Mini Mundos en la Playa

minimundos en la playa

Llega el verano y qué mejor momento y lugar para crear Mini Mundos en la Playa, con los materiales naturales que esta nos brinde. Tanto en verano, como en invierno, la playa es un escenario de aprendizajes increíble y en la mayoría de las ocasiones no necesitamos nada o prácticamente nada.

Todas las playas ofrecen un montón de recursos, así que os animamos a crear Mini Mundos durante vuestras visitas a la playa… ¡seguro que salen mundos realmente sorprendentes e inesperados!

15 Beneficios de Jugar/Estar en la Playa

De forma muy resumida voy a enumerar 15 beneficios que encuentro de estar y jugar en la playa, tanto para adultos como para niños y niñas:

  1. Sensorial: sensaciones, temperaturas, texturas, olores… la playa es un mundo que enriquece nuestros sentidos de forma integral.
  2. Creatividad: es un escenario ideal para dejar volar nuestra creatividad.
  3. Lectoescritura: ¿Quién no ha escrito su nombre o mensajes en la arena? Un lugar para trabajar la lectoescritura desde múltiples formas!
  4. Espacial: La construcción de mini mundos u otros juegos nos ayuda a establecer y trabajar las dimensiones y la parte espacial.
  5. Matemáticas: Desde la propia recolección y clasificación de conchas, algas, piedras… hasta la construcción de castillos o jugar al tres en raya en la arena. Hay miles de posibilidades de trabajarel ámbito lógico-matemático en la playa.
  6. Juego simbólico: Un lugar donde suceden miles de aventuras, de batallas en castillos, de exploraciones, de hoyos inmensos y piscinas que sirven para recrear nuestro juego simbólico.
  7. Emocional: La playa es un entorno natural que sugiere emociones, que da lo que cada uno necesita en cada momento…. calma, contemplación, descanso, movimiento, juego, disfrute…
  8. Psicomotricidad fina y gruesa: Desde correr por la arena o trepar por las rocas, pasando por recoger pequeños tesoros o los propios granitos de arena. Una actividad en la que nuestra motricidad gruesa y fina se ponen a trabajar.
  9. Social: es un espacio muy social y donde de forma natural se establecen relaciones de juego fomentando así nuestras habilidades sociales.
  10. Placer y Disfrute: un lugar que ofrece disfrute y placer en múltiples formas. Muy relacionado con esa parte emocional que comentábamos arriba.
  11. Conexión con uno mism@
  12. Contacto con la Vida: La playa es un lugar de ciencia, de convertirnos en buscadores de tesoros, de vida entre las rocas, de localizar pequeños bichitos y dejarnos asombrar por su belleza, su rapidez…
  13. Utilizar los recursos naturales: todas las playas brindan recursos naturales; algunas son más salvajes, otras son más rocosas, otras tienen mezcla de piedras y arena… buscad siempre lo que la naturaleza os brinde y minimizar materiales, así la creatividad ¡¡se entrena más!!
  14. Observar y comprender fenómenos naturales, como las mareas, la pesca que sucede en pequeñas embarcaciones, la caza de pescado de algunas aves
  15. De respeto y concienciación. Estar en la playa no es sinónimo de descuido, sino de lo contrario, de protección del entorno natural. Disfrutar de un día en la playa puede llevar incluído el limpiar residuos que el mar traiga… una forma de ayudar al planeta y a nosotr@s mism@s.

Creación de Mini Mundos en la Playa

Necesitarás muy poquitos materiales. Es más, animo a que probéis a llevar (o que lleven) pocas cosas de casa y busquéis lo que la playa os ofrece. arboles minimundosSeguro que os sorprendéreis de la gran cantidad de materiales que os puede brindar. Además, se convertirá en un juego de investigación, de búsqueda y encuentro.

Prácticamente con un cubo y tal vez una pala… ¡es suficiente! Y a disfrutar creando!

Puedes emplear todo lo que encuentres en la playa… conchas, mejillones, piedras, algas de distintos tipos, palitos, hojas… y hasta algún pequeño habitante!! ¿Hay algún cangrejo que haya visitado un minimundo tan bonito?

Finalmente, y tras el disfrute, os animo también a jugar, a disfrutar creando historias y cuentos inventados. Además, para los que gusten del desapego, os invitamos a deshacerlo cuando hayáis terminado llevando a sitios especiales vuestras creaciones o… devolviéndolas al bello mar (siempre que sea cosas naturales, por supuesto).

Aquí os dejo una pequeña muestra de una tarde de playa…

minimundos en la playa

minimundos en la playa 2

Mini mundos en la Playa

Y tú, ¿qué minimundos creaste?

Recuerda que puedes enviarme tus fotos a info@escuelainnatura.com o añadir tus comentarios más abajo y contarme cómo fue vuestra tarde de Minimundos en la Playa.

******************************************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares