Pasos para recoger Tesoros Naturales
Muchas veces vamos al campo, está florido y hermoso, y nosotr@s o nuestros hij@s quieren coger flores o cualquier otro tesoro que de forma poderosa llama su atención. ¿Cómo recolectar de forma respetuosa?
¿Qué hacer en ese momento?
Pues lo primero, relajarnos. Todo el mundo hace lo mejor que puede con lo que tiene.
Propongo una forma consciente de coger tesoros naturales, tanto para niñ@s como para adultos:
- Observar si de eso que quiero coger hay mucha cantidad. No es lo mismo coger la única flor del campo que coger una entre cientos y cientos. Sea como fuere, eso ya supone “arrancarla de su sitio”, pero sí podemos fijarnos y poner atención y pensar en el futuro y la diversidad y ecosistema del lugar donde esté. Así que si hay poquitas… mejor no llevarnos nada de nada.
- Toma de Contacto suave. Si algo nos ha llamado poderosamente nuestra atención, acércate y tócalo. Nota si está calentito o frío. Si es blandito o duro. Si está anclado a tierra o se ha caído de algún árbol…
- Y pregúntale si quiere irse contigo. Explícale por qué es importante para ti.
- Tiempo para meditar y respetar el no. Y dale un tiempo, unos segundos para responder (porque te responderá!!!, te lo aseguro). Y procede a hacer lo que te diga: a veces te dirá que prefiere quedarse ahí donde está y otras veces querrá irse contigo.
Es importante que respetemos eso y que vivamos las dos situaciones, tanto el que se venga como el que no.
Si al final te acompaña y va contigo… no olvides nunca de darle las GRACIAS
***************************************************************************
¿Te ha servido? ¿Te ha gustado el post?
Coméntalo un poquito más abajo… un blog se alimenta de tus comentarios!! :-)
Me ha encantado el post! Q delicadeza retransmite! Voy a llevarlo a la práctica en mis salidas al bosque porque, como muy bien apuntais, a veces cogemos (destrozamos) lo primero q nos llama la atención para poco después arrojarlo porque pensamos q no nos sirve! Selección eco!! Muchas gracias!
Gracias Maria Cruz!! Me alegra muchísimo que te haya servido!!! Gracias por tu compartir!
Mil gracias por esta oportunidad de conocerlos, realmente muy contenta, gracias ustedes se me despertado la creatividad y voy a ponerlo en práctica con mis estudiantes. Les felicito por su gran labor y les deseo mucho éxitos.Muchas gracias un fuerte abrazo Irma Paredes
Muchas gracias, Irma! Ha sido un gusto compartir los webinarios y me alegra que hayan sido útiles para tu práctica docente. Gracias y un abrazo desde acá!!María
Muy guapo, desde mi cole de asturias, seguiremos intentando pedir premiso y pensar, antes de arrancar o cortar.
Es un trabajo a largo plazo :-) Pero el día que ves pedir permiso, dejar alguna flor o piedra y decidir que no se la llevan porque les han dicho que no, o simplemente decirte «te regalo esta flor», señalando (sin arrancar) son pequeños momentos en que te reafirmas… Sí, es el camino… del respeto, de la escucha, de la relación con la naturaleza. Gracias por compartir Marise!
Totalmente, ¡qué bello! Seguiremos haciéndolo con ese amor y esa paz a la que la Naturaleza nos incita y nos pide :)Gracias por todo, un placer tomarme el tiempo para leer poquito a poco las entradas de tu blog (¡y ojalá poder asistir a alguna de las formaciones!).
Mil gracias Ingrid por tomarte el tiempo de ir leyendo y curiosear el blog. Me alegro de que te parezca útil y te hayan nacido ganitas de conocernos en alguna formación!!!