NATURALEZA EN NAVIDAD

Se acercan fechas señaladas, de reuniones y familia, de sorpresas, entusiasmo y expectación. Y también para muchas familias, fechas de locura. Y ante la locura recomiendo siempre siempre… ¡salir a la naturaleza! Por eso para estas fechas vacacionales y para los fines de semana invernales os traigo 5 propuestas para crear con la naturaleza en Navidad.

Algunos comentarios previos sobre estas propuestas de naturaleza en navidad:

  • Están dirigidas a cualquier persona. Veréis que algunas son para edades más mayores, pero siempre se pueden adaptar a otras edades y destrezas.
  • Son propuestas que nos acercan a la naturaleza y nos vinculan emocionalmente con ella.
  • Aprovechamos los recursos que nos brinda cada estación y las adaptamos a nuestras tradiciones.
  • Hay algunas ideas especialmente dirigidas para hacer en familia o con grupos.
  • Invitan a disfrutar de la naturaleza también con frío y lluvia. A salir, buscar… y volver al calor del hogar a celebrar.

Habría infinitas ideas, pero no se trata de hacer un manual que abrume sino de dar ideas que realmente podamos llevar a cabo en el próximo mes o mes y algo.

Por Navidad… ¡arriba las ramas!

***************************

PROPUESTA 1 – GNOMOS Y SERES DEL BOSQUE

Esta propuesta es sencilla, preciosa y llena de magia. Como veis, necesitamos un palo y una herramienta con la que pulir. Para los más pequeños y que aún no estén familiarizados con navajas, recomiendo usar “peladores de patata” que servirán, más que para tallar la cara, para pelar el palo, dejar “lisa” la zona de la cara y poder hacer el gorro. En esta entrada que hice hace tiempo podrás ver más ideas y cómo usar los peladores de patata. Para los que ya estén más entrenados, una navaja de punta redondeada o un set de tallar les irá genial.

Y el resto ya es imaginación al poder. Podemos pintarlos, ponerles barba, hacerles capas, hacer gnomos articulados… en fin… de nuevo posibilidades infinitas. Hasta donde os lleve vuestra imaginación ♥

PROPUESTA 2 – PORTAVELAS INVERNALES

En esta época, ya casi rozando el invierno, hay muchas hojas que ya están secas y cada vez quedan menos las hojas otoñales de colores, pero aprovecha porque ¡aún encontrarás alguna! Y con ellas, con sus bellos colores pardos, amarillentos, rojizos, anaranjados… podrás crear un farolillo muy especial que esté presente en tus cenas/comidas familiares navideñas.

farolillos o portavelas con hojas

Como ves, necesitas un tarro de cristal, hojas de colores, cola blanca (que al secarse se queda transparente) y si quieres hacerle asa, puede usar cuerda, trapillo… acuérdate de no acercarlo a la llama y listo… o si lo prefieres también podrás hacerlo con alambre.

PROPUESTA 3 – POSAVASOS CON MENSAJES

posavasos de rodajas pirograbadas

Esta propuesta es para un poco más mayores, para acercarles al uso de herramientas y, en este caso, al fuego. Usaremos para estos posavasos un pirograbador y tantas rodajas de madera como posavasos queráis hacer.

Las múltiples y variadas puntas del pirograbador además le dará la libertad de crear muchas decoraciones y darles ese toque único a los posavasos. Quedan realmente bonitos y es otro elemento natural más que se puede incorporar en nuestras reuniones navideñas.

Además, al estar hechos con rodajas, permite hacerlo a “doble cara”. En estos por ejemplo por una cara tienen palabras importantes y por el otro tienen hojas de árboles.

posavasos de rodajas con hojas de árboles

 

PROPUESTA 4 – ÁRBOL DE NAVIDAD RÚSTICO

Os animo esta navidad a crear un árbol algo diferente. Hay muchas ideas por las redes, de muchos tamaños y formas. Si no tenéis mucho espacio en casa, pero hay un trocito de pared libre, os animo a crear este árbol rústico que se cuelga de la pared. Simplemente necesitáis palos de distintos tamaños y cuerda para ir uniéndolos.

ARBOLES de navidad RUSTICOS

Y, por supuesto, los elementos decorativos que prefiráis. Sucede muchas veces que cuando se hacen árboles así, al ser natural el propio árbol, también nos invita a colocar elementos más naturales en él. Algunas ideas podrían ser:

– Rodajitas pintadas

– Rodajitas con mensajes

– Bolas de navidad hechas de lana cardada

– Corazones de mimbre

– Bellotas pintadas (a modo de bolas de navidad)

– Hojas pintadas y/o con mensajes y deseos

– Rodajas de naranja horneada y seca

PROPUESTA 5 – CORAZÓN DE PIEDRAS Y FLORES

corazon hecho con piedras y hojas

Esta propuesta es para salir a la naturaleza y crear toda la familia o para hacerlo con un grupo ya sea de niños o de adultos o mezcla. Para esta propuesta se necesitan bastantes piedras con las que crearemos un corazón entre todos. Esas piedras pueden ir pintadas, con mensajes de lo que fue este año, con deseos para el siguiente o con aquello que le haya resultado especial a cada persona.

Es una propuesta de reflexión e introspección donde la parte emocional cobra mucho protagonismo. También es una dinámica de compartir, de aceptar lo del otro y de crear, gracias al aporte de cada uno, algo mucho más grande: Una obra de arte en la naturaleza y con ella.

Y una última propuesta sorpresa…

Esta propuesta, la sexta, va “de propina”, como se suele decir… Es una propuesta muy especial, muy emocional y en la que se trabaja también el vínculo con la naturaleza. Seguro que tenéis o habéis visto alguna vez los frascos pequeños de cristal o las botellitas de cristal tamaño mini. Pues bien, os invito a que consigáis una para cada persona que participa en esta propuesta.

botellitasdelanaturaleza

La idea es salir de nuevo a la naturaleza, pasear, respira, jugar, disfrutar… y cuando estemos ya un ratito en ella… sacar nuestro frasquito y llenarlo del “elemento o elementos de la naturaleza que hayan sido importantes para mí ese año”. Luego podemos hacer un círculo para mostrarnos las botellitas y compartir por qué hemos elegido ese elemento. Y por supuesto, podremos buscar un rinconcito en casa donde guardarlo. ¿Os imagináis cómo será la colección de botellitas con el paso de los años? ¡Qué preciosa colección!

Venga, ¿os animáis a hacerlas? Si es así, enviadme fotitos, que seguro que inspiran a otras familias y siempre es muy bonito compartir las creaciones y ver lo que hacen otras personas en otros lugares de este pequeño y maravilloso mundo.

Nos vemos pronto y siempre… en los bosques

playoutside


2 comments on “NATURALEZA EN NAVIDAD”

  1. Angélica dice:

    Que bonitas propuestas, 🙏 gracias muy inspiradoras!! Seguro que alguna haremos 😘

    1. In Natura dice:

      Disfrutadlas y si os animáis a echarles una fotillo, compartidlas en el blog, que seguro que inspiran a más familias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares