Matemáticas y Lecto-escritura en la naturaleza

matematicas en la naturaleza

Hoy os traigo una propuesta para trabajar aspectos curriculares de matemáticas y lectoescritura en educación infantil en la naturaleza o con materiales naturales. Aunque las propuestas que os voy a comentar son fundamentalmente para educación infantil, vais a ver que se puede hacer más complejas y, por tanto, aplicables a niveles superiores. Además podréis realizarlas en la naturaleza o llevar la naturaleza al aula.

Como ya te comentaba en el post https://escuelainnatura.com/el-aprendizaje-en-las-escuelas-en-la-naturaleza/ sobre cómo aprenden los niños y niñas en las escuelas en la naturaleza, muchos son los factores que convierten a las escuelas en la naturaleza en espacios idóneos de aprendizaje y desarrollo infantil.

Estas propuestas que os comento hoy para trabajar las matemáticas y la lecto-escritura en la naturaleza pueden ser  muy variadas y llenas de infinitas posibilidades (yo os traigo varias ideas porque sino sería un post extremadamente largo) y adaptables a niveles.

¿Qué aportan los materiales naturales?

• Son materiales no estructurados
  • Adecuados al momento (evolutivo) de cada niño
  • Asequibles y manipulables, lo que favorece la autonomía y la independencia de los niños
  • Potencian la actividad motora, cognitiva, afectiva, social… e incluso hasta espiritual
  • Son sostenibles
  • Libres, abiertos y polisémicos
  • Favorecen la expresión corporal
  • No discriminatorios (ni por motivos culturales, de sexo…)
  • Aportan una riqueza sensorial no comparable con otro tipo de material (variedad de texturas, olores, colores…)
  • Ofrecen infinitas posibilidades. Son muy subjetivos y flexibles a la persona y su necesidad
  • Fomentan la creatividad y la fantasía. Pueden convertirse en miles de objetos dispares.

10 ideas para trabajar el Lenguaje Matemático con materiales naturales

Primeramente quiero aclarar que en las escuelas en la naturaleza, como ya leerías en el post que menciono arriba, son los niñ@s quienes muestran interés y de quienes nace la demanda de aprender sobre algún tema. En algunas escuelas también de forma esporádica se puede proponer alguna provocación matemática (en este post hablamos sobre ellas), pero desde luego no es lo habitual.

Hay infinitas ideas, pero hoy nos vamos a centrar en presentar 10 propuestas donde se trabaja el lenguaje lógico matemático con niños/as de infantil:

CONTEXTO: Nos encontramos en el bosque y uno de los elementos que tenemos en nuestro entorno natural son helechos que, casualmente, están de distintos colores por la época del año en que estamos.

MATERIAL NATURAL: Helechos (variable según entorno natural)

1. Ordenar los helechos por colores. Aquí se puede reflexionar e investigar sobre el por qué cambian de color.
  2.  Clasificarlos por tamaños. ¿Somos capaces de encontrar dos helechos iguales? ¿O son todos diferentes?
  3. Encontrar elementos naturales que midan lo mismo que el helecho elegido y luego hacer comparativo con otros objetivos que podemos encontrar. ¿Encontraré algún elemento que mida exactamente lo mismo que mi helecho? ¿qué variedad de elementos puedo encontrar?
  4.  Medir longitud del helecho y aprender sobre longitudes y medidas.
  5. Medir anchura y encontrar similitudes con zonas de nuestro cuerpo que midan lo mismo.
  6. Conteo del número de hojas que forman cada helecho.
  7. Equivalencias sobre las medidas que nos salgan (por ejemplo: el helecho mide 19cm de largo) y puedo representar ese 19 con 19 hojas de helecho.
  8. Crear una pizarra natural y traer un helecho. Observarlo, describirlo, medirlo y crear la grafia del número de helechos.
  9. Conjuntos. ¿Cuántas hojas forman parte de este helecho?
  10. Desafío mental y espacial. Poner un número en la pizarra y encontrar el helecho que coincida en número.

Trabajar las matemáticas con materiales naturales

****************************

10 ideas para trabajar la Lecto-escritura con materiales naturales

MATERIAL NATURAL: Helechos (variable según entorno natural)

1. Identificación y descripción del elemento. Trabajamos habilidades orales descriptivas.
  2. Iniciación al código escrito. Reconocer y escribir en mayúscula la inicial del elemento.
  3. Escribir mayúsculas-minúsculas
  4. Trabajar la direccionalidad. Repasar la grafia con el dedo, con un palo, una piedra…
  5. Rellenar la letra con el elemento escogido (helechos)
  6. Crear un cuadro – mandala
  7. Decir otras palabras que comiencen por esa misma letra
  8. Trabajar el fonema (en este caso sin sonido porque no representa fonema alguno)
  9. Trabajar con los colores y simetrías.
  10. Crear una historia sobre el helecho y cómo llegó hasta allí. ¿Qué aventuras vivió?

Lectoescritura con materiales naturales

Espero que te haya servido este post para ver la naturaleza también con esa dimensión didáctica y, si eres maestro/a, te ayude a transformar e incluir la naturaleza en tu aula.

Comenta más abajo qué te pareció el post y contacta conmigo para cualquier duda.

playoutside

************************************

4 comments on “Matemáticas y Lecto-escritura en la naturaleza”

1. Bárbara dice:

Que bueno, justo lo q estaba buscando.Muchas gracias

2. Alicia dice:

Muchísimas gracias!!! Cuánta información valiosa.

Gracias, Alicia por tu comentario!!! Saludos y feliz día!