¿Qué sabes de pájaros? Ornitología desde casa

petirrojo - ornitología desde casa

¿Sabes qué pájaro es este?
Si lo sabes, déjame tu respuesta en los comentarios :-)

¿Qué sabes de pájaros? ¿Y de ornitología desde casa? He de confesar que nunca he sido especialmente habilidosa para identificar pájaros, y menos por su canto. No he practicado mucho (de ahí la falta de habilidad, claro), el escucharles y tratar de identificar los sonidos. Y tampoco he tenido cerca ninguna persona experta que me mostrase la pasión y el conocimiento sobre los mismos. Pero siempre me han fascinado. Me he perdido entre las ramas de los árboles buscando su paradero. Y siempre me ha relajado escuchar su canto. Y con los años, me voy acercando a ellos como sé y como puedo.

Como yo, probablemente se encuentren miles de personas que de una u otra forma les gustaría acercarse más al lenguaje de los pájaros.

Una oportunidad para adultos, niños y niñas

La ciencia ha demostrado que sumergirnos en entornos verdes, física o virtualmente a través de grabaciones, tiene efecto saludable sobre nuestro bienestar. Escuchar sonidos naturales consigue normalizar nuestras funciones orgánicas, reduciendo el estrés y aportando una buena dosis de calma, energía y felicidad, consciente e inconsciente.  Por eso muchas veces entramos en el campo o en el bosque de una manera y salimos de otra completamente diferente.

La investigadora y musicóloga Eva Julián Adán lleva décadas dedicándose al estudio y la influencia de la música de la naturaleza sobre nuestra salud física, mental y emocional y afirma que la música de la naturaleza incide sobre nuestros sentimientos y emociones. Estimula los niveles de energía y estabiliza el campo emocional”.

Tenemos una gran oportunidad de aprender sobre los pájaros porque ahora más que nunca se acercan más, se posan donde antes no se posaban. Donde antes había ruido ambiental y personas y ahora hay silencio y vacío. Parece que están recuperando sus zonas “perdidas” y encuentran rincones silenciosos en la urbe, pequeños paraderos para explorar y posarse. Y desde donde cantar.

En plena explosión de la primavera y de la llegada de cientos de especies viajeras, practicar la ornitología desde casa también puede ser una gran opción. Para adultos y para niños y niñas y en familia. Para aprender e investigar sobre ese lenguaje en el que tal vez no habíamos reparado tanto y que, sin embargo, tanto nos brinda.

¿Cómo podemos practicar la ornitología desde casa y en familia?

el libro de los pajaros
  • Con guías de identificación

Preparad vuestro kit de observación en familia. Si tenéis, volved a sacar vuestros prismáticos. Un pequeño cuaderno o libreta y alguna guía de aves puede ser un buen comenzar. ¿Pero cuál?

Podemos encontrar guías de aves muy completas y que nos hablan sobre el plumaje, el comportamiento, el vuelo, la alimentación, el trino… Dependiendo de nuestro nivel de conocimiento e interés, recomendaría una más extensa o más sencilla. Y con niños, comenzaría por algo ilustrado y sencillo.

Aquí va un pequeño recopilatorio de 10 libros ilustrados o guías de aves que pueden ayudarnos en nuestras observaciones:

1. Guías de aves para descubrir en familia
2. Mi primera guía de aves
3. Cuadernos de naturaleza: aves de parques, pueblos y ciudades
4. Aves de jardín
5. Rapaces diurnas
6. El libro de los pájaros
7. Mi pequeño libro de los pájaros
8. Geografía de pájaros
9. Aves de ciudad
10. Aves de España: descubrir la naturaleza

         Guía aves para descubrir en familia      el libro de los pajaros aves de parques, pueblos y ciudades

 

  • Con la observación y la escucha atenta

Abre la venta, sal al balcón o al jardín y presta atención…

En nuestro pequeño cuaderno o libreta podemos comenzar anotando cómo nos suena el trino que escuchamos. Es más sencillo si buscamos un sonido al que se parece el canto, algún sonido que nos resulte familiar, pues será más fácil asociarlo y recordarlo. Así podremos buscar información sobre lo que escuchamos. ¿Es un reclamo? ¿Es una voz de alerta? ¿Está cantando? ¿o es un sonido no vocal como el crotorar de las cigüeñas?

Si os sigue sucediendo que escucháis un sonido de un pájaro, lo veis y aun así no conseguís identificarlo, tal vez las aplicaciones de móvil o vídeos específicos puedan ayudarnos.

Os dejo algunos recursos que ayudan en la identificación:

*Una app… La app Cantos de pájaros es muy sencilla y para principiantes viene de maravilla porque puedes aprender el pájaro que estás escuchando en la lejanía sólo por su manera de cantar.
* Información detallada en Seo/Birdlife, donde podrás encontrar un amplísimo listado de aves, información sobre cada una concretamente y poder escuchar su canto.
*Focus Natura…. Desde Seo/Birdlife ofrecen una forma de crear ambientes naturales con el canto de los pájaros que tú vayas eligiendo y aprendiendo sobre ellos.
* Sonidos de pájaros de río EL Museo del Ter tiene amplia información sobre aves migratorias y posando el ratón sobre ellas podrás escuchar su trino.
* Xeno-Canto, una web que comparte sonidos de aves de todo el mundo.
* Vídeo Sonidos del Bosque, un vídeo que invita a cerrar los ojos y escuchar los sonidos de la naturaleza, con el extra de que para quien quiera, vienen identificados muchos de los sonidos de animales de la península.

Os recomiendo también escuchar las biofonías de Carlos de Hita, todo un ilustre en esto del escuchar…

Disfrutemos de esta primavera cantarina y quién sabe, tal vez entre prismático y práctica nos convertimos en algo más “expertos” ornitólogos.

¿Qué pájaros hay en tu zona? ¿Cuáles sabes reconocer? ¿Has descubierto alguno nuevo en este tiempo de cuarentena?
Espero tus comentarios

**************************************

También puede interesarte:

Guías y Libros de Naturaleza para niños (y no tan niños)

5 acciones sencillas para conectar a los niños con la vida silvestre

Cómo ayudar a los niños a conectar con la naturaleza sin salir de casa

One comment on “¿Qué sabes de pájaros? Ornitología desde casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares