Cata de Olores

Libreta con flores silvestres

Cata de Olores- En nuestra propia casa, terraza o jardín seguro que tenemos plantas que han ido creciendo de forma natural o que nos apetecía tener y hemos sembrado. Muchas de ellas ahora están en flor y su aroma es especialmente potente, así que os proponemos hacer una cata especial de olores del jardín.

¿Qué necesitamos?

• Tarritos (yo he usado los típicos de especias bien lavados para dejarlos sin olor previo)
  • Plantas o flores
  • Un cuadernito o una hoja para hacer un cuaderno
  • Un boli o un lápiz
  • Todos nuestros sentidos ♥

Antes de comenzar, vamos a preparar los tarritos y a dar una vuelta por nuestro huerto, jardín, terraza o cocina para ver qué plantas y flores queremos que formen parte de la cata de hoy. Lo divertido de esto es que se puede hacer con tantos alimentos y plantas como queramos. Nosotras hemos seleccionado flores y plantas comestibles, así que luego podemos usarlas para nuestra ensalada, hacer salsas, una cata de flores y plantas…

Si se hace con otro tipo de alimentos, hay que prestar especial atención a lo que no es comestible, pero eso siempre nos puede permitir abrir una nueva puerta para clasificar por ejemplo (lo que es comestible/lo que no es comestible, lo que es una planta, lo que no es planta…)

En nuestro caso hemos seleccionado estas 5 plantas y flores comestibles:

Cata de olores silvestres

Cuando vayamos a coger cualquier tipo de tesoro natural, acuérdate de respetar los pasos: Pasos para coger Tesoros Naturales

Las metemos en nuestros tarritos y las cerramos. Cogemos nuestro cuaderno o lo creamos.

Cómo hacer una libreta para el campo

EXPLORACIÓN VISUAL

Lo primero que hacemos, como en otro tipo de catas, es la parte visual y de aspecto. De este modo, podemos jugar a explorar y establecer hipótesis solamente con esa parte visual, por ejemplo:

Exploración Visual de las flores

EXPLORACIÓN TÁCTIL

Luego podemos pasar a una exploración táctil:

Exploración Táctil del Orégano

Podemos alargar estas exploraciones tanto como apetezca o surja en ese momento. Lo que comienza siendo una “cata de olores” termina siendo otra cosa totalmente distinta. También estará fenomenal, es abrirnos a la improvisación y al fluir del juego.

FASE OLFATIVA Y REGISTRO

Si llegamos a la parte del olfato podemos hacerlo con los ojos abiertos o con los ojos cerrados usando un antifaz por ejemplo. Y en nuestro cuaderno os proponemos llevar un registro un poco diferente, pero se puede rellenar con todo lo que queráis. Os propongo:

1. Oler la flor/ planta
  2. Representar en una imagen (línea, dibujo…) el olor, como si fueran ondas o si fueran notas musicales o un pentagrama. Se trata de llevar a papel ese sentido ancestral que tenemos y con el que registramos miles de olores.
  3. Si nos apetece, podemos pegar una hoja o algún pétalo en nuestro cuadernillo y anotar el nombre de la planta para llevar un pequeño registro.
  4. También podemos añadir “puntuación” sobre si me gustó el olor, me disgustó, me rechifla….

Que disfrutéis de vuestro caminar, recolecta y cata. Seguro que el paseo o la búsqueda de olores en vuestro jardín os trae buenos momentos ♥

*********************

3 comments on “Cata de Olores”

1. janet dice:

muy interesante, gracias,

2. Ana dice:

Me encanta. La pondremos en práctica!! Los olores siempre nos transportan, en el paso del tiempo, a ese momento vivido. Incluso puedes recordar la emoción de ese momento. Si ademas participan otros sentidos ya es seguro que se hace inolvidable.
    Gracias por compartir.

1. In Natura dice:

Muchas gracias, Ana
      Además ponerles nombre a esos olores supone crear una cultura olfativa. Estamos muy acostumbrados a aprender sobre los colores, por ejemplo, per y sobre los olores? Cómo los identifica cada niño y niña? A qué le huele? Es una forma muy interesante de trabajar la descripción, los adjetivos, la exposición en público, de crear cultura olfativa y dotar de significado a esa experiencia.