Mi huella en la Tierra

portada - huella en la tierra

Una propuesta para familias, para niños y niñas, para cualquier persona que en realidad quiera parar un momento en la naturaleza, rodeado de sonidos, olores y sensaciones. Una propuesta que nos acerca a la sostenibilidad y nos invita a reflexionar sobre nuestra huella en la Tierra, la actual y la que deseamos proyectar. ¿Cómo quiero que sea mi huella en la Tierra?

Muchas son las actividades que nos invitan a reflexionar sobre nuestra huella en la tierra, como ésta de Asociación EnBoscados de Cantabria, que propusieron para celebrar el día de la Tierra, donde invitaban a reflexionar sobre las acciones que podemos llevar a cabo para reducir nuestra huella ecológica.

Es una propuesta que nace a raíz del confinamiento vivido por la Covid-19 y que no había tenido tiempo de publicar. Por eso verás que la propuesta se adapta a cualquier rincón de casa, patio o paraje natural cercano. Cuanta más naturaleza cercana y más elementos, más completo, complejo y divertido podremos hacerlo. Si no disponemos de ello, como veréis en las fotos, también se puede llevar a cabo con lo que tenemos por casa.

Un mensaje sostenible en entornos naturales

Esta propuesta de «Mi huella en la Tierra» precisamente se trata de un mensaje sostenible que podemos dejar en entornos naturales que visitemos. Es más, os invito a hacerlo así para aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza y llenar los entornos naturales de huellas sostenibles.

También podemos hacer un ejercicio previo de reflexión sobre nuestra huella respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cómo te gustaría que fuera tu huella en la tierra?
¿De qué materiales sientes que está formada tu huella? Si pudieran ser todos materiales naturales,

¿Qué elementos estaría en tu huella?

mi huella de hojas

Nuestra relación emocional con la naturaleza

Nuestra huella, de una forma más objetiva, da información muy relevante sobre nuestra identidad y, más allá de nuestros hobbies o aficiones, habla sobre nuestra peculiaridad humana y que nos hace diferentes.
Me gusta pensar que podemos hacer ese ejercicio de reflexión metafórico y preguntarnos por nuestra huella, por nuestro impacto más directo sobre la Tierra, pero también por nuestro impacto emocional con la naturaleza. El vínculo que mantenemos o que nos gustaría mantener con nuestro entorno natural. La relación que nos gustaría crear con la naturaleza.
Por eso esta propuesta invita a incluir todos los elementos naturales que de alguna forma creemos o sentimos que acercan esa relación que mantenemos con la naturaleza.

De mar y bosque - huellas

Pueden ser semillas, hojas, elementos naturales inertes, elementos transportados por pájaros u otros animales, huesos…

Además, es una propuesta que también se puede llevar a cabo en nuestro pequeño jardín o patio de casa. Y emplear los materiales naturales que tengamos accesibles.

Podemos hacer el perfil de unos elementos y el interior de otros, por supuesto. Os invito a reflexionar sobre esa relación hacia la naturaleza. Y, por supuesto, a jugar. Porque a veces comenzamos jugando… y acabamos reflexionando ;-)

Si realizas tu huella, recuerda que me encantará ver fotos de ella y ojalá se llenen los espacios naturales de muchas huellas sostenibles.

playoutside