¿Quién se ha comido la piña?

Quien se ha comido la piña del pino

Un gran número de animales se alimentan de los piñones que las piñas ofrecen, pero por su fisionomía, cada uno los obtiene de forma diferente, transformando la piña de maneras distintas que nos darán pistas muy interesantes de quién ha llenado su panza ahí, y sin necesidad de haberlo visto. ¿Juegas? ¿Quién se ha comido la piña?
Te invitamos a que observes la siguiente fotografía y trates de descifrar quién se ha podido comer cada piña.

conjunto de piñas comidas

Si así a simple vista no sabrías bien a quién asignar cada piña, vamos a darte alguna pista. Esas piñas han sido comidas por…
* Ardillas *Ratones de campo o lirones *Pico picapinos * Picatuertos
* Herrerillos *Carboneros

¿Cuál es cuál? ¿A quién pertenece cada piña?

Observando… a los roedores

¿Quién no ha visto alguna vez una piña totalmente roída? ¿Y roída sólo la mitad? Esta sencilla diferencia ya nos está aportando información interesantísima de la fauna que vive en el lugar.

piña comida por una ardilla y un ratón de campo
Comparación pequeño roedor versus ardilla

Todos hemos visto más de una vez a las simpáticas ardillas (Sciurus vulgaris) que revolotean en casi cualquier bosque o parque. Por su tamaño y capacidad de manipular objetos con sus manos, pueden sujetar una piña entera y roerla mientras la dan vueltas, igual que hacemos nosotros (o por lo menos yo) con una mazorca de maíz. De este modo, son capaces de dejar una piña totalmente pelada salvo los dos extremos, justo donde coloca sus manitas.

pilla comida por una ardilla
Piñas comidas por ardillas

A menudo, encontramos piñas que han sido roídas, pero de manera muy distinta. Esta vez tan sólo vemos media piña comida, dejando la otra mitad prácticamente intacta. Al haber desaparecido zona maderable (las escamas de las piñas e incluso parte de su raquis o tronco de la piña) sabemos que ha sido un roedor, pero muy distinto a la ardilla.

El que sólo se haya podido comer media piña, nos indica que es un animal tan pequeño que no es capaz de darle vueltas a la piña como hace la ardilla, por lo que sólo puede subirse encima y comer todo lo que su boca alcance. Roedores del bosque que dejan estos restos son muchos, pero los más habituales son ratones de campo y lirones.

“Observa cómo las ardillas dejan pequeños filamentos en sus piñas. Los pequeños roedores dejan un raquis liso completamente”

Un detalle curioso a observar entre piñas roídas por ardillas y las roídas por otros pequeños roedores, es que las ardillas, al tener la mandíbula más grande y dientes más separados, dejan pequeños filamentos en sus piñas, mientras que los pequeños roedores dejan un raquis totalmente liso, al tener dientes más pequeños y más juntos.

¿Y si son pájaros?

Una gran cantidad de pájaros, como herrerillos, carboneros, etc… esperan a que la piña comience a abrirse con el calor del verano para introducir su pico entre las escamas y coger fácilmente su preciado alimento. Sin embargo, existen un par de aves, que han aprendido a conseguir los piñones antes de que la piña se abra. De modo que pueden conseguir el alimento antes que nadie.

Imagen de Seo birdlife. Piquituertos

El Piquituerto (Loxia curvirostra), algo más grande que un gorrión y que os puede recordar a un loro, es capaz de posarse sobre la piña cuando aún se mantiene en el árbol, y con mucha delicadeza y un orden asombroso, levanta una por una las escamas de la piña para acceder a los piñones, que recoge con su lengua. De este modo, nos dejará piñas con las escamas excesivamente abiertas, y normalmente apuntando hacia arriba.

piñas piquituerto
Piñas comidas por Piquituerto

No deja de asombrar, la capacidad de levantar todas las escamas sin que se rompa ninguna y el escrupuloso orden que guarda al hacerlo, siendo una obra de arte las piñas que aprovecha a la mitad.

“Si te encuentras una piña con un gran agujero, acuérdate del pájaro carpintero”

Otra piña curiosa que podemos encontrar, es la comida por el Pico picapinos (Dendrocopos major). Este pájaro carpintero, además de larvas e insectos, se alimenta de piñones y los consigue aprovechando su pico de carpintero para abrir grandes agujeros en la piña, sobre la que se posa para ir sacando uno a uno el preciado alimento. Sabremos de su presencia por piñas con grandes agujeros a menudo con restos de virutas de serrín en su interior.

piña comida por pájaro carpintero o pico picapinos
Piña comida por el Pico Picapinos

Como veis, es muy sencillo descubrir con quién convivimos cada día y disfrutar de esta experiencia con toda la familia. Ahora os animamos a que busquéis en vuestra biblioteca imágenes de la fauna de la que hemos hablado para que le pongáis cara a vuestros vecinos y que salgáis a buscar y reconocer su paso por nuestros bosques y parques.

¿Has encontrado piñas comidas de otra manera? ¿Encontraste alguna similar a las que te comentamos?

playoutside

Te puede interesar…

logo natureando

Natureando es una Asociación que organiza visitas guiadas por la naturaleza en la Comunidad de Madrid y viajes interpretativos por España. Guías que no solo nos llevan, nos cuentan, nos narran curiosidades, nos acercan al mundo animal y vegetal desde el asombro.
Gracias especialmente a Miguel, de Natureando por la colaboración en In Natura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares