Las Escuelas en la Naturaleza en auge

¿Cuál es el crecimiento de las escuelas en la naturaleza en España? ¿Es un modelo en expansión? Veamos qué dicen los gráficos sobre su aparición y expansión desde el 2011 hasta la actualidad.

Ya sabemos que el modelo de escuelas en la naturaleza no es nada nuevo y que podemos encontrar referencias a comienzos del siglo XX. La Escola del Bosc y la Escola del Mar en Barcelona o la Escuela del Bosque en Madrid son algunos ejemplos. Personalidades como Rosa Sensat y Giner de los Ríos ya se acercaban a la idea de la naturaleza como escenario de aprendizaje y fuente de desarrollo y bienestar.

Tras la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial en Europa, desaparecen estas iniciativas. Y no vuelven hasta mediados de los cincuenta en Escandinavia, tal y como hoy las conocemos. Hoy no me voy a centrar sobre la perspectiva histórica, sino más bien en el auge actual que está surgiendo sobre este modelo educativo.

Para referencias históricas de la educación en la naturaleza os recomiendo los cursos de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza de España. Estos combinan parte teórica/histórica con el día a día práctico de lo que son este tipo de escuelas y su funcionamiento. Si éste es tu ámbito o quieres que lo sea, sientes curiosidad por este modelo educativo y te apetece formarte como profesional de esta rama, esta asociación imparte formaciones de calidad y muy especilizadas. También escuentras información sobre esto en “Las escuelas en la naturaleza en el mundo, un epígrafe de la web dedicada a iniciativas y asociaciones internacionales dedicadas a la divulgación de este modelo.

Con esta entrada de hoy lo que os vengo a presentar es el panorama actual de estas escuelas en nuestro país.

Crecimiento escuelas en la naturaleza en España

En España, se estima que hay en torno a 40 iniciativas de este tipo, siendo en 2016 el año de mayor crecimiento. Han sido 28 las escuelas participantes en la investigación, de las 35 actualmente registradas en el Directorio de Escuelas en la Naturaleza de España. El gráfico muestra cómo en los primeros años el crecimiento era lento – probablemente debido a su escasa expansión y conocimiento del mismo a nivel social – y cómo desde 2015 se ha producido una expansión. El año de mayor auge fue 2016, aunque 2019 tampoco se queda atrás y todo parece indicar que este modelo ha venido para quedarse.

Necesidad de reconocimiento estatal

En la conferencia internacional de escuelas en la naturaleza celebrada en Praga en diciembre de 2017, se estimó que en Europa hay unos 3.000 centros de este tipo. La mayoría de ellos están homologados por sus respectivos gobiernos. Éste es tal vez el mayor reto que les espera a estas escuelas en España. Se convierte en necesario el reconocimiento de este modelo como otra opción pedagógica dentro de la oferta educativa actual. Como se ha hecho ya en el resto de países. Se pide lo mismo. Se ha comprobado que este modelo no sólo garantiza la adquisición de competencias curriculares; además protege los derechos de la infancia y aboga por una filosofía acorde a los principios de respeto y amor hacia nuestro planeta.

También te puede interesar: Más investigaciones sobre educación en la naturaleza

*****************************

2 comments on “Las Escuelas en la Naturaleza en auge”

  1. Mel McCree dice:

    Muy interesante Maria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares