujero inicial se le puede meter una broca o un destornillador, que nos ayudarán a sacar viruta.
No se tarda mucho y es más maña que fuerza.

Además ese tipo de “contenedores” son ideales para flores, plantas, plumas que podemos pinchar… se mantiene tiesas y sin moverse. O, como veis, para plantas que queramos incluir. Si este es nuestro caso, recomiendo plantas crasas. Requieren poquita agua y se adaptan a un espacio pequeño.

cómo hacer imanes caseros

Elegid una zona lo mas lisa posible para colocar vuestro imán. Si tenéis un elemento muy rugoso, recomiendo lijar un poco para aplanar la zona y que sea más fácil el pegado.
Tal vez con cola solamente, y dependiendo del peso del tesoro, sea suficiente. Yo, para asegurar, además del adhesivo que llevaba el imán lo pegué con un poquito de cola blanca o con silicona caliente. Se me acabó la silicona y usé la cola y ambas han resultado válidas.
Esperamos un tiempo prudencial para que se seque bien y ¡listo!

imanes del mundo

Ahora, cuando abro la nevera, cuando la miro, viajo. Viajo a partes del mundo. Viajo a la naturaleza. Desde casa. Viajo a lugares especiales y recuerdo esos instantes, esas historias creadas, esos momentos de disfrute y conexión. Y tú, ¿qué tesoros naturales quieres tener en tu nevera?

play outside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares