La Naturaleza Mes a Mes

naturaleza mes a mes

Estar en la naturaleza nos brinda la oportunidad de entender los ciclos de forma natural, de saber qué sucede, qué hay, qué se escucha y cómo huele todo… Cuando salimos a la naturaleza (un bosque frondoso, el campo, la playa, una llanura…) éste nos da mucha información sobre él  y sus procesos.

Y salir te permite observar, escuchar y recoger información, tanto de lo que ves fuera como de lo que te hace sentir eso que ves y el dónde estás. Esta toma de conciencia, con niños y niñas, se pueden hacer de formas muy variadas.Y os proponemos…

La Naturaleza mes a mes es una propuesta de salir a la naturaleza con todos los sentidos, con una pequeña cestita recolectora, una tela, algún papel y lápiz y una cámara de fotos que puedan usar también los niños y niñas.

¿En qué mes estamos? —–> Enero, Febrero, Marzo… Puedes aprovechar para hacer lectoescritura con materiales didácticos naturales; materiales de la naturaleza que se transformen y nos ayuden a nombrar nuestro mes…

¿Cómo está la natuarleza en Enero? ¡Vamos a descubrirlo!

Desarrollo de la Propuesta

* Llevar una tela o soporte siempre es de utilidad para resaltar aquello que se vaya recolectando, para tener un espacio que visualmente quede limitado de forma muy sencilla. Es preferible utilizar colores que vayan a resaltar con los colores de la naturaleza (colores cálidos y blancos preferiblemente, pero los que tengáis seguro que están estupendos). Enseguida, nuestra pizarra portátil se convertirá en alguien familiar.

  fielto grande con rodajas. Cada rodaja tiene una letra y forma la palabra eneroFielto con tela de color dorada. Sobre ella hay 5 rodajas de madera que forman la palabra Enero en mayúscula

Caminando por el campo me di cuenta que la naturaleza en Enero es……….y tiene……….. se oye…. y huele…

                  trozo de musgo verde

Y con todo lo que vayamos atesorando, vamos a hacer nuestro MURAL DEL MES DE ENERO

Campo de lavanda de la sierra madrileña. Apenas se ve el horizonte por la niebla. Sobre ella pone "Día de niebla" con letras irregulares

Dejar las cosas sobre nuestra pizarra portátil nos permite identificar, nombrar, reconocer especies, contar anécdotas sobre algo relacionado, centrar nuestra atención en un lugar/escenario/pizarra… Asimismo, permite crear un cuento con todo lo que hemos recogido y aprendido o incluso ponerles nombres fantásticos a los elementos.

Llevar una cámara de fotos y que ésta pueda ser utilizada por los niños y niñas también nos brinda la opción de retratar y de recolectar de otra forma diferente; de incorporar las tecnologías a nuestro día a día y de poder transformar, escribir y describir la foto que acabamos de realizar… ¿No creéis que es otra forma también de entrenar la parte oral?

En Enero, la naturaleza…

Sobre un fieltro grande hay elementos de la naturaleza. Arriba hay 5 rodajas de madera que dicen ENERO y debajo hay una rama de encina, lavanda, cantueso, una piña, un trozo de musco, una foto donde está escrito "día de niebla" y un dibujo de una casa que echa humo

De arriba a abajo y de izquierda a derecha… Hemos aprendido que en enero…

El abedul está comenzando a brotar…
– El cantueso no tiene flores…
– En las rocas hay mucho musgo y es de un verde chillón…
– El tomillo comienza a tener hojitas nuevas que son de un verde más clarito. Las más antiguas son más oscuras…
– Hay días de niebla y fríiiiio… La niebla no nos deja ver el horizonte…
– Las encinas ahora no tienen bellotas.
– La jara pringosa pringa un montón y no tiene flores.
– Las chimeneas de algunas casas están encendidas porque echan humo…
– Las piñas están en los árboles y las que encontramos en el suelo no tienen piñones. Además están muy cerradas porque llueve.

Éste ha sido nuestra Naturaleza Mes a Mes… ¿y la vuestra, cómo fue?

********************************************************************

One comment on “La Naturaleza Mes a Mes”

  1. Adri dice:

    excelente Mari !!! me encantó lo haré por aqui en estos bosques mar tambien !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
shares