Blog

Pompas con Diente de León

dienteleon

En esta época, el diente de león es una planta habitual de nuestros campos, parques y entornos naturales. Proliferan muy rápidamente y, aunque es considerada como una mala hierba o adventicia, también hay muchos que lo consideran la planta de los mil deseos.

Sea como fuere, puede ser buen momento para hacer un experimento si tenemos alguna cerca. ¿Qué vamos a necesitar para nuestras pompas?

  • Un tarro con un poco de agua
  • Jabón (cuanto más ecológico sea mejor porque a lo mejor se nos mojan los labios ligeramente, así que mejor que sea sano y sin colorantes, parabenes…
  • El tallo del diente de león

necesitamos

——– ¿Sabías que…?  ——–

El diente de león es muy rico en provitamina A, en vitamina C, en calcio y también en hierro, potasio, magnesio y sílice. Todas sus partes son comestibles, incluidas las raíces. Las hojas se pueden preparar crudas o cocidas. Con las raíces se aderezan estofados y las flores ayudan a preparar vinos, ensaladas, siropes… ¡todo un manjar!

————————————————————————————-

Pasos para hacer nuestro “dandelion bubble”

removemos

Echamos un poco de agua en el tarro y añadimos un poquito de jabón. Tapamos y removemos bien para que se quiten los “grumos” si es que usamos jabón lagarto sólido.

Cogemos nuestro tallo de diente de león y lo metemos. A lo mejor necesita que absorbamos un pelín, pero no mucho (no os paséis que os tragáis el jabón!!). Simplemente es para que el agua suba un poquito, como una pajita.

Y a disfrutar haciendo pompas ♥

 

pompa2    pompa dandelion

LET'SPLAYOUTSIDE


 

Bienvenida, Primavera

bienvenida primavera

Ya está aquí la primavera, se ha instalado en nuestras vidas, y con ella también la lluvia, el sol a ratos, ya podemos ver tritones en las charcas, los primeros renacuajos y la apertura de las flores. Hoy os contamos una propuesta culinaria que mezcla precisamente esos olores del campo, los sabores silvestres y el dulzor del chocolate.

Además, lo podéis hacer con más personas de cualquier edad, se puede hacer un día en el campo (siempre que sea en zonas donde se permitan camping gas) e incluso con flores recién recolectadas. Para los niñxs, es un gran aprendizaje ver todo el proceso, el cual es tremendamente sencillo.

Se trata de comprar chocolate para fundir (blanco o negro), e ir fundiéndolo al baño María. Cuando esté líquido, lo dejamos reposar unos segundos e incorporamos las flores que deseamos. Dejamos enfriar y listo! A comer!

Podemos probar también a hacer pequeñas porciones usando los envases de mini magdalenas o similares y así nos saldrán unas ozas muy personales. También se pueden incorporar las flores en trocitos pequeños o enteras, a modo de decoración. Os puedo asegurar que sorprenderéis a cualquier comensal, incluso a vosotrxs mismxs.Foto chocolates

Podemos probar también a hacer pequeñas porciones usando los envases de mini magdalenas o similares y así nos saldrán unas ozas muy personales. También se pueden incorporar las flores en trocitos pequeños o enteras, a modo de decoración. Os puedo asegurar que sorprenderéis a cualquier comensal, incluso a vosotrxs mismxs.

¿Pero todas las flores son comestibles?

No. Ni mucho menos. Es más, debemos conocer perfectamente qué flor es la que tenemos en nuestras manos.

5 consejos a tener en cuenta:

  1. No comer ninguna flor si no estamos segurxs si es comestible.
  2. No comer flores de viveros, por si tienen pesticidas.
  3. No coger/comer flores de parques públicos ni de arcenes de carreteras, por si les han echado pesticidas o están contaminadas del humo.
  4. Introducirlas gradualmente en la comida. Estar atentxs a las alergias.
  5. Tomarlas frescas a ser posible. Es mucho mejor coger aquellas flores que sepamos que vamos a tomar en el momento.

flores comestibles


 

Adivina… adivinanza… ¡coge tu lupa!

A veces sucede que cuando ya sentimos la primavera, el calor y el buen tiempo, los días más largos, las ganas de salir al campo y andar… creemos que la primavera ya está aquí… Y muchas veces coincide. Pero ese brotar comienza ya en la estación invernal sin que seamos muy conscientes, porque creemos que al hacer frío, al haber menos horas de luz… los árboles están en quietud. Parece, pero no lo están… aunque la gran expansión de vida se produce cuando precisamente ese calor y luz llegan para quedarse por más tiempo. Y es cuando por ejemplo vemos los campos de color lila por la lavanda en flor.

No obstante, si salimos al campo… veremos muchos árboles que ya comienzan a brotar… nos anuncian la llegada de la primavera. Probemos a ser investigadores/as, a seguir las pistas que los brotes nos dan para adivinar de qué árbol se trata.

Aquí os dejamos una idea que podéis imprimir y llevar al campo como breve guía o descargarla y llevarla en el móvil. Aunque… ¿sabes que´? Que te animamos a que hagas tu propio herbario de brotes y árboles, así serás un gran experto de los árboles de tu entorno más cercano ♥brotesarboles

 

+++++++++++++++ Let’s Play Outside! +++++++++++++

San Valentín de los Bosques

Una forma bonita de volver al bosque…

De forma cultural y social y nos guste más o menos… este día es conocido y es difícil ya desconocer que el día 14 se celebra San Valentín, por lo menos en nuestra cultura. ¿Pero cuál es su origen pagano? ¿Te suenan las lupercales? Al final de este post tienes información sobre la historia del rito pagano y luego cristiano.

Hoy nos vamos al bosque con las ganas de abrazar, de elegir nuestro árbol o árboles, con las ganas de escribir y ser poetas, de escuchar el campo y escuchar nuestro corazón y trasladar esas emociones y recuerdos en pequeños regalos al bosque.

¿Qué necesitamos para eso?

  1. Un rotulador o un boli
  2. Una cámara de fotos (si queremos fotografiar el momento)
  3. Una buena ropa que nos abrigue del frío, la lluvia y el viento y con la que no pasemos frío. Que podamos estar a gustito en el campo 🙂
  4. Nuestro corazón palpitando fuerte
  5. Y…… ¡ganas de celebrar!

Así que con esa combinación de 5 elementos, nos vamos al campo…

  1. Elegimos el árbol o árboles que por algún motivo son especiales para nosotros y nosotras. Tal vez es por ser el lugar desde donde miro el atardecer, o donde estoy haciendo un fuerte; el árbol que trepé por primera vez, el árbol donde encontré un hueso de animal…
  2. Cogemos una hoja que esté en el suelo y que nos permita escribir alguna palabra o frase cortita. También podemos llevarnos hojas que tengamos de otras recolecciones J
  3. Cogemos la hoja y nos la acercamos al corazón, como si quisiéramos que la hoja escuche cómo late…. Tun tun tuntún….

Y ponemos la otra mano en el árbol, las hojas o la corteza, donde nos apetezca. Y ahí respiramos. Necesitamos respirar profundo y tranquilo para que se produzca esa escucha entre lo que yo siento y lo que el árbol me cuenta.

  1. Eres especial, árbol, porque aquí me siento……
  2. Cuando nos venga esa palabra o palabras, las escribimos en la hoja que tenemos (dibujamos, le damos un beso… lo que surja del corazón, claro)
  1. Para terminar, elegimos un lugar secreto del árbol donde nos gustaría colocar nuestra hoja y dejársela como regalo.

                                    2015-11-17_12.00.37[1]

Os puedo asegurar, que cada vez que se pasa por el mismo sitio o árbol, tu mirada hacia el mismo cambia. Y muchas veces, cuando pasan por ahí… la sonrisa aparece, el recuerdo viene o te entran ganas de volver a visitarlo.

Si os apetece, Aguamarina, del blog “De mi casa al mundo” también escribió un ritual muy bonito sobre “abrazar un árbol” , que se puede complementar o sumar a éste. Aquí os dejamos el enlace: ABRAZAR UN ÁRBOL CON NIÑOS.

Ah!! Y si nieve este domingo… también podemos dejar nuestros mensajes para la naturaleza sobre el suelo blanco y blandito de la nieve 🙂

            — – – – – – – – – – – – – – – – –

Lo que la Historia nos cuenta…

La historia nos remonta a la época romana, aunque incluso se piensa que el origen de esta fiesta pagada podía tener un origen anterior. Actualmente conocemos San Valentín y poco o nada a Lupercus y la fiesta pagana de Las Lupercales que se celebraba el 15 de febrero.

Esta fiesta pagana tenía lugar en una gruta cerca de la colina del Palatino y se le conocía como la ”gruta lupercal”, donde según la mitología romana, la loba (lupus, lobo) amamantó a Rómulo y Remo. Era una festividad que se dedicaba a la purificación y a la fertilidad.

Con el paso del tiempo y la instauración de la religión católica, el Papa Gelasio I fue quien en el año 494 prohibió y condenó la celebración de las Lupercales y sustituyó esa festividad de día y de motivo, pasando a celebrarse el 14 de febrero con motivo de la fecha en que fue martirizado el cristiano Valentín.

***** Let’s Play Outside! *****


El suelo en las Escuelas Bosque

¿Es importante el suelo en nuestros refugios, cabañas, yurtas o casas?

En una escuela bosque apenas se usa el interior de la cabaña o refugio porque el escenario de aprendizaje es la naturaleza, pero los días donde el clima es extremo (demasiado frío o calor), el interior es un buen apoyo y muchas veces queremos que el interior del refugio o aula que tengamos también sea inspirador, bello y armónico.

        

Siempre tenemos la opción de traer la naturaleza al interior, de crear diseños, rincones y espacios elaborados con materiales naturales, pero… ¿qué pasa con el suelo? ¿Y si queremos crear un ambiente similar a la naturaleza con cojines y alfombras y acompañar así el aprendizaje también?

Pues aunque puede resultar algo curioso e incluso algo sin gran importancia, las alfombras nos acogen y crean ambientes que pueden resultar únicos, especiales y hasta secretos y misteriosos.

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos adquirir alguna alfombra para nuestra escuela?

  • Muy importante, la seguridad. En escuelas infantiles especialmente, la seguridad es primordial, así que mi recomendación es:
    • Mirar la etiqueta y ver si cumple con la normativa europea en cuanto a textiles para la infancia. Preguntar al comprador en caso de que no haya información.
    • Adquirir una alfombra con base de látex, pues se evita que se muevan cuando los niños corren o juegan encima.

También hay alfombras biodegradables, que sustituyen el látex por un adhesivo que está hecho de compuestos naturales como la lignina y, al calentarse se produce un adhesivo que fija las fibras, como hace también el látex.

¿Qué beneficios supone usar alfombras en nuestros refugios, casas o escuelas?

  1. Es un aislante del frío del suelo sea cual sea el material de éste. En invierno evita esa humedad y sensación de frío que puede provocar el suelo.
  1. Limita zonas. Es una forma sencilla de limitar espacios y rincones al mismo tiempo que nos genera comodidad y confortabilidad.
  1. Variedad de estilos. Las alfombras también son mobiliario que puede ir cambiando según las estaciones, los espacios… y su cambio de lugar o cambio de alfombra nos puede generar nuevas inspiraciones, colores, rincones nuevos…
  1. Seguridad. Muchas veces cuando los niños andan dentro de la escuela bosque o se cambian de vestimenta, se quedan descalzos o en calcetines, así que cambiarse encima de una alfombra es algo cómodo y que evita pérdidas de calor corporales.

Además, los juguetes, libros o elementos que puedan caer probablemente romperán con menos facilidad al amortiguar el golpe la alfombra.


Alfombras que simulan la Naturaleza


Lo primero que queremos aclarar, es que ninguna de las siguientes empresas o personas individuales me ha solicitado aparecer a modo de “publicidad”. Simplemente son recomendaciones personales y se exponen con el fin de que sirvan de información e inspiración.

Alfombra OLI – Entre las hojas de la alfombra OLI se pueden guardar pequeñas y grandes cosas porque son como bolsillos. La alfombra está formada por capas de hojas de fieltro que crean el efecto de una montaña de hojas. Producto de MirPlay.

alfombra OLI

Alfombra TURN THE SEASON alfombra _turn the seasonEs una alfombra reversible con hojas de color marrón para las épocas otoñales y hojas verdes para épocas primaverales. Producto de YL Design.

Alfombra WOODY WOOD -Se trata de una alfombra circular (diseñada por la holandesa Yvette Laduk) que reproduce el corte transversal de un tronco de árbol. Con una precisión sorprendente, se pueden ver los anillos concéntricos. Producto de YL Design.

 alfombra -woody wood

LIVINSTONES Cojines que simulan piedras de múltiples tamaños. Su apariencia nos da la dureza de la roca, que se contrarresta con una textura suave y blanda. Producto de Smarin.

alfombra livinstones

COJINES Y ALMOHADAS TRONCO Son cojines redondos o almohadas cilíndricas que aunque aparentan ser pesados, son suaves y ligeros. Hay muchas marcas, aquí os dejamos una: KIDITS

alfombra tronco

ALFOMBRAS QUE SON PAISAJES Son alfombras para el suelo o la pared que están creadas por la argentina Alexandra Kehayoglou. Simulan musgo, caminos, columpios, estanques…. Son preciosas y desde luego una adquisición única que recrea perfectamente la naturaleza en cualquier interior.

alfombrapaisaje

¡Estancias cómodas, confortables y naturales!


Animales en el Bosque

Hoy nos hemos ido al bosque con la mirada del Ser Creativo. Nos hemos ido a buscar, a encontrar e inventar. ¿Qué animales hay en nuestro bosque?

En una escuela bosque, cualquier estímulo de la naturaleza es una oportunidad de aprendizaje, una nueva posibilidad de explorar, de investigar y aprender cosas nuevas acerca de la naturaleza, los animales, el clima, hábitos… de cualquier aspecto de la vida, en general.

Hoy, con esa mirada de inventor y artista, hemos buscado elementos de la naturaleza cuya forma nos recordase a algún animal que habita en ella.

Esto ya de por sí puede ser el inicio de una investigación, de un microproyecto o un proyecto de mayor duración, pero esto os lo dejamos a vosotros y vosotras, para que exploréis vuestras posibilidades según necesidades y apetencias.

Hoy hemos ido al bosque y hemos encontrado un caracol, los cuernos de un ciervo macho, una babosa, una culebra, un hombre andando por el monte… ¿Y tú? ¿Qué te has encontrado en tu salida al bosque?

lombriz         cuernosciervo

ojosdesapo

hombreandando      huellaperro

10 ideas sobre tus animales del bosque:

  1. Un espacio para ti y tu animal. Si nos colocamos en círculo y en el centro situamos una pizarra o escenario donde exponer nuestro animal, podemos ir uno a uno explicando qué es lo que hemos encontrado. Esto permite que cada persona tenga su momento de hablar y de escuchar, su espacio para presentar su objeto y dar valor a la importancia de su búsqueda y de su ser creativo. Podemos incluir qué es lo que estaba haciendo cuando lo hemos encontrado o hacer ronda de preguntas a la persona.
  2. Podéis crear un cuento entre todos con los elementos /animales encontrados en el bosque ese día.
  3. Se pueden llevar y elaborar esculturas de barro, alambre o cualquier otro material
  4. Ponles nombre o inventaros “la increíble historia de….” donde os inventáis qué le ha pasado y qué ha vivido vuestro animal para llegar ahí.
  5. Búscale un lugar secreto. Dedicad un momento a buscar sitios especiales y secretos donde despediros de vuestro animal hasta otro día. Al ratito, podéis enseñaros los escondites unos a otros para compartir entre todos los lugares secretos.
  6. Presenta tu animal como si fueras tú. Podéis presentar a vuestro animal inventándoos su identidad e incluyendo gustos y aficiones que a ti te gusten, o cosas que no te gusten o directamente inventarte nuevas preferencias… “le gusta montar en bici cuando nadie le ve”, “es un poco pillo y siempre busca las miguitas de los bocatas de la gente”….
  7. Podéis hacer cuadros Si tenéis partes de un animal, siempre podéis llevar papel o cartulina y completar el animal dibujándolo… Por ejemplo si habéis encontrado los cuernos del ciervo macho, podéis dibujar el ciervo y luego colocarle los cuernos que habéis encontrado. Así jugamos con las dimensiones.
  8. ¿Nos inventamos una canción o un poema que incluya a todos los animales? ¡¡Venga, probemos!!

Caminando por el bosque

Encontré

Un sapo de ojos saltones,

juguetón y divertido

que reía a borbotones.

Caminando por el bosque

Encontré

A la culebra Catalina

que estaba comiendo

una rica mandarina…

9. Podéis hacer una sesión de fotos divertida. ¿Y si nos convertimos en nuestro animal y somos caracoles? Representad con el cuerpo y con los sonidos lo que hacen vuestros animales. ¡Será divertido!

10. ¿Dónde habitan y suelen estar vuestros animales? Colocaos en el lugar donde normalmente habitan vuestros animales. Siempre podéis hacer una performance y jugar a representar una obra de arte.

 


 

Calendario gratuito – Feliz 2016

Se acerca el 2016 y me apetecía crear un regalo para todas las personas que de una forma u otra han participado y participan en In Natura  siempre con su mejor voluntad y esas ganas de disfrutar de la naturaleza tan características. Quería hacer algo artesano, casero… y aunque no ha sido así 100%, sí hay mucho de artesano y casero en este calendario. Muchas horas de selección de frases, que no ha sido sencillo como comprenderéis, y de fotos, de maquetación y diseño; muchas horas porque quería hacer algo especial y bello, hecho con dedicación. Y aquí está ♥

Quién sabe… tal vez esté en la mesa de despacho de alguien en unos días… o en la nevera de la cocina, o en el dormitorio… o tal vez sea un regalo para alguien… Si lo imprimís y lo colocáis en alguna zona de vuestra casa u oficina, enviadnos una foto… estamos deseando ver dónde habitan esos calendarios In Natura 2016.

No tenemos muy claro por qué no nos deja subir el calendario, así que si lo deseas, escríbeme a info@escuelainnatura.com y te lo enviaré por correo gustosamente.

Felices aventuras …


The International Dot Day

Día Internacional del Punto – #DotDay + #DiadelPunto

“Haz sólo una marca y mira hacia dónde te lleva…. Y ahora… fírmalo

 

El cuento que Peter H. Reynolds, El Punto, publicó en 2005 celebra ahora un aniversario especial. El de los 10 años. Y para festejarlo, existe una iniciativa mundial llamada “Día Internacional del Punto” convocada para el 15 de Septiembre. El objetivo de la convocatoria es celebrar la creatividad, la expresión y el arte; el potencial que todos y todas poseemos.   

Si no conoces el cuento, te dejo aquí un enlace para que lo veas antes de continuar leyendo   

VÍDEO-CUENTO EL PUNTO

Las iniciativas en la naturaleza Amadahi e In Natura han decidido participar juntas en este Día Internacional del Punto -> #DiadelPunto y ->#DotDay. Por ello, y coincidiendo que ambas iniciativas se encontraban reunidas en Galicia, comenzamos a crear un proyecto que recibe el nombre de EL PUNTO FLOTANTE.

Siguiendo nuestra filosofía de utilizar materiales naturales y transformarlos, hemos creado este proyecto de El Punto Flotante que quedará en los bosques gallegos y formará parte del paisaje como proyecto pedagógico y de land art.

♣ ¿Qué es el Punto Flotante? El Punto Flotante es un homenaje al punto, a la creatividad y a la infancia. Es el proyecto de realizar un punto gigante formado a su vez por muchos puntos que flotan. Este gran punto gigante no sólo estará formado por puntos que parece que flotan, sino que además quedará colgado entre los árboles, dando la sensación de que todo el conjunto flota en el bosque.

♣ ¿Quién ha realizado este proyecto? Lo realizan dos niñas de 10 años, Ali y Julia, y dos adultas, Paz y María, representantes de las iniciativas en la naturaleza Amadahi e In Natura respectivamente. Estrella ha colaborado de forma vital en la colocación del punto flotante en el bosque y Laura, de In Natura, ha realizado la importantísima labor de traducir al inglés todo este proceso.

♣ ¿De qué está hecho El Punto Flotante? Está hecho de manos creativas, de corazones que respetan y aman la naturaleza, de materiales y elementos de origen natural, de momentos de disfrute, diversión y paciencia…

♣ Una Oda, muchos proyectos. Este proyecto de El Punto Flotante nos deja con la sensación de que se nos queda pequeño, de que podríamos ampliar, profundizar e indagar muchísimo más. Es una oda al cuento de Reynolds y, al mismo tiempo, a nuestra innata imaginación.

Nuestra propia propuesta nos ha generado nuevas ideas para proyectos pedagógicos donde todas las áreas curriculares se mezclan, se estrechan, trabajan y estimulan desde un marco natural y divertido.

Lo que nosotras proponemos en estas fotos es una propuesta de las múltiples que se nos ocurrieron y que esperamos que evoquen en vosotrxs. Compartir, transformar, crear.

Fases del proyecto. Siguiendo el proceso de aprendizaje y desarrollo, hemos ido documentando cada una de nuestras fases de creación. He aquí la galería de fotos y las fases del mismo:

Fase I – Materiales. Fotos donde se muestran los materiales empleado.

Fase II – Anudado. Proceso de fijación y unión del mimbre. Dando forma al punto flotante.

Fase III – Tejido. El tejer adquiere su máximo significado. Realización de un telar que irá en el centro y tejido del atrapasueños de donde flotarán los puntos.

Fase IV – Creación de Puntos Flotantes. La madera y los elementos naturales son claves en esta fase. Listado de plantas y elementos. Listado de “otros nombres”.

Fase V – Colocación. Disposición de los puntos en el atrapasueños.

Fase VI – Proyecto Puntos…. ¿Jugamos a identificar?. ¿Identificas todos los elementos empleados?¿Sabrías decir algo más sobre ellos… de dónde proceden, si son frutos o semillas, qué flores son….? ¡Juguemos!

Fase VII Transporte al Bosque y Elevación. Transporte del punto flotante al bosque y colocación entre castaños y árboles de nuez moscada.

Fase VIII – Disfrute

En FLickr tienes fotos del proceso

**********************

 Cuentos del Bosque … inventando cuentos

El bosque está lleno de elementos sugerentes; de gestos, nervaduras, curvas y geometría. El bosque, a cada paso, nos propone. Es un mundo lleno de millones de leyendas, cuentos, refranes e historias del pasado, del momento presente y que podrán recordarse en un futuro.

Hoy somos 4. In Natura y Amadahi pasean por el bosque… nuestra atención se fija en un árbol inclinado y en una pequeña gota de agua; una gota que creímos al principio que era ¡un diamante! Y deducimos que era muy poco probable que así fuera… una gota que pensamos que era un cristal… o simplemente… una gota de agua. Tras debatir y aprender sobre el diamante, el agua y el cristal… inventamos los maravillosos cuentos de El árbol Parlanchín y Las lágrimas del Eucalipto…

Los cuentos están transcritos tal cual se contaron. Puede haber redundancias, alguna frase un poco rara… pero hemos querido mantenerlo intacto por respeto a las narradoras y el acto propio de improvisar. Forma parte de la magia de la vida y de los niñxs.

Disfrutadlos ♥

Pincha en las imágenes y podrás leer los cuentos

                       arbolparlanchin

 ******************

Inciensos Naturales

Estos días, la visita de SER. Educar para la Vida o, dicho de otra forma, Verónica Hernández, que tiene su proyecto en la naturaleza de Tenerife. Ella fue quien nos trajo este regalo, nos mostró paso a paso del crear y hacer inciensos naturales y la inmersión en el proceso fue inmediata. Es lo que se conocer como “flow” o fluidez.

Descubrí cómo todas las que lo elaboramos empleamos nuestra concentración, delicadeza en determinados momentos, fuerza, precisión y paciencia.

La elaboración del incienso natural nos llevó desde la selección de la planta aromática, la división de ramas y el consiguiente cálculo matemático para hacer una varita de incienso ni muy grueso ni muy delgada…. y la paciencia para que el ciclo de la propia naturaleza haga que se seque y, sólo entonces, podamos celebrar del encendido del incienso. Aún siguen en proceso de secado.

Ese rato de máxima concentración y silencio, se rompió al terminar, pero con la sorpresa de comenzar un nuevo proceso: el creativo. Las varitas nos inspiraron para hacer formas, para crear mini tippies usando las varitas como “palos” del tippie, para crear mini mundos e imaginar personajes y escenas del tippie…

Un proceso que se enlaza con el siguiente. La concentración que combina la creatividad y una imaginación que se une a la diversión y al aprendizaje. Volviendo a lo ancestral, conociendo costumbres y formas de hacer de tiempos pasados…

*********************

Investigando… el asombro

Ir al campo a veces se puede convertir en todo un reto de investigación, de imaginación y visualización de escenas, momentos, personajes y hasta de transformación del lugar (imaginaria o realmente) en otros muchos. Porque estar en la naturaleza despierta todos nuestros sentidos… incluido el aburrimiento, sí.

citaRacherlC

No estamos habituados a ninguna de las dos cosas, ni a ESTAR plenamente, con todos los sentidos, ni a estar EN LA NATURALEZA. Y ese aburrimiento que incluso puede  llegar a aparecer comienza a transformarse en el momento en el que estamos presentes y cambiamos nuestra forma de mirar el espacio donde nos encontramos. Comenzamos así a verle con posibilidades de juego, de búsqueda y sorpresa, de encontrar, de descansar… comenzamos a CONECTAR con el espacio.

Cuando estamos en la naturaleza desde esa apertura, nuestra mente, cuerpo, alma y todos los sentidos se activan y uno deja de ESTAR EN la naturaleza para comenzar a ESTAR CON la naturaleza.

Visitar un espacio, escucharlo, sentirlo, dibujarlo, modelarlo, conservarlo… nos une a él, nos crea un vínculo emocional con el bosque y el paisaje en cuestión; nos convierte en defensores de lo que en él sucede porque comenzamos a valorarlo y a quererlo, a sentirlo como una parte de nosotrxs.

Como dice David Orr:

“No sé si es posible amar el planeta. Pero sé que es posible querer los lugares que podemos ver, tocar, oler y experimentar.”

Por eso, me fui al bosque con esa mirada investigadora, con mi cámara de fotos, mi colgante guardatesoros, una lupa y un barco. Y esto es lo que encontré…

Muchoslugares

Y tú… ¿qué encontraste en el bosque?

Cuéntanoslo enviando un correo y tus fotos a info@escuelainnatura.com


Lo que el barro esconde…

Dice José Saramago, en un fragmento de su libro La caverna:

“Lo que el barro esconde y muestra es el tránsito del ser en el tiempo y su paso por los espacios, las señales de los dedos, los arañazos de las uñas, las cenizas y los tizones de las hogueras apagadas, los huecos propios y ajenos.”

El contacto de las manos con el barro se convierte no sólo en una experiencia táctil sino también kinestésica. La mano se sensibiliza poco a poco y pasa de una simple manipulación insconciente a un modelado preciso y, en ocasiones, hasta dirigido. Es una forma de tomar decisiones; de modelarlas, de adaptarnos y crear; es una forma de sentir y de dar forma a nuestra emoción y, por supuesto, a nuestra creatividad.

Imágenes que vamos descubriendo poco a poco, sensaciones escondidas y hasta emociones desconocidas van emergiendo también cuando tocamos y sentimos el barro. Y esto es algo que sucede tanto en adultos como en niñxs.

Utilizar el barro para crear o construir, para recrear, para cambiar de dimesión y explorar desde otro sentido y con otro material, es algo muy interesante y los resultados siempre son sorprendentes.

FotoMosaico

En los Encuentros Familiares In Natura me gusta mucho emplear el barro para llevarnos a otros estados y provocar a la imaginación; evocar esa imaginario que disponemos y que no siempre dejamos salir y enlazarlo con la parte emocional. Las dinámicas que surgen se convierten así es pequeños ritos, que dan valor y significado a lo creado con la arcilla y nos permiten entender y asociar conceptos, momentos, sentimientos y personas. Son un puente hacia nuevas experiencias.


Cómo se hace— Un 3 en raya creativo

circulotres

Las piedras son uno de los materiales naturales más polisémicos que podamos encontrarnos.

Nos inspiran multitud de ideas y permiten trabajar muchísimas áreas de desarrollo: la creatividad y la expresión, la concentración, el orden, el lenguaje, los conjuntos, las formas y la geometría, la geología… y además, como en este caso, nos sirven metafóricamente como pizarra y como tiza al mismo tiempo.

Vamos a ver el paso a paso de cómo hacer un Tres en Raya Creativo en base a piedras. Pincha sobre la imagen para ver vídeo.

diapo1***** Let’s Play Outside! *****


I Encuentro de Edna, Educación en la Naturaleza

El 18 y 19 de Abril tuvo lugar en Cariño, A Coruña, el I Encuentro Nacional de Educación en la Naturaleza de la que hemos formado parte como miembros organizadores del evento y cofundadoras de la Asociación Edna. Mucho trabajo detrás junto a otras dos personas e iniciativas, Amadahi en Galicia y Nenea en Lugo. En breve subiremos al blog de la Asociación un resumen sobre el Encuentro. De momento os dejamos algunas imágenes de instantes y momentos que quedarán para el recuerdo…

IMG_4524   IMG_4589   IMG_4605

         IMG_4628           IMG_4516IMG_4591++++++++++++++++++++++++++++ Let’s Play Outside!

Cómo se hace— Un Árbol de Navidad Rústico

Nuestro árbol de Navidad este año está colgado en la pared. Son 12, están lijados y ligados con tela de trapillo y decorados con lana, con estrellas y escaramujos, entre otras decoraciones. arbol de navidad

En esta ocasión os dejo la explicación de cómo hacer vuestro propio árbol de Navidad Rústico.

Para la explicación, he escogido palos más pequeños, para hacer una réplica del árbol de la pared, pero en miniatura. Vosotrxs podéis escoger palos del tamaño que prefiráis según donde lo vayáis a colocar.

¡Vamos allá! 

Recorrido

materiales

Paso I. Cortando los palos a la medida.

Nos colocamos los guantes de jardinero o similares (algunos que protejan bien), nos llevamos nuestros palos y nos vamos al taller. Limpiamos los palos, pues no siempre estarán secos ni limpios y es mejor que IMG_3226el material esté limpio a fin de evitar cosas que nos molesten durante el serrado.

Una vez que sepamos la medida a la que lo queremos, cogemos una sierra pequeña para madera y lo cortamos. Si nunca hemos serrado, por favor, preguntad a algún experto/a antes de hacerlo y tratad de hacerlo en su presencia.

Repetimos la operación tantas veces como palos vayan a formar nuestro árbol de Navidad.

IMPORTANTÍSIMO: Los guantes han de colocarse en las dos manos o, al menos, en la mano que no coge la sierra, pues es la susceptible de cortarse.

IMG_3227 copyIMG_3229 copy

 

Paso II. PELADO DE LOS PALOS.

Este paso es totalmente opcional. Hay palos que son chulísimos tal cual y quitarles la corteza sería como quitarles su belleza, así que esto va en gustos. En este caso, para quienes deseen hacerlo, aquí muestro cómo.

IMG_3230 copyCogemos el pelador de patatas, el palo en cuestión y el guante de jardinero en la mano que no usará el pelapatatas. Cerramos las piernas y pelamos el palo a uno de nuestros lados. Matizo lo de las piernas cerradas porque es una norma de seguridad. Siempre que utilicemos navajas, cuchillos y otros utensilios que puedan cortarnos, hagámoslo con las piernas cerradas. Así que cogemos el pelador y vamos quitando la corteza en dirección dentro-fuera (siendo “dentro” nuestro cuerpo y fuera lo más alejado a nuestro cuerpo).

Paso III. LIJADO DE LOS PALOS.

Nuestro siguiente paso es lijar los palos para que el tacto sea más agradable. Los palos con salientes son muy interesantes para colgar adornos, aunque recomiendo lijar también esos salientes. ¿Cuánto lijamos? Básicamente hasta que sintamos agradable el tacto.

IMG_3228 copyIMG_3238 copy

 

 

 

 

 

Paso IV. unión.

IMG_3241 copyEn este caso, este paso es algo delicado porque es una miniatura del árbol y se complica el atado, pero cuanto más grandes sean los palos, más sencillo resulta.

Cogemos la lana, el cordel o el trapillo rojo como en este caso y vamos atando. Hemos comenzado desde el último e iremos haciendo ese mismo lado en todos, hasta llegar a la cima del árbol y bajaremos haciendo el otro lado.

Y aquí una referencia para calcular la cantidad de hilo/lana.

En Español                                                                                   In Englishcantidadhilo

howmuchwool

 Paso V. decoración. ubicación.

Nuestro último paso es la decoración. En este caso, con muchos tréboles, pero hay infinitas posibilidades según el lugar de ubicación, los recursos disponibles y tu imaginación.

IMG_3245 copy IMG_3246 copy

 

 

 

 

 

¿Quieres alguna idea más para inspirarte? Aquí te dejamos varias…

¡Qué lo disfrutéis!

 

moreideasLogo In Natura

++++++++++++++++++++++++++++ Let’s Play Outside!

 

Artículo Colectivo: En el campo…

¿Tienes un minuto y quieres participar en un artículo colectivo? Es más, ¿Qué es un artículo colectivo? Pues se trata de un artículo que va a estar elaborado con las opiniones de muchas personas, de todas aquéllas que deseen participar y responder a una sugerencia, pregunta y/o propuesta.

Cuando tenga todas las participaciones, elaboro un artículo darticuloenelcampo...onde las respuestas de todos aparecerán de una forma u otra, pues también se trata de investigar y realizar un artículo que tenga una base científica; un artículo donde se mezcle la opinión de expertos con la de personas que no tienen por qué ser expertos. Y es así como crearemos un artículo de muchos y para todos. Tus opiniones nunca serán modificadas y siempre… respetadas. De eso se trata, de respetar las opiniones de todos y crear aprendizaje y conocimiento entre todxs.

No sé si lo recordarás, peo ya hicimos un artículo así hace unos meses… muchas personas respondieron a la pregunta y de ahí salió… “What’s a Stick? / ¿Qué es un palo?”, artículo que se encuentra disponible en la sección de Artículos y Vídeos.

Redactar artículos sobre pedagogía en la naturaleza y sobre este modelo específico tan reconocido en los países nórdicos y tan desconocido aún en España forma parte de la filosofía de In Natura y así queda plasmado en nuestra Misión y Valores que puedes consultar en la web.

PROPUESTA:

Te proponemos que todas las cosas que te surjan tras leer la frase las escribas en hojas de árboles y nos mandes una foto. Si tienes hijos/as te animamos a que lo hagáis en familia con muchas hojas diferentes y nos mandéis las fotografías y composición visuales que os surjan. ¡Creatividad y diversión al poder!

Y si no te apetece o no tienes un parque cercano donde recoger hojas, escribe tus respuestas aquí y yo las pasaré a hojas de árboles 🙂

Manda tus respuestas e imágenes a info@escuelainnatura.com

RESPONDE LA FRASE CON TANTAS COSAS COMO SIENTAS:

EN EL CAMPO PUEDO… (hacer o ser)

Diviértete y disfruta mientras ideas qué es lo que puedes hacer o ser en el campo…

10410717_10152500332338722_2771984135163706024_nLogo In Natura

++++++++++++++++++++++++++++ Let’s Play Outside!

 

Pintando magnolios

Cuando descubrí a Elena Nuez me maravillé por las hojas tan preciosas y enseguida pensé en las horas, el pulso y la cantidad de posibilidades que esa herramienta – una simple hoja pintada – podría tener. bicocacolorsContacté con ella para informarme de cómo podría realizarlo con los niños, qué tipo de materiales me recomendaba y qué tipo de hojas. Y como todo, la experiencia es fundamentalmente la que te va enseñando.

El año pasado me decidí a probarlo en hojas de magnolio y desde entonces, persona que viene a casa, persona que me pregunta cómo las he hecho. Así que aquí va el post de cómo hacer las hojas de magnolio pintadas. Y si alguien piensa que esto es meramente artístico y que no guarda una infinidad de posibilidades pedagógicas, se equivoca.

Las hojas del magnolio son simples y ovaladas, de color oscuro, que se tornan de color pardo cuando llega el invierno. Mi consejo es esperar a que caigan solas y no arrancarlas,  así respetamos los ciclos naturales. En cuanto caigan al suelo, las cogemos y manos a la obra, pues el proceso de secado de la hoja ya ha comenzado y si esperamos varios días para pintarla será muy frágil y se romperá con mucha facilidad.

hoja magnolioYo he probado con acuarelas y con pintura acrílica. Sin duda, si lo hacéis con niños, os recomendaría témperas. Elena las pinta con pintura blanca normal y para los detalles usa un rotulador negro, pero con el rotulador especialmente hay que tener bastante cuidado pues la punta es más gruesa y puede romper la hoja. Además el pincel es un gran elemento para entrenar el pulso, la concentración y la psicomotricidad fina.

Cuando acabemos de pintar, dejamos secar. Seco totalmente, es momento de barnizar. A mí me gusta más, le da un brillo muy lindo y yo tengo la sensación de que le da durabilidad.

Algunos Usos Pedagógicos

Más allá de la estética y la parte decorativa, pintar hojas con niños nos puede servir, entre otras cosas para:

2. Contarycirculos

 

 Aprender sobre el mundo del color: colores primarios, secundarios, colores del arco iris, combinaciones y mezclas, qué otros colores encontramos en la naturaleza que tengan… ¿naranja? ¿amarillo?

Aprender sobre hojas: texturas de diferentes hojas, de qué árboles proceden, perennes o caducos, de qué color son sus flores, grado de dureza…

3.Tamanosyfigurasgeo

O simplemente de que sea una bonita forma de recibir a los niños cuando lleguen al mundo… o a su primer día de escuela…bienvenidaolivia

 

Bienvenidos…