Kit Educativo para explorar las lombrices

kit aprender sobre lombrices

Hace 20 años que Adriana Del Moral comienza su interés por el mundo de la agroecología y la problemática de los residuos orgánicos sólidos y urbanos. Hace veinte años que comienza a interesarse por la lombricultura y su relación con el manejo de los residuos, la contaminación y los problemas de salud que trae asociados un mal tratamiento de los mismos.

Bióloga y especialista en educación ambiental, difunde la lombricultura a través de talleres para la infancia y la adolescencia, con quien trabaja actualmente en el llamado Espacio Joven, un espacio destinado a jóvenes de 12 a 17 años en la costa atlántica argentina y con quienes mantiene un taller de huerta, compostera y lumbricario.

Hoy entrevisto a Adriana Del Moral para aprender más sobre el poco conocido mundo de las lombrices y el papel que ejercen en nuestras vidas. Hoy conocemos más sobre estos pequeños seres conocidos como “el intestino del mundo”.

lombricultura para niños

  • ¿Es cierto que conocemos bastante poco sobre las lombrices?

Creo que hoy en día hay mucha información en las redes, que ayudan muchísimo a aprender cómo hacer un reciclado de la materia orgánica y también hay mucha información sobre lombricultura. Aun así mi experiencia me lleva a reflexionar que el problema no es tanto el desconocimiento o la falta de información a nivel social, sino la falta de la creación de un hábito, de una conducta, de un aprendizaje consciente sobre el saber acerca de nuestros residuos orgánicos, qué podemos hacer con ellos. Y respecto a  la lombricultura es una herramienta, una metodología que ayuda mucho a que ese reciclado de la materia orgánica sea más eficaz y obtengamos un abono óptimo.

Es un tema de hábitos y de prácticas saludables, de bienestar, de respeto y de solidaridad con el otro.

  • ¿Y por dónde empezamos?

Conocer el ciclo que realiza un residuo una vez generado, el camino que recorre, cuál es su causa y consecuencia. Hay dos emergentes en temáticas de residuos (tanto orgánicos como inorgánicos): una es el origen y otra la disposición final. En el medio de estas dos situaciones, el recorrido que es mucho, largo y diverso comprende el tratamiento, el reciclado (entre otras). Tanto el origen como la disposición final se ven definidas por nuestras prácticas y cómo nos relacionamos con los residuos que generamos.

Ciclo de la material orgánica con material manipulable

  • Aristóteles las llamó “el intestino del mundo”, y también se las conoce como las ingenieras del suelo…¿qué labor ejercen?

Dentro de las lombrices, que son gusanos, las lombrices forman parte del phyllum de los anélidos. Anélidos se los llama también porque su cuerpo está conformado por anillos, hay miles de géneros y de especies. En las lombrices también encontramos especies distintas. Desde lo educativo me voy a remitir a mi experiencia y en las diferencias en las que me baso para mostrar y contar acerca de la lombriz californiana llamada Eisenia foetida que vive en el compost.

El compost es su vivienda y su alimento y ésa es la diferencia casi fundamental que tiene con Lumbricus terrestris que es la lombriz de tierra. Ambas tienen comportamientos en algunos aspectos diferentes también su hábitat es diferente en la mayoría de las ocasiones.

Si bien ambas son capaces de ayudar a la descomposición de la materia orgánica la lombriz californiana solo vive en el compost, se alimenta de él, el alimento atraviesa todo su intestino y se tritura (por decir) con la  acción de microorganismos que se encuentran a lo largo del intestino, su defecación (caquita) es el humus de lombriz. A esta especie se las puede encontrar en el compost avanzado amontonadas (similar a un manojo de fideos pegados) no así en la tierra, (negra arcillosa o arenosa) con solo hacer una excavación.

En cambio la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris) se encuentra en la tierra apenas hagamos un agujero podremos encontrar muchas de ellas, sobre todo cercano a charcas o lugares de mayor humedad, donde hay mas posibilidades de materia orgánica. Son más bien las encargadas de airear el suelo, formando túneles. Igual también son descomponedores de la materia orgánica, (ejemplo hojarascas que se forman bajo los árboles a mediados y finales del otoño).  Volviendo a tus preguntas creo que es acertado llamarlas el intestino del mundo porque intervienen en el proceso de descomposición de la materia orgánica y de alguna manera también lo optimizan, ya que la materia orgánica por un proceso natural se descompone en la naturaleza y las lombrices vienen a ser las colaboradoras directas que optimizan el proceso y también a la vez ingenieras del suelo, airean el suelo, como en el caso de la lombriz de tierra, contribuyendo a su oxigenación, que los suelos estén más sueltos a la hora de sembrar trasplantar y también de cosechar.

Por estas cosas que te cuento creo que tanto la analogía del intestino del mundo como ingenieras del suelo, representa a ambas especies del grupo de los anélidos.

  • ¿Qué observas en los niños y niñas y qué recomendaciones das a los adultos que acompañan el juego y la exploración de las lombrices?

En general brindo mis talleres a niños y niñas en edad escolar y otras veces también a adultos. El año pasado 2018 en el mes de noviembre brindé el taller en el colegio Montijo de Carabanchel en Madrid invitada por el AMPA y en esta oportunidad el taller fue dado en conjunto a padres y niños y niñas.

Los niños estaban muy entusiasmados con las lombrices, utilizando las lupas, querían verlas, tocarlas, manipularlas… frente a unos padres que se asombraban de sus hijos y algunos les decían “ay, no no las toques” “cuidado que las puedes dañar”…y distintas manifestaciones.

Les invito a que les “dejen ser”, porque esta parte es la más sorprendente y rica donde experimentan tocando, mirando, sintiendo y preguntando y es el mejor modo de dejarlos ser. Sobre todo en ese momento de la observación con las lupas con la experiencia de tocar, manejar, en esta ocasión también les di unos palitos de ramas o tenedores de plástico o cucharas para que puedan buscar entre el compost a las lombrices y observar su cuerpo, enseñarles las partes, los anillos contarles sobre su ciclo de vida, los movimientos y otras características visibles.

Ellos se asombran, juegan, se divierten, ríen… y cuando han explorado realizo una propuesta con cuatro cajitas: basura fresca, compost, lombrices trabajando y humus de lombriz. Y ahí desarrollo el taller donde el adulto ya se queda como testigo observador.

  • Cuéntame más sobre esas cajitas y lo que representan…

Bueno, yo tengo un modo de contar esta historia del ciclo del residuo orgánico a través de unos cajoncitos cuya idea nació allá lejos hace 20 años cuando hicimos los talleres en la Universidad. Estos cuatro cajoncitos representan estos cuatro pasos que para mí son fundamentales mostrar para comprender la lombricultura.

Ciclo materia orgánica

Es fundamental no mezclar los cuatro procesos que son: Basura fresca, Compost, Lombrices trabajando (Vermicompostaje) y Humus de lombriz (abono/Lombricompuesto). Estos cuatro pasos llevan a un resultado que en lo que llamaríamos Humus de lombriz en un espacio confinado.

Finalizamos el taller con algunas canciones y sobre todo con preguntas, con inquietudes y con ganas de empezar a hacer, de crear el hábito y de tener en las casas un lumbricario.

  • Y con motivo de este vigésimo aniversario presentas este año un kit muy especial para comprender el ciclo de la lombricultura, ¿verdad?

 La idea es un libro  de tela, un maletín donde estos cuatro pasos estén descritos desarrollados fundamentalmente cada uno con sus características. Está dirigido para niños y niñas de entre 6 y 12 años y también para ser una herramienta para el maestro.

Como bióloga siempre me gustó la escritura en libreta de campo y la idea de un maletín con todos aquellos materiales necesarios para realizar observación y experimentos, entonces ahí surgió la idea de un “libro maletín” que luego sería el kit educativo que presento y propongo, un material de tela que sea expeditivo y que dentro contenga lo que quiero contar y que a su vez tenga los elementos del explorador: el lápiz, la libreta de campo, la lupa, unas especies de maderitas con las que se pueda armar una maqueta de un lumbricario…

Construir un lumbricario en casa

  • ¿Qué quieres que este kit consiga?

Con la idea elaborada y concretada y el producto realizado mi propósito es que este kit llegue a aquellos niños y niñas que concurren a espacios educativos tanto de educación formal como no formal como asi también a maestros, docentes en formación y todas aquellas personas interesadas por el reciclado de la materia orgánica como alternativa de reciclado en la naturaleza. El objetivo es que este producto sea una conexión material concreta con el mundo del asombro, un viaje a lo nuevo, que destaque un aspecto expeditivo, con nociones sobre los ciclos de vida, una comprensión de conceptos desde ejemplos visibles en la naturaleza, como así también ideas de pertenencia (mi maletín, personal, propio) con el que pueda ir al campo, a la huerta, al aula, a compartir en un círculo de compañeros, y aprender desde nuevas formas.

Por supuesto, también estará a disposición de centros educativos que por demanda de maestros quieran contar con este kit para trabajar colectivamente con la comunidad educativa o el aula.

  • Unos kits únicos, originales y sostenibles, creados por Moira Casamayor, docente y artista marplatense… ¡Yo quiero uno! ¿Cómo lo consigo?

Para conseguir estos kits les dejo una dirección de correo electrónico y whatsapp. En general para poder tener terminados unos 5 kits se necesita cerca de 10 días o un poquito menos.

*************************************

PARA SOLICITAR KIT EDUCATIVO LOMBRICES

Contacta con Adriana Del Moral:

adriamora4@gmail.com

Móvil: 0054 9 2214972587 (tb atiende wassap)

kit educativo sobre lombrices

Más sobre ella…

Adriana Del Moral

Licenciada en Biologia Universidad Nacional de La Plata.

Especialista en Educacion Ambiental Universidad Nacional del Comahue.

Posgrados en Divulgación Cientifica. Argentina España Brasil.

***********************************                                    ************************************

Gracias, Adriana por tu tiempo y dedicación; por un material sostenible tan bonito y llevar así la cultura de las lombrices y la importancia de su trabajo en nuestras vidas.

    Educación en la naturaleza España 


One comment on “Kit Educativo para explorar las lombrices”

  1. Adri dice:

    muchisimas gracias a vos Maria! por esta oportunidad de poder contar en palabras la vivencia experiencia y pasion por esta propuesta educativa. agradecida por tu acompañamiento en este tramo educativo. hasta pronto !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares